Gobierno insiste en salvar la reforma a la salud: qué es lo que está haciendo para que no se hunda

El Pacto Histórico no retirará la reforma a la salud y se está preparando para el tercer debate en la Comisión Séptima del Senado, donde el proyecto de ley tendría más de la mitad de los votos en contra

Guardar
El presidente Gustavo Petro advirtió
El presidente Gustavo Petro advirtió que no retirará la reforma a la salud - crédito Presidencia.

Herida de muerte quedó la reforma a la salud con la ponencia de archivo que ya fue firmada por ocho senadores de la Comisión Séptima, lo que será suficiente para hundirla.

Pero el Gobierno nacional no se rinde y tiene preparadas cartas bajo la manga para no dejar morir su iniciativa. En rueda de prensa en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro aseveró que no se va a retirar el proyecto de ley.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Para nada vamos a retirarla. El Congreso sabe cuál es la consecuencia de hundir la ley de la salud. El sistema actual no es sostenible. Punto. La mayoría de las EPS, no todas, incumplieron las normas y hay billones de pesos en las llamadas reservas técnicas perdidos, así que el Gobierno entra a actuar”, dijo.

En rueda de prensa sobre
En rueda de prensa sobre el Metro de Bogotá, el presidente Gustavo Petro se refirió a la ponencia de archivo a la reforma a la salud - crédito Presidencia.

De tal manera que le dejó toda la responsabilidad al Congreso, “que no fue capaz de hacer una reforma de salud cuando más se necesitaba, si es que adopta esa posición. Allá él. Pero la reforma de la salud es absolutamente imprescindible porque hay, por lo menos, 35 billones de pesos perdidos y este gobierno no va a dejar que se pierda el dinero público”.

La reforma a la salud deberá surtir su tercer debate en la Comisión Séptima del Senado antes de pasar a la plenaria. Como ese órgano está compuesto por catorce legisladores, nueve votos a favor de la ponencia de archivo serán suficientes para hundir el proyecto de ley.

Se espera que la senadora Martha Peralta, del Pacto Histórico, presidente de la Comisión Séptima, cite al debate después de Semana Santa. El Gobierno tendrá hasta entonces para voltear las cosas a su favor y desde ya se está moviendo. Una de las estrategias que tomaría sería recurrir a recusaciones para lograr las mayorías.

De hecho, la senadora Peralta aseguró que la reforma a la salud sigue viva y abrió la puerta a una ponencia alternativa, una fórmula que ya se intentó el año pasado, cuando la entonces coalición de Gobierno intentó conciliar el texto y no fue posible.

“Nosotros queremos presentar, abrimos la puerta para construcción de una alternativa, de una ponencia alternativa, para tanto los que presentaron archivo como los que hoy no se han manifestado sobre cuál sería su opinión al respecto de la reforma. Y de ahí, esa (ponencia alternativa) presentarla en la comisión”, dijo la senadora Peralta.

La senadora y presidenta de
La senadora y presidenta de la Comisión Séptima está a la espera de que se radique la ponencia de la reforma para citar al debate - crédito @marthaperaltae/X

Los senadores que estamparon su firma en la ponencia de archivo a la reforma fueron Honorio Henríquez (Centro Democrático), Alirio Barrera (Centro Democrático), José Alfredo Marín (Partido Conservador), Nadia Blel (Partido Conservador), Lorena Ríos (Colombia Justa Libres), Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal), Berenice Bedoya (Alianza Social Independiente), Norma Hurtado (Partido Unión por la Gente).

La jugada se venía cocinando desde hace varias semanas, pero solo se confirmó hasta el martes 12 de marzo. Después de un minucioso estudio, largo, extenso, sobre la reforma a la salud, proyecto que está en trámite en nuestra Comisión, hemos llegado a la conclusión de radicar hoy ponencia negativa, solicitando el archivo de este proyecto, por razones de vicios de forma, razones de vicios de fondo, por ser innecesaria para el país y por muchísimas razones que ahondaremos en nuestro debate”, dijo el senador Pinto en un video.

Siete senadores firmaron la ponencia para hundir la reforma a la salud - crédito equipo de prensa de Miguel Ángel Pinto.

Los firmantes de la ponencia argumentan que la legislación propuesta por el Gobierno nacional representa un retroceso en términos de derechos adquiridos y carece de viabilidad financiera, lo cual implica que no cuenta con respaldo fiscal. Además, sostienen que la propuesta ignora los éxitos alcanzados por el sistema de salud, no aborda los desafíos del sistema vigente, no asegura una gestión transparente de los recursos y tampoco cuenta con el respaldo de la población colombiana.