Plataforma para denunciar robos en Bogotá sí funciona, asegura concejal: así opera Choro Alerta

El concejal de la Alianza Verde Julián Espinosa, promotor de la aplicación, solicitó a la Fiscalía darles celeridad a los delitos reportados a través de ese canal

Compartir
Compartir articulo
El objetivo de esta aplicación es "boletear" a los ladrones de Bogotá - crédito www.choroalerta.com
El objetivo de esta aplicación es "boletear" a los ladrones de Bogotá - crédito www.choroalerta.com

La curiosa aplicación Choro Alerta, creada para reportar hurtos y otros delitos en Bogotá, estaría dejando buenos resultados, de acuerdo con su creador.

El concejal Julián Espinosa entregó un balance de lo que se ha logrado desde que lanzó el aplicativo móvil que tiene como objetivo brindar una herramienta a los ciudadanos para registrar distintos tipos de delitos, y entregarle los datos a las autoridades.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Ospina informó a través de sus redes sociales que son más de 120 denuncias las que se han recibido a través de Choro Alerta. En algunos casos se ha remitido la información sobre hurtos a la Policía y en otros a la Fiscalía General de la Nación, como material probatorio para adelantar procesos investigativos y judiciales.

“124 denuncias ciudadanas a través de la #ChoroAlerta. Hemos remitido 38 casos a la Fiscalía y 71 a la Policía. Los bogotanos denuncian porque quieren justicia y acciones concretas para atacar la inseguridad. Sigan denunciando”, escribió el concejal en su cuenta de Twitter.

Trino del concejal Julián Espinosa, creador de Choro Alerta - crédito redes sociales
Trino del concejal Julián Espinosa, creador de Choro Alerta - crédito redes sociales

Con esas cifras, el concejal Julián Espinosa le solicitó a la elegida fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, atender los casos que fueron reportados desde la aplicación.

Desde el recinto del Concejo de Bogotá, el cabildante instó a la funcionaria para que se avance en la investigación de los 38 casos que él mismo ha denunciado ante el ente acusador.

“Hoy desde este recinto le pido a la fiscal que abra esos 38 casos, que son graves y que involucran lugares de expendio de drogas, casos de extorsión y casos de hurto, con nombre y apellido”, dijo el concejal.

Así mismo, Espinosa aseguró que él mismo se encarga de revisar las denuncias que llegan a través de la plataforma para remitir la información a las autoridades competentes.

“Me han llegado cientos de casos, remitimos ayer mismo a la policía Metropolita 71 casos, también llevaremos estos casos a la Secretaria de la Seguridad y 15 casos fueron remitidos a otras entidades que tienen que ver con mejoramiento de la iluminación, presencia en parques, recoger basuras, etcétera”, dijo Espinosa.

Cómo funciona la aplicación Choro Alerta

Los ciudadanos pueden acceder a esta plataforma de denuncia a través de cualquier dispositivo móvil, como celulares y tablets, pero también desde un computador, basta con ingresar a www.choroalerta.com a través de cualquier buscador.

Una ves en el sitio web, el usuario encontrará un mapa interactivo de Bogotá que muestra las alertas que han hecho otros ciudadanos, con la información del lugar exacto y la descripción del delito que allí se cometió.

Así se ve el mapa interactivo de Choro Alerta - crédito www.choroalerta.com
Así se ve el mapa interactivo de Choro Alerta - crédito www.choroalerta.com

Para hacer un nuevo reporte, el usuario debe dirigirse a la parte superior derecha y hacer clic en la opción ‘Reportar’, allí se desplegará una especie de formulario en el que el afectado puede añadir todos los datos relacionados con el delito del que fue víctima e incluso añadir fotos de lo ocurrido.

Los delitos que se pueden denunciar a través de esta página, además de hurtos, son: extorsión, intento de hurto, venta y consumo de estupefacientes, estafa y maltrato animal. También se pueden reportar casos de irregularidades en el tratamiento de basuras y los sitios que son considerados como inseguros en la ciudad.

El creador de la plataforma recordó que, aunque los usuarios ingresan sus datos personales para poder hacer el reporte, esos no serán publicados en la página web y solo se utilizarán para tener el registro y en caso de ser solicitados por las autoridades competentes si se hace una denuncia.

Así funcionar la plataforma Choro Alerta - crédito www.choroalerta.com
Así funcionar la plataforma Choro Alerta - crédito www.choroalerta.com

El concejal Julián Espinosa hizo un llamado a los ciudadanos para que continúen reportando casos de inseguridad a través de la plataforma, destacando la importancia de “seguir de cerca estos casos y exigir acciones puntuales a las autoridades para contrarrestar la inseguridad en Bogotá”.