No se deje engañar con el Soat: a ciudadano le robaron más de $1 millón de su cuenta en página web fraudulenta

El caso, que se hizo viral en redes sociales, ocurrió bajo la suplantación de la tienda virtual de Falabella

Compartir
Compartir articulo
Un ciudadano oriundo de Santa Marta contó cómo le robaron más de 1 millón de pesos comprando el Soat - crédito X

La llegada del año nuevo trae consigo nuevas compras, entre ellas el SOAT, el seguro automovilístico que todo propietario de un automóvil debe adquirir obligatoriamente, pues ampara cualquier daño corporal que usted sufra durante un accidente automovilístico.

Para facilitar la compra de esta póliza y que no tenga que abandonar la comodidad de su casa, este proceso se ha digitalizado. Sin embargo, son muchos los colombianos los que han resultado víctimas de estafas porque, en medio de su desconocimiento y las artimañas de los ladrones, terminan dando su dinero en páginas fraudulentas o través de canales no oficiales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

Ese fue el caso de un ciudadano oriundo de Santa Marta quien, a través de sus redes sociales, denunció como por medio de una página web que se asemejaba al portal de Falabella, terminó entregándole en bandeja de plata a los malhechores más de un millón de pesos colombianos.

Hombre perdió más de un millón de pesos comprando el Soat por internet - crédito Reuters
Hombre perdió más de un millón de pesos comprando el Soat por internet - crédito Reuters

El hombre –cuya identidad se desconoce– contó que no supo de la estafa hasta que hizo un viaje hacia Barranquilla (Atlántico), la Policía lo detuvo en un control rutinario. De acuerdo con su relato, fueron los mismos agentes quienes le advirtieron que su Soat estaba reportado como vencido.

“Yo vivo en Santa Marta, vengo para Barranquilla, y me detienen los mismo policías y me dicen: ‘va a tocar coger el carro para que pagues el Soat’”, inició contando el ciudadano, expresando la confusión que sintió en el momento al no comprender a qué se referían los uniformados.

Según el samario, los agentes le mostraron que, al ingresar el número de las placas de su automóvil al sistema, aparecía que su Soat estaba vencido. “Me robaron 1′032.000 pesos”, dijo el hombre comprender que todo se trataba de una estafa.

Web Spoofing, la modalidad de estafa con los seguros del Soat

El Web Spoofing es una de las modalidades comunes para estafar a quienes compran el Soat - crédito ESET
El Web Spoofing es una de las modalidades comunes para estafar a quienes compran el Soat - crédito ESET

Para evitar que alguien más resultara estafado de la misma forma, el hombre decidió contar cómo terminó perdiendo más de un millón de pesos bajo la modalidad de ‘Web Spoofing’, la suplantación de una página web real con una falsa para facilitar las acciones fraudulentas de los ciberdelincuentes.

En el video, el ciudadano contó que un ingresó a una página –que en su momento no sabía– estaba suplantando el sitio web de seguros de Falabella. “Mira, todo igualito. Tú entras y compras todo (...) Te joden”, señaló.

Cuenta el hombre que una vez en la página web, ingresó al llamado ‘Centro de ayuda’, el cual lo redireccionó a un chat de WhatsApp que simulaba ser un canal de atención para los usuarios. Él muy confiado en la plataforma entregó todos los datos que le solicitaron y sin dudarlo dos veces, pagó el monto del Soat con una transferencia a un número de Nequi.

El ciudadano no dudó dos veces cuando le pidieron realizar una transferencia por Nequi - crédito Nequi
El ciudadano no dudó dos veces cuando le pidieron realizar una transferencia por Nequi - crédito Nequi

Una vez le confirmaron la transferencia, el ciudadano recibió un documento PDF que supuestamente era su seguro Soat vigente. Desafortunadamente, horas después comprobaría que el archivo no era real.

“Ya a mí me jodieron, yo ya perdí el millón de pesos”, aseveró mientras indicaba que el único motivo de su denuncia era evitar que cualquier otro colombiano cayera en esa modalidad de estafa.

Las reacciones

Pero la denuncia del samario no fue bien recibida por los internautas, que lo culparon por no haber sido más cuidadoso a la hora de transferir su dinero por canales de pago no oficiales en trámites bancarios, como lo es Nequi.

“Me van a disculpar pero este señor paso por ingenuo. Cómo es posible que haga una transferencia a Nequi, es decir, a persona natural!! Siendo Falabella un banco! Por eso es que hay tanto estafador” y “Entiendan que nadie ofrece descuento en el Soat, menos enviar una transferencia directa por Nequi”, fueron algunos de los comentarios que recibió.

Sin embargo, no todos se fueron de lanza en ristre contra el ciudadano y salieron en su defensa. “En los comentarios de este post la gente juzgando a la víctima en lugar de al estafador. Que porque tiene IPhone y un buen reloj, como si conseguir tus cosas fuera un motivo de prejuicio”, escribió un internauta.

Aunque por el video se presumiría que el hombre instauró la respectiva denuncia, hasta el momento se desconoce qué ocurrió con el caso.