Cielo Gnecco quedó libre y sin investigaciones por una irregularidad: la Fiscalía interpuso tutela

El ente investigador remitió copias en contra del funcionario judicial que ordenó archivar la investigación en una aparente extralimitación de funciones

Compartir
Compartir articulo
Revocaron toda la investigación de Cielo Gnecco - @cielo18/Instagram
Revocaron toda la investigación de Cielo Gnecco - @cielo18/Instagram

Al resolver un recurso de apelación, el fiscal 103 delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá archivó toda la investigación en contra de Cielo María Gnecco Cerchar investigada por homicidio. La decisión se habría producido en una serie de irregularidades que buscarían beneficiar a la poderosa política.

El director especializado contra las Violaciones a los Derechos Humanos compulsó copias en contra del fiscal 103 por posibles extralimitaciones y excesos de competencia con los que decretó la nulidad de todo lo actuado y precluyó la investigación contra Gnecco Cerchar.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Las alertas de las irregularidades, según informó la Fiscalía, se produjeron el 7 de marzo, cuando el fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá debía decidir sobre un recurso de apelación que presentó la Procuraduría respecto a la decisión de la fiscal de Valledupar Nancy del Carmen Martínez, quien revocó la medida de aseguramiento y orden de captura de la poderosa política cesarense.

Cielo Gnecco fue acusada de ordenar el asesinato de dos exfuncionarios de la Gobernación del Cesar - crédito Cielo Gnecco / X
Cielo Gnecco fue acusada de ordenar el asesinato de dos exfuncionarios de la Gobernación del Cesar - crédito Cielo Gnecco / X

A pesar de que el fiscal 103 debía resolver exclusivamente ese recurso, en su decisión revocó la declaratoria de lesa humanidad de los hechos delictivos por los que era investigada Cielo Gnecco, anuló el proceso y precluyó la investigación por prescripción de la acción penal.

Para el director especializado contra las Violaciones a los Derechos Humanos, el fiscal 103 “tampoco podía invalidar la declaratoria de lesa humanidad, pues había sido decretada por un homólogo suyo, un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Valledupar (Cesar), el 6 de octubre de 2023″.

“Ante las presuntas irregularidades detectadas, por la gravedad de los delitos en estudio y en aras de proteger los derechos de las víctimas, desde la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos se interpuso una tutela para que se permita continuar con la investigación y el ejercicio de la acción penal en este caso, que se sigue de acuerdo con los parámetros de la Ley 600 de 2000″, informó la Fiscalía.

La investigación contra Cielo Gnecco

La cacica del clan Gnecco en el Cesar fue señalada por el exparamilitar Julio Manuel Argumedo, alias Gabino, de haber ordenado el homicidio de Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Mendoza Guerra, quienes eran contratistas de la Gobernación.

Según el testimonio de Gabino, los dos contratistas se negaron a pagar un millonario soborno de 2.500 millones que les se estaba exigiendo por contratos con la administración departamental. Por esa razón, señaló en su testimonio, Gnecco, gestora social, y otro funcionario de la Gobernación del Cesar del 2002 contactaron a alias 39 para que secuestrara y extorsionara a Hernández y Mendoza.

Hernández y Mendoza fueron secuestrados en abril de ese año con el fin de pagar el supuesto soborno, pero ambos se negaron. Aparentemente, por esa negativa, “Cielo María Gnecco y Javier Gámez, según el denunciante Julio Manuel Argumedo (alias Gabino), pidieron a David Hernández Rojas, alias 39, que los asesinara, sugerencia que fue atendida positivamente por éste, el 8 de noviembre de 2002, a través de miembros vinculados al grupo criminal”, puntualizó la Fiscalía.

Pese a los testimonios, la Fiscalía Quinta Especializada precluyó la investigación en contra de Gnecco en 2023. El procurador Martín Barbero apeló la decisión y el caso quedó a cargo de la Fiscalía Tercera Delegada ante el Tribunal Superior de Valledupar.

Tras estar prófuga de la justicia, el jueves 30 de noviembre reapareció Cielo Gnecco, luego de que se revocara la orden de captura en su contra - crédito @gobcesar/X
Tras estar prófuga de la justicia, el jueves 30 de noviembre reapareció Cielo Gnecco, luego de que se revocara la orden de captura en su contra - crédito @gobcesar/X

La delegada sostuvo que debía mantenerse la investigación en contra de la poderosa política por los testimonios que la vinculaban con el crimen. Pero la fiscal Nancy del Carmen Martínez, de Valledupar, decidió revocar la medida de aseguramiento y orden de captura.

La apelación de esa decisión llevó a una nueva suspensión de la investigación en su contra, según la Fiscalía, de “manera autónoma e independiente” por parte del fiscal 103 delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá.