Exsargento del Ejército le disparó y mató a una perrita en Boyacá: el militar fue judicializado

El uniformado en retiro no aceptó las imputaciones. La mascota no sobrevivió los impactos de fuego y falleció luego de ser llevada a un centro asistencial

Compartir
Compartir articulo
El exuniformado que le disparó a una perrita no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía - crédito Getty y Fiscalía
El exuniformado que le disparó a una perrita no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía - crédito Getty y Fiscalía

Fabio Leonardo Díaz Montaña, un sargento en retiro del Ejército, se encuentra bajo investigación tras ser acusado por el presunto delito de maltrato animal agravado, luego de haber accionado, en cuatro ocasiones, su arma en contra de una perrita llamada ‘Kira’ con su arma amparada legalmente. La canina falleció en la veterinaria por una hemorragia y un paro cardiorrespiratorio.

Los hechos sucedieron en el municipio de Sogamoso, Boyacá, el 24 de febrero. Sin embargo, la imputación de los cargos se oficializó el 29 de febrero, de acuerdo con el reporte que emitió la Fiscalía.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

“La Fiscalía presentó ante un juez de control de garantías a Fabio Leonardo Díaz Montaña, como presunto responsable de atacar con arma de fuego y causarle la muerte a una canina llamada ‘Kira’, el pasado 24 de febrero, en Sogamoso”, indicó el ente de control.

Según informes, Díaz Montaña, quien portaba legalmente el arma utilizada en el ataque, también enfrenta imputaciones por disparar sin necesidad.

La muerte de ‘Kira’

La tragedia ocurrió cuando Díaz Montaña, en aparente estado de embriaguez, se aproximó a la residencia de los dueños de ‘Kira’ y, sin motivo aparente, abrió fuego contra la canina. Pese a los esfuerzos por huir del ataque, Kira fue alcanzada por varios proyectiles antes de que se refugiará, entre brincos de dolor, en la casa de madera.

La comunidad en Sogamoso está indignada ante este hecho de intolerancia - crédito Redes sociales

La fiscal asignada al caso detalló que la dueña de la mascota y sus hijas estaban en casa en el momento del incidente, y se percataron del ataque apenas oyeron las detonaciones. A pesar de los intentos por salvarla, cuando la llevaron de urgencia a la veterinaria, el animal sucumbió a las heridas y a las hemorragias.

El reporte del centro asistencial manifestó que “la paciente llega en estado de shock hipovolémico por hemorragia activa. Se aprecian cuatro heridas perforantes: una de ellas en la parte lateral del muslo del miembro posterior derecho; otra en la parte lateral del abdomen y dos en la parte dorsal de la cadera, en el hemisferio izquierdo”.

Momento en el que 'Kira' fue baleada - crédito pantallazo de la Fiscalía/X
Momento en el que 'Kira' fue baleada - crédito pantallazo de la Fiscalía/X

Ante las circunstancias, la canina sufrió un paro cardiorespiratorio, de manera que fue reanimada a la vez que los profesionales de la salud le administraron una dosis de adrenalina, pero no respondió y falleció.

Este acto de violencia no solo ha generado repudio sino también movilizaciones en la comunidad. Por su parte, el alcalde de Sogamoso, Mauricio Barón, calificó el incidente como un “hecho lamentable de violencia” y aseguró que las autoridades actuaron de manera inmediata, que culminó en la detención de Díaz Montaña.

Además, en respuesta al clamor popular, se llevó a cabo una velatón en la Plaza 6 de septiembre del municipio. Allí se congregaron ciudadanos para pedir justicia y poner en discusión los actos de violencia contra los animales.

El acusado no aceptó los cargos

Este caso ha resaltado la urgencia de abordar el tema del maltrato animal y las responsabilidades legales de aquellos que poseen armas de fuego, como miembros de las fuerzas del orden. Aunque el exsargento Díaz Montaña no ha aceptado los cargos presentados en su contra, permanecerá vinculado al proceso penal en curso, el cual busca esclarecer las circunstancias que rodearon el cruel acto cometido contra la mascota.

En ese contexto, en redes sociales la ciudadanía pide a gritos que el uniformado en retiro sea recluido en un centro penitenciario. Aunque no reconoció los hechos, varios internautas han señalado que el registro de la cámara de seguridad es más que suficiente como prueba reina para procesar al sindicado.

La indignación por parte de la comunidad por la trágica muerte de Kira en Sogamoso - crédito @justicia_por_kira/Instagram
La indignación por parte de la comunidad por la trágica muerte de Kira en Sogamoso - crédito @justicia_por_kira/Instagram

“Todo el peso de la Ley sobre ese individuo desalmado”; “Aparte de ser un asesino es un total cobarde. ¡QUÉ MÁS PRUEBAS QUIERE! Toda la comunidad sogamoseña exigimos justicia en este caso y un real precedente en aplicar con vehemencia la ley 1774. Y el @ICBFColombia aquí también debería actuar en este caso”; ““¿La Fiscalia habla con resultados?” Pero si no pasó NADA. El asesino no aceptó cargos, sigue la investigación y venceran terminos”, son algunas de las interacciones que se leen en la re social X.