Intento de motín en una estación de Policía a las afueras de Cúcuta dejó cinco personas heridas

Para garantizar el orden en el centro penitenciario, se necesitó la intervención de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, antes conocida como Esmad

Guardar

Nuevo

Imagen referencial. Cinco personas resultaron heridas tras intento de motín en estación de Policía de Cúcuta - crédito Mauricio Alvarado/Colprensa
Imagen referencial. Cinco personas resultaron heridas tras intento de motín en estación de Policía de Cúcuta - crédito Mauricio Alvarado/Colprensa

Minutos de tensión se vivieron en la estación de Policía de Villa del Rosario, en Cúcuta (Norte de Santander), en la noche del martes 12 de marzo, luego de que varios internos, denominados de alta peligrosidad, intentaran amotinarse.

Según una fuente judicial, consultada por el diario La Vanguardia, los hechos se presentaron luego de que integrantes de la Policía Metropolitana adelantaran un registro rutinario de las celdas en las que hallaron varios elementos prohibidos, como celulares, objetos cortopuzantes y algunos estupefacientes.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Al parecer, los uniformados les retiraron dichos elementos a los internos en cumplimiento de las normas, situación que habría desatado la furia de los detenidos, que de forma inmediata comenzaron a gritar y golpear los barrotes, en un evidente descontento del decomiso.

“Como se tornaron agresivos se procedió a que se interviniera (...) ahí fue necesario la intervención de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo)”, dijo la fuente judicial al medio local.

En medio de intento de amotinamiento fue necesario la intervención del antes llamado Esmad - crédito Pixabay
En medio de intento de amotinamiento fue necesario la intervención del antes llamado Esmad - crédito Pixabay

Aunque la Undmo (antes conocida como Esmad) logró intervenir y restablecer el orden en el centro penitenciario, los hechos ocasionaron preocupación entre los familiares de los detenidos, quienes llegaron a las afueras de la estación de Policía para saber el estado en el que se encontraban sus seres queridos.

“Como resultado de esta intervención, cinco personas resultan con golpes y contusiones siendo trasladas hasta el hospital de Villa del Rosario donde fueron atendidas y se le brindaron los primeros auxilios”, informó el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cúcuta, el teniente coronel Diego Díaz, a Blu Radio.

Minutos después de que el orden fuera retomado en la estación de Policía, los familiares de los detenidos regresaron a sus hogares, tras evidenciar que la calma había retornado al complejo policial, conoció la cadena radial.

Cinco personas resultaron heridas tras intento de amotinamiento en estación de Policía de Cúcuta - crédito X

Motín en cárcel de Barrancabermeja dejó varios internos heridos

Motín en cárcel de Barrancabermeja dejó varios internos heridos - crédito X
Motín en cárcel de Barrancabermeja dejó varios internos heridos - crédito X

El caso más reciente de ese tipo se presentó el pasado 7 de marzo en la cárcel de Barrancabermeja (Santander), luego de que un grupo de detenidos provocara un incendio al interior del centro penitenciario tras quemar algunas colchonetas.

Aunque el subsecretario de Seguridad de Barrancabermeja, Eduardo Ramírez, confirmó que sobre las 10:00 de la mañana la emergencia ya había sido superada, informó que algunos detenidos tuvieron que ser trasladados a un centro médico, tras resultar afectados por la conflagración.

En videos que circularon en redes sociales, quedó captado como, tras ser reportada la emergencia, unidades del Cuerpo de Bomberos municipal arribaron al centro penitenciario para controlar la conflagración.

Pese a que el funcionario no precisó de cuántos lesionados se trataba, Noticias RCN conoció que, al parecer, serían siete privados de la libertad los que habrían terminado heridos en medio del motín.

Imagen de archivo. En la mañana del jueves 7 de marzo se registró un motín en la cárcel de Barrancabermeja, al parecer siete detenidos resultaron heridos - crédito Inpec
Imagen de archivo. En la mañana del jueves 7 de marzo se registró un motín en la cárcel de Barrancabermeja, al parecer siete detenidos resultaron heridos - crédito Inpec

“Ya se superó a cabalidad este hecho con el apoyo del equipo de bomberos”, dijo el subsecretario de Seguridad de Barrancabermeja en un video compartido en redes sociales, a la vez que comunicó que “Hubo necesidad de trasladar a algunos reclusos que se vieron afectados por el humo”.

De acuerdo con la información obtenida por Noticias RCN, los privados de la libertad fueron atendidos en el hospital regional de Barrancabermeja y la Clínica del Magdalena. Sobre el motín, el noticiero conoció que por ahora es materia de investigación.

Mientras se adelantan las respectivas indagaciones, el subsecretario de Seguridad de Barrancabermeja envío “un parte de tranquilidad a toda la comunidad, especialmente a aquellas personas que tengan seres recluidos” en el centro penitenciario.

A continuación, las declaraciones del subsecretario de Seguridad de Barrancabermeja, Eduardo Ramírez:

Declaraciones del subsecretario de Seguridad de Barrancabermeja, Eduardo Ramírez - crédito X

El último amotinamiento en la región santandereana había ocurrido el miércoles 11 de octubre de 2023 en la cárcel Modelo de Bucaramanga, donde varios internos se enfrentaron por el control del patio número cuatro. En ese entonces, fueron 11 presos los que resultaron lesionados.

Guardar

Nuevo