Dayro Moreno se quedó con las ganas de igualar el récord de Galván Rey en la dramática victoria de Once Caldas

El Blanco Blanco derrotó por la mínima diferencia al Deportivo Cali y se metió en el grupo de los ocho

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Torres le dio la victoria a Once Caldas en su visita al Deportivo Cali - crédito WinSports/X
Gustavo Torres le dio la victoria a Once Caldas en su visita al Deportivo Cali - crédito WinSports/X

Aunque la previa dio de qué hablar por la amenaza de la que fue objeto el árbitro Carlos Ortega, el partido se realizó con normalidad a la expectativa de si sería el día en que Dayro Moreno igualaría el récord de Sergio Galván Rey como máximo goleador del campeonato colombiano en toda su historia. Ante más de 25.000 espectadores en el estadio de Palmaseca, Once Caldas visitó al Deportivo Cali por la fecha 10 de la Liga Betplay.

El cuadro Azucarero llegaba al compromiso con la presión de perder en la fecha anterior ante Deportes Tolima en un partido que teóricamente tenían controlado y terminó perdiendo por 2-1. Por su parte, el Blanco Blanco tenía como objetivo refrendar las buenas sensaciones que dejaron en su visita a Millonarios en Bogotá, al que superaron por un claro 2-0, en el que Dayro convirtió de penalti y se puso a un gol de igualar la marca de 211 goles impuesta por Sergio Galván Rey.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

El partido se desarrolló en un constante ida y vuelta por parte de ambos clubes. Mientras los dirigidos por Jaime de la Pava intentaron explotar las bandas —y principalmente la izquierda con Fabián Castillo—, la visita probó con balones en profundidad, buscando bien a Dayro Moreno, o bien a Gustavo Torres, que se unía constantemente al tolimense en la línea de ataque.

Sin embargo, el veterano goleador solo tuvo una opción de igualar el récord de Galván a los 19 minutos, aprovechando una mala salida del Cali en defensa. El balón le quedó en los pies, pero el disparo de primera intención se fue apenas por encima de la portería, en una primera mitad en la que no abundaron las situaciones de gol.

En la parte complementaria el ritmo se hizo más intenso, especialmente por parte de los locales, que buscaron abrir el marcador. A los 48 minutos Juan José Córdoba intentó un pase al centro buscando el remate de Javier Reina, pero la defensa del Once despejó en el último momento.

A partir de allí, el intercambio de situaciones de ataque se sucedió haciendo que los arqueros Alejandro Rodríguez y James Aguirre se convirtieran en figuras. Finalmente, a los 76 minutos Gustavo Torres cabeceó un balón ante una defensa que se quedó sin reacción y una mala salida de Rodríguez para poner en ventaja al Once.

Cali se lanzó al ataque y mientras la visita intentaba contenerlo, el autor del gol fue expulsado a los 89 minutos por una dura e innecesaria entrada en la mitad de la cancha. En la siguiente jugada, Yulián Gómez tuvo el empate para el Cali con un balón que quedó suelto en el área, pero que se fue desviado de la portería.

El drama se incrementó cuando al minuto 92 el árbitro Ortega pitó una clara mano en el área de Juan David Cuesta, que representó la esperada chance para el local de empatar el compromiso. El elegido para el cobro fue Andrés el Rifle Andrade, en su debut tras ingresar al campo de juego minutos atrás. El ex Atlético Nacional cobró a la derecha, pero sin colocación, lo que permitió a James Aguirre atajar el balón y asegurar los tres puntos del equipo dirigido por Hernán Darío Herrera.

De este modo, Once Caldas asciende al quinto puesto de la clasificación con 15 puntos, igualando la marca del Deportivo Cali. La próxima fecha el Once Caldas recibirá a Envigado, mientras que el Azucarero tendrá que visitar a La Equidad en Bogotá.