Pacto Histórico propone reconciliación tras debate álgido entre Pizarro y Jota Pe Hernández

En un acalorado debate sobre la moción de censura al ministro de Defensa, Iván Velásquez, los senadores entran en un conflicto que escala rápidamente

Compartir
Compartir articulo
 Tras un enfrentamiento en el Congreso, la coalición busca suavizar las tensiones entre Jota Pe Hernández y María José Pizarro a través de un acto de reconciliación - crédito redes sociales y Colprensa
Tras un enfrentamiento en el Congreso, la coalición busca suavizar las tensiones entre Jota Pe Hernández y María José Pizarro a través de un acto de reconciliación - crédito redes sociales y Colprensa

Durante un acalorado debate relacionado con la moción de censura al ministro de Defensa, Iván Velásquez, se produjo un tenso enfrentamiento entre los senadores Jota Pe Hernández y María José Pizarro.

Este episodio de discusión alcanzó su máxima tensión cuando Pizarro comparó la actitud de Hernández con la de un “perro rabioso”, lo cual incitó a Hernández a grabar el intercambio de acusaciones con su móvil. Ante estos hechos, el Pacto Histórico ha buscado mediar para facilitar un acto de reconciliación entre ambos políticos, instándolos a resolver sus controversias de manera pacífica en el seno de la sesión plenaria del Congreso.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El llamado al diálogo y la concordia fue iniciado por la senadora Martha Peralta, quien extendió una invitación formal a Hernández y Pizarro para que limaran asperezas públicamente, mostrando así una clara oposición a cualquier forma de violencia y promotora de la paz en el espacio político.

 La senadora Martha Peralta hace un llamamiento a Hernández y Pizarro para limar asperezas y promover un espacio político de diálogo y respeto mutuo - crédito Martha Peralta Epieyú.
La senadora Martha Peralta hace un llamamiento a Hernández y Pizarro para limar asperezas y promover un espacio político de diálogo y respeto mutuo - crédito Martha Peralta Epieyú.

Peralta enfatizó en la necesidad de que el Capitolio Nacional se mantenga como un ámbito para el intercambio de ideas y no de confrontaciones, criticando de manera directa la conducta percibida como agresiva e intimidante por parte de Hernández, la cual calificó de machista. En respuesta, Hernández defendió su reacción aduciendo que actuó en defensa propia frente a las provocaciones de Pizarro.

Este incidente resalta la importancia de la cordialidad y el respeto en el debate político, donde la discrepancia de ideas no debe desembocar en confrontaciones personales que desvíen la atención de los asuntos de interés nacional. La iniciativa de reconciliación propuesta por Peralta recoge el sentir general de rechazo hacia las agresiones dentro del espectro político, poniendo en relieve la relevancia de la resiliencia democrática y el compromiso con el diálogo constructivo.

Choque intenso en el Congreso: Hernández vs. Pizarro

Durante la sesión plenaria del Senado, el 16 de marzo de 2024, se vivió un intenso debate marcado por un confrontamiento entre los senadores Jota Pe Hernández de Alianza Verde y María José Pizarro del Pacto Histórico. La discusión tuvo lugar en el marco de la moción de censura contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez, donde acusaciones y exigencias de respeto elevaron notablemente la tensión entre los participantes.

En medio del enfrentamiento entre colegas, el senador Inti Asprilla emerge como mediador - crédito @DavidRacero/X

El incidente se desencadenó cuando Hernández tuvo un acalorado enfrentamiento contra el ministro Velásquez, acusándolo de cínico por referirse a información de administraciones pasadas durante el debate sobre preocupaciones de orden público, mantenimiento militar y el reclutamiento de menores. Este enfrentamiento escaló hasta llegar a insultos personales, con María José Pizarro interviniendo para pedir un debate respetuoso, tan solo para ser interrumpida por Hernández en múltiples ocasiones.

La situación se agravó cuando Pizarro calificó la actitud de Hernández comparándola con la de un “perro rabioso”, lo cual llevó a Hernández a confrontarla físicamente mientras grababa con su celular. El senador de Alianza Verde respondió a las acusaciones de Pizarro afirmando que defender a las fuerzas militares no lo hacía menos respetuoso y criticó a Pizarro por su defensa hacia grupos guerrilleros y por adoptar una postura de víctima. La tensión en la sala fue tal que otros miembros del Senado, incluyendo al presidente Iván Name y al senador Fabián Diaz, también de Alianza Verde, intervinieron para pedir calma.

A pesar de las interrupciones y las acusaciones, el debate sobre la moción de censura contra Velásquez puso de manifiesto las fuertes divisiones dentro del Senado y la polarización de las discusiones políticas en el país. Este incidente no solo destacó las diferencias políticas, sino también cómo estás pueden desencadenar comportamientos disruptivos entre legisladores, afectando el desarrollo de sesiones clave para la nación.

En el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa el senador Jota Pe Hernández protagonizó un escándalo - crédito @JotaPeHernandez/X