Otro incendio a las afueras de Bogotá afecta el aire en el occidente de la ciudad

Los organismos de socorro han tenido largas jornadas de trabajo por causa de las conflagraciones y piden a los colombianos evitar las quemas y denunciar a aquellos que las ocasionen

Compartir
Compartir articulo
Los habitantes de Fontibón reportaron que la columna de humo afectó a este punto de la capital - crédito redes sociales

Hay alerta en el occidente de Bogotá por causa de los incendios que se presentaron durante la tarde del cinco de marzo, debido a que estos han generado repercusiones negativas en la calidad del aire afectando en gran medida a los capitalinos.

Uno de los incendios ocurrió en la localidad de Bosa, al suroccidente de la ciudad. Sin embargo, no fue el único que preocupó a los capitalinos, teniendo en cuenta que otro de estos episodios se dio en cercanías a la ciudad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

Se trata de una conflagración que se presentó en inmediaciones del humedal Hyntiba, el cual se encuentra ubicado en la localidad de Fontibón y tiene límites con el municipio de Funza (Cundinamarca).

Los reportes de la ciudadanía a través de redes sociales permitieron demostrar la gravedad de la situación, por lo que los ciudadanos que habitan la zona se comunicaron con las autoridades para que se atendiera la emergencia.

Los Bomberos de Cundinamarca acudieron rápidamente al lugar donde se presentaba la emergencia e hicieron uso de todos sus esfuerzos y equipos disponibles para lograr acabar con las llamas que generaron alerta entre los pobladores.

Después de verificar los hechos, entregaron el informe oficial mediante el cual indicaron lo siguiente: “Se trató de una quema de unos pastizales de aproximadamente media hectárea, que se dio en jurisdicción de Funza, cerca al aeropuerto, en límites con Fontibón”, confirmó el capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Funza, Cundinamarca, Luis Fernando Rodríguez.

Del mismo modo, el funcionario declaró que el incendio ya quedó controlado en un 80%, sin embargo, los organismos de socorro continuarán atentos hasta que los focos sean apagados por completo y que así se eviten consecuencias peores.

Un nuevo incendio forestal se presentó en Funza  - crédito Bomberos de Cundinamarca
Un nuevo incendio forestal se presentó en Funza - crédito Bomberos de Cundinamarca

Ante la emergencia generada por las columnas de humo de los incendios presentados en el suroccidente y noroccidente de la capital colombiana, las autoridades emitieron recomendaciones para que los ciudadanos cuiden su salud.

Inicialmente, el Cuerpo Oficial Bomberos de Bogotá aseguró que “dadas las condiciones del viento, el humo producido ha llegado a otras localidades de la ciudad, por lo que se recomienda el uso de tapabocas y mantener cerradas las ventanas”.

A su vez, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, instó a la ciudadanía a cumplir con los consejos de los expertos por medio de un comunicado emitido durante la noche del martes: “A quienes están cerca les recomendamos cerrar ventanas y usar tapabocas, especialmente a los menores de 5 años, mayores de 60 y madres gestantes”.

Dentro de las recomendaciones hechas por parte de la alcaldía, se pide a la ciudadanía tener en cuenta lo siguiente:

  • Si vive en la zona aledaña al incendio, cubra nariz y boca con tapabocas o un pañuelo húmedo como medida inmediata de prevención.
  • Mantenga cerradas puertas y ventanas; además, cubra las rendijas de ventilación con trapos húmedos.
  • Limpie las superficies y pisos de la vivienda utilizando trapos humedecidos con agua para evitar que se levante el polvo u hollín.
  • No prender velas, incienso, consumir cigarrillo, vapeadores o usar aspiradora al interior de la vivienda.
  • No realizar actividad física en la zona, no usar los senderos naturales en las zonas aledañas al incendio.
  • Manténgase hidratado, consuma agua y evite bebidas azucaradas o gasificadas
Los bomberos acudieron oportunamente al lugar para atender la situación - crédito Bomberos de Cundinamarca
Los bomberos acudieron oportunamente al lugar para atender la situación - crédito Bomberos de Cundinamarca

Del mismo modo, desde el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca se dio a conocer que este fue el único reporte de incendio que se presentó durante la jornada, por lo que se descartan afectaciones en otros municipios de la provincia de Sabana Occidente.

Cabe mencionar que, en medio de todas las emergencias presentadas durante la temporada del fenómeno de El Niño, el capitán Álvaro Eduardo Farfán, delegado departamental de los Bomberos de Cundinamarca, hizo un llamado para el fortalecimiento de los Bomberos en el territorio nacional.

Los contratos o convenios entre las administraciones municipales y los cuerpos de Bomberos, no son imposiciones caprichososas de ninguna de las partes, sino acuerdos mutuos que de manera responsable busquen garantizar la prestación eficiente de un servicio público esencial”, indicó durante febrero.