El buque más grande para transportar ganado en el mundo zarpó de Cartagena con casi 20.000 reses

La embarcación, de nombre Nada, cuenta con modernas y cómodas instalaciones que garantizan el bienestar de los animales en medio de sus trayectos

Compartir
Compartir articulo
El buque Nada partió del puerto de la capital bolivarense con 19.800 bovinos de la más alta calidad - crédito Contexto Ganadero
El buque Nada partió del puerto de la capital bolivarense con 19.800 bovinos de la más alta calidad - crédito Contexto Ganadero

El puerto de Cartagena fue testigo de un hecho sin precedentes en la historia de Colombia el viernes 1 de marzo de 2024. El buque Nada, uno de los más importantes en el mundo, partió del muelle de la capital bolivarense con destino al continente africano.

La embarcación permanecía en el puerto de La Heroica desde el jueves 22 de febrero de 2024, cuando llegó proveniente de Las Palmas de Gran Canaria, en España. Sin embargo, el buque partió del territorio nacional con una de las cargas más importantes de los últimos años.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Y es que la embarcación, que emprendió rumbo hacia el puerto de Damietta, sobre el mar Mediterráneo, en Egipto, se llevó consigo casi 20.000 cabezas de ganado que estaban en el país y que ahora serán comercializadas en los mercados internacionales.

Exactamente, fueron 19.800 bovinos de la más alta calidad los que fueron exportados hacia Egipto, país al que llegarían el 15 de marzo de 2024. Los animales fueron transportados en el buque Nada, el más grande para transportar ganado en el mundo, que además protagonizó el mayor traslado de cabezas de ganado desde el territorio nacional.

Dicho movimiento representa el cuarto episodio en el que una embarcación sale del puerto de Cartagena con cabezas de ganado en su interior y con destino a África. Según explicó a Contexto Ganadero el presidente ejecutivo de Aexgan, Juan Gonzalo Botero, en enero del presente año se llevaron a cabo tres procedimientos similares con tres embarcaciones distintas: “En enero tuvimos 3 bancos: el Elevation que se fue con 12.735 novillos para Egipto; otro con 3.900 novillos para Jordania y el tercero fue el Bashar One con 11.200 novillos también para Egipto”.

19.800 bovinos fueron exportados hacia Egipto - crédito Expoganados e ICA
19.800 bovinos fueron exportados hacia Egipto - crédito Expoganados e ICA

El buque Nada, construido en 1993 y que tiene bandera panameña, está adaptado para brindar condiciones óptimas a los animales que sean transportados en él, contando con instalaciones modernas y especializadas para ese tipo de trayectos.

Frente a ello, el gerente de Expoganados Internacional, Miguel Dulcey, afirmó que dicha expedición es organizada por la entidad que lidera, así como que Egipto se ha convertido en un mercado estratégico para las exportaciones ganaderas. Para él, los movimientos de ese tipo son una muestra de la confianza que brinda el bovino colombiano en los mercados internacionales.

“Entre enero y febrero hemos enviado 31 mil animales, por lo que vemos que el arranque del año ha sido sostenido”, aseguró.

Egipto y Arabia Saudita, dos de los destinos comerciales más cercanos para Colombia en materia de ganado

Egipto y Arabia Saudita se han convertido en dos de los destinos comerciales, en materia de ganado, más cercanos al país. Por ejemplo, entre noviembre y diciembre de 2023, fueron trasladados algo más de 84.000 bovinos procedentes del territorio nacional.

Tan solo en noviembre fueron trasladados 23.000 animales hacia ambos países. Así mismo, para diciembre de 2023, el mismo Juan Gonzalo Botero, presidente ejecutivo de Aexgan, manifestó su deseo de que llegara el buque Nada al país, con el fin de llevar a cabo la exportación hacia Egipto.

Egipto y Arabia Saudita son dos de los países que más ganado reciben desde Colombia - crédito Colprensa
Egipto y Arabia Saudita son dos de los países que más ganado reciben desde Colombia - crédito Colprensa

“Esto representa una señal muy positiva, pues si una empresa que administra esta nave de tales proporciones es porque detecta o identifica las ventajas económicas en el comercio y movilización de bovinos de Colombia”, manifestó el dirigente en aquella oportunidad.

Así mismo, los organismos encargados dieron a conocer que entre enero y septiembre de 2023 fueron exportados 191.641 animales desde el territorio nacional. Para ese momento, Egipto había recibido 92.325 cabezas de ganado, seguido de Irak con 39.298 bovinos y Arabia Saudita con 35.940.

El listado lo completa Jordania, con 19.035 ejemplares, y Líbano, con 5.043 cabezas de ganado.