Denuncian asonada contra el Ejército en Cumbitara (Nariño)

Al parecer, unas 400 personas, por presiones de una disidencia de las Farc, obligaron a salir a dos pelotones que estaban en la zona realizando operaciones en contra del narcotráfico

Compartir
Compartir articulo
20/07/2022 July 20, 2022, Bogota, Cundinamarca, Colombia: Colombian army special commandos carry long distance rifles during the 212 years of independence of Colombia military parade in Bogota, Colombia, July 20, 2022. Photo by: Chepa Beltran/Long Visual Press
POLITICA 
Europa Press/Contacto/Chepa Beltran
20/07/2022 July 20, 2022, Bogota, Cundinamarca, Colombia: Colombian army special commandos carry long distance rifles during the 212 years of independence of Colombia military parade in Bogota, Colombia, July 20, 2022. Photo by: Chepa Beltran/Long Visual Press POLITICA Europa Press/Contacto/Chepa Beltran

Durante la tarde del domingo 3 de marzo se reportó una nueva asonada contra miembros del Ejercito, en esta ocasión en el municipio de Cumbitara, en el nororiente del departamento de Nariño, donde, al parecer, tuvieron que salir los militares que se encontraban en la zona por la presión de los habitantes, que habrían sido instrumentalizados por una de las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc.

Unas 400 personas increparon a los uniformados, luego de ser presionados por los insurgentes, para lograr su salida en medio de las tensiones por cuenta de los combates que se registran en esa región, informaron en la revista Semana.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel

Agregaron que en la zona rural de la mencionada población nariñense hay bastante incertidumbre ante los enfrentamientos que ya están provocando desplazamientos forzados de las personas que residen allí.

Mientras que en la emisora La FM aseguraron que la salida los militares también fue consecuencia de las operaciones que están llevando en contra del narcotráfico.

Y es que desde que concluyó enero hay bastante tensión en ese territorio por la presencia de la estructura Franco Benavidez, que forma parte del Estado Mayor Central (EMC), bajo el mando de alias Iván Mordisco, y con el que el Gobierno Nacional se supone que está en una negociación para que abandonen la lucha armada.

En esa ocasión unos 20 subversivos, aproximadamente, patrullaron en motocicletas y a pie el casco urbano del municipio, e intimidaron con su armamento a los uniformados que se encontraban en la estación municipal de Policía.

Alerta en el Tolima por presencia de las disidencias

Gobernadora del Tolima, Adriana Magaly Matiz, denunció la presencia de las disidencias de las Farc en ese departamento. (Crédito: @AdrianaMatizTol / X)
Gobernadora del Tolima, Adriana Magaly Matiz, denunció la presencia de las disidencias de las Farc en ese departamento. (Crédito: @AdrianaMatizTol / X)

Ya en el centro del país, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, alertó por la presencia de disidencias de la extinta guerrilla de las Farc en varias poblaciones del departamento y aseguró que hay un retroceso en la seguridad de la región.

“El regreso de imágenes que no veíamos desde hace décadas ha sumido a nuestro territorio y a nuestros ciudadanos en el temor y la zozobra. Mi anticipación y denuncias sobre la crítica situación en los municipios del sur del Tolima se han confirmado lamentablemente (sic)”, publicó en su cuenta oficial de la red social X, junto con fotografías de vehículos que fueron rayados con frases alusivas al grupo subversivo.

Además, solicitó apoyo al presidente, Gustavo Petro, para poder contrarrestar la amenaza que constituyen esos grupos armados en la región.

“Estas imágenes demuestran que no son infundadas. Hago un urgente llamado al gobierno nacional y al ministerio de defensa para que no nos dejen solos en la lucha contra la delincuencia. Necesitamos orientación clara para abordar con firmeza estas manifestaciones de violencia (sic)”, solicitó.

Entre tanto, en el informativo de televisión Noticias Caracol Matiz aseguró que están ocurriendo hechos de inseguridad que no ocurrían desde hacía bastante tiempo en el departamento.

“En este mes han ocurrido cuatro homicidios que presuntamente han perpetrado las disidencias de las Farc. Aparte, el 3 de febrero tuvimos la presencia de grupos al margen de la ley haciendo retenes en la vía Señoritas. Este hecho no se presentaba hace más de una década”, aseveró.

Finalmente, indicó en ese noticiero que a los comerciantes, campesinos y gobernantes locales los están amenazando y no cuentan con el respaldo gubernamental.

“Estoy muy preocupada porque la oleada de violencia en mi departamento se ha incrementado sobre todo en el último mes. Tenemos acá problemas de disidencias de las Farc, de extorsión, de microtráfico”, agregó.

Se espera que el próximo viernes, la mandataria regional asista a una reunión con sus homólogos que convocaron en el Ministerio de Defensa para precisamente trabajar en el tema de la violencia y la inseguridad en las regiones.