Cuánto necesita ganar para vivir como clase media en Medellín, esto es lo que concluye un estudio

La creciente popularidad de la capital antioqueña ha generado más turismo, pero también un alza en los precios de la vivienda en la ciudad

Guardar
Así se ve la ciudad
Así se ve la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia - crédito Álvaro Tavera/Colprensa

Que Laureles, en Medellín, sea reconocido como el barrio más cool del mundo por la editorial mundial Time Out no solo es una ventaja y un hecho digno de orgullo para los paisas, sino también es un motivo para que haya un incremento en el costo de vida en esa zona.

Si bien el aumento de la inflación en 2022 generó que se dispararan los precios de los arriendos en todo el país, este fenómeno parece ser aún más intenso en ciudades como Medellín o Valledupar a inicios de 2024.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

En la capital antioqueña, los costos de los alquileres junto con las tarifas del transporte público han contribuido significativamente al alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, de la inflación: para enero de 2024 llegaron a ser de 1,56%, superando el 0,92% del promedio nacional.

Así se comportó la inflación
Así se comportó la inflación en las ciudades de Colombia en enero de 2024 - crédito Dane

Aunque las ciudades principales de Latinoamérica cuentan todas con altos precios en los arriendos; El Colombiano conoció que, en el caso de Medellín, el estudio realizado por la plataforma inmobiliaria Properati muestra que en áreas como La América, el arriendo asciende a alrededor de 2′062.000 pesos; es decir, unos 523 dólares. Esa cifra corresponde a 1,6 salarios mínimos.

Esto contrasta con la recomendación de la Ocde, que indica que el gasto en arriendo no debe exceder el 40% del ingreso total del hogar. Con base en eso, el salario mensual “ideal” para que una persona pueda costear un arriendo en Medellín, en clase media, debería ser de 5′157.548 pesos colombianos, equivalente a 1.308 dólares al mes.

Laureles, en Medellín, encabeza la
Laureles, en Medellín, encabeza la lista de los barrios más "cool" del mundo - crédito @spectatorindex/X

Sin embargo, recibir un valor superior a cinco millones de pesos, que es lo que debería ganar si quiere vivir como una persona de clase media en Medellín, lo incluiría dentro de la categoría de “clase alta”. Según el informe de la Anif (Asociación Nacional de Instituciones Financieras) de diciembre de 2023, así se distribuyen las clases sociales en el país:

  • Clase baja: hogares con ingresos por debajo de 420.676 pesos mensuales.
  • Clase vulnerable: con ingresos entre 420.676 y 780.292 pesos mensuales.
  • Clase media: hogares que tengan ingresos desde 780.292 a 4′201.570 pesos al mes
  • Clase alta: familias que tengan ingresos superiores a 4′201.570 pesos al mes.

Los extranjeros y el aumento del turismo: las razones por las que Medellín se encarece

Las razones por las que sube el costo de la vida en Medellín podrían resumirse en una palabra que, aunque está de moda, parece ser utilizada sobre todo por académicos: se trata de la gentrificación. El artículo de la Universidad Nacional Gentrificación y turistificación en Medellín: temas confusos e impuestos por afectaciones a la clase media recoge posturas de analistas que coinciden en que varios aspectos componen ese fenómeno: el alza de los arriendos y la disponibilidad de viviendas.

La llegada de extranjeros a
La llegada de extranjeros a Medellín ha encarecido los precios de los arriendos, lo que desplaza a los ciudadanos - crédito fotografía de El Poblado @luisyepesb/X

Según Luis Fernando González Escobar, profesor de la Facultad de Arquitectura de la Unal Medellín, la gentrificación implica la “expulsión” o sustitución de personas de menores recursos por otras de mayor capacidad económica. Esto se ve en la capital antioqueña porque la llegada de extranjeros, que pueden pagar altos precios por el cambio del dólar, ha encarecido los productos para quienes ganan en la moneda local.

Ledys Vianey López, exfuncionaria de la Secretaría de Turismo de Medellín dijo a la Unal que mientras la Comuna 13 ha experimentado turistificación, sin desplazamiento de sus habitantes, otras zonas sí presentan segregación socioeconómica.

En ese sentido, la directora jurídica de La Lonja, María Alejandra Pérez, destacó que el alza en los arriendos afecta ahora a la clase media, aunque la escasez de viviendas para arrendar no es un fenómeno nuevo en la ciudad.

Medellín presenta desafíos por el
Medellín presenta desafíos por el aumento de los arriendos y, en general, del costo de vida - crédito Secretaría de Movilidad de Medellín

Juan Sebastián Bustamante Fernández, coordinador del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales de la Universidad Eafit, considera difícil cambiar la realidad actual, pero destaca la importancia de pequeñas acciones para defender los territorios y la vida comunitaria.

Si la Barcelona turístificada impulsó en esa globalización la venta de la ciudad hasta que la gente se empoderó y comenzó a presionar a las autoridades, es evidente que, a partir de pequeñas acciones, se pueden defender los territorios, y sobre todo la vida de barrio, la vida comunitaria, el entorno habitacional”, concluyó Bustamante.

El debate sobre la gentrificación en Medellín continúa, mientras la ciudad enfrenta los desafíos y oportunidades que acompañan su creciente reconocimiento internacional y el desarrollo turístico.