Alexander López y su insólita confesión al llegar a Planeación Nacional: “Las matemáticas me dieron muy duro”

El nuevo director del Departamento Nacional de Planeación, que recibió una condecoración por sus más de 20 años de ejercicio legislativo por parte del Senado, dejó perplejos a los asistentes con su revelación

Compartir
Compartir articulo
El exsenador hoy designado director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), confesó que su fuerte no son las matemáticas, pese a que dirigirá una de las dependencias de mayor enfoque técnico del Ejecutivo - crédito Canal Congreso

Una fuerte e intensa ola de comentarios negativos en las redes sociales sacudió el martes cinco de marzo de 2024 al designado director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López Maya. Y todo por su curiosa revelación en su visita al Congreso de la República, en el que recibió un homenaje por sus 21 años de trabajo legislativo, que se vio interrumpido por la decisión del Consejo de Estado de anular su elección reciente por doble militancia.

López, que fue escogido por el presidente Gustavo Petro para reemplazar a Jorge Iván González, que dejó ver sus profundas diferencias con el jefe de Estado y optó por renunciar a su cargo, reconoció que si bien no tiene un perfil técnico y su fortaleza no son los temas económicos, está dispuesto a hacer su mejor esfuerzo en pro de sacar adelante las iniciativas de tipo social que han sido endilgadas por el Ejecutivo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

Lo hizo haciendo una llamativa confesión, en la que indicó que aunque no cuenta con estudios económicos, “ni aspiró” a tenerlos, conoce las necesidades de los sectores menos favorecidos y sabe a dónde tiene que dirigir la política pública de su cartera, que tiene como responsabilidad la coordinación, diseño y planificación de las iniciativas estatales, y que además tiene especial injerencia en el presupuesto nacional.

El Consejo de Estado anuló la elección de Alexander López Maya como senador por doble militancia, por lo que abandonó su curul - crédito Senado de la República de Colombia
El Consejo de Estado anuló la elección de Alexander López Maya como senador por doble militancia, por lo que abandonó su curul - crédito Senado de la República de Colombia

No soy economista, ni aspiré serlo, porque las matemáticas me dieron muy duro, es la verdad, siendo esa la primera ruta para entender esa ciencia tan compleja. Pero conozco abajo, a donde se tiene que dirigir la política pública. Quiero ver, solo uno de esos cuadros que reposan en Planeación Nacional, que conozca este país como yo lo conozco”, expresó López, desde el atril del Salón Elíptico, en el que era homenajeado por sus otroras colegas.

Según López, los méritos para llegar al DNP, pese a no tener experiencia en este tipo de funciones, se los da el conocimiento de las tragedias de las comunidades, además del “dolor y sufrimiento de un pueblo” que ha acompañado durante su ejercicio sindical y político. “Y por eso el presidente toma la decisión, creo yo, de entregarme esa maravillosa y hermosa responsabilidad”, agregó el excongresista López, que dijo sentirse honrado con la escogencia.

La “joya de la corona” para el petrismo

Para él, este departamento juega un papel determinante para el proyecto progresista, debido a que es el que define las políticas “para impartir justicia social” en Colombia. Incluso, ya le dio las primeras instrucciones a sus subalternos, que cuentan con estudios universitarios de pregrado y hasta posgrado para ejercer su labor técnica en servicio de la entidad. Y les hizo una contundente petición, en pro de que la labor sea más cercana al pueblo.

“Le decía a esos profesionales de Planeación: ‘Llegó la hora de dejar de mirar para arriba y ahora hay que mirar es hacia abajo, hacia donde pocas veces se ha mirado en nuestro país’”, manifestó. Y es que, de acuerdo con su mirada, es hacia donde tienen la obligación de dirigir los recursos y el esfuerzo institucional “para atender a un pueblo que ha sido históricamente olvidado y excluido por el establecimiento, en relación con anteriores administraciones.

López, que junto al libretista y también exsenador Gustavo Bolívar, nuevo director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), y el exconcejal de Bogotá Carlos Carrillo, designado para la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), hará parte del gabinete de Gustavo Petro, se posesionará el miércoles 6 de marzo en su nuevo cargo. Y empezará a ejercer en su primera experiencia como parte de un Gobierno, pues siempre estuvo en otras orillas.