Año bisiesto: productividad aumentaría en febrero en Colombia, ¿por qué?

Analistas advierten que los ajustes en el calendario, por el día adicional en el segundo mes de 2024, así como los cambios en los festivos y la Semana Santa podrían generar un jalonazo en la economía colombiana

Guardar

Nuevo

Con el ajuste en los festivos, la Semana Santa y el día adicional en febrero, la productividad podría tener un pequeño incremento - crédito Getty
Con el ajuste en los festivos, la Semana Santa y el día adicional en febrero, la productividad podría tener un pequeño incremento - crédito Getty

2024 es año bisiesto, por lo que Colombia tendrá 246 días hábiles y 297 días laborales. Esto, que parecería un dato coctelero más, tiene implicaciones en los índices de productividad del país, con un pequeño, pero importante incremento.

De acuerdo con los análisis del economista, Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, el día adicional en el calendario producirá un repunte del 0,7%: “Nuestra estimación es que para este año, podrían ser, incluso, unas siete décimas, es decir, 0,7% adicional de actividad, por cuenta de los días adicionales, tanto hábiles, como laborales”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

El experto, que fue consultado por La República, aclaró que no es que simplemente porque haya un día más en el calendario es que, mágicamente, la productividad vaya a subir en el país: “Claramente, este es solo un factor de muchos otros, es decir, no solo por este factor, es que Colombia vaya a crecer mucho más, porque, por el otro lado, tenemos una desaceleración económica ya en curso. Simplemente, esto podría compensar, en algo, esa menor dinámica que tendríamos por el otro lado”.

Pérez también advirtió que hay que tener en cuenta que en 2024 hay 246 días hábiles y 297 días laborales, que incluye los sábados que no son festivos, que, en comparación con 2023, representa tres días hábiles más y dos días laborales más: “Esto, desde el punto de vista de actividad económica, claramente, tiene un impacto en la medida en que, por ejemplo, una fábrica tiene, en este caso, dos días laborales más de actividad y puede producir durante dos días efectivamente más”.

La productividad en Colombia cerro, el 2023, en rojo, por lo que un pequeño aumento, provocado por día adicional en febrero de 2024, podría dar un minúsculo respiro a la economía colombiana - crédito Infobae Colombia
La productividad en Colombia cerro, el 2023, en rojo, por lo que un pequeño aumento, provocado por día adicional en febrero de 2024, podría dar un minúsculo respiro a la economía colombiana - crédito Infobae Colombia

Además, reparó en que, según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, que tienen en cuenta los desfase estaciones (los cambios de los festivos y de la Semana Santa), los años bisiestos crean una suerte ruido en las estadísticas:

Un punto adicional que es importante para aclarar es que, efectivamente, los años bisiestos, los cambios de los festivos y Semana Santa, terminan teniendo impacto en las estadísticas de actividad; sin embargo, el Dane tiene unas series que tienen ajuste estacional, es decir, corrigen, por todos estos efectos atípicos del calendario y que en esas cifras, el impacto claramente debería ser mucho menor o casi que inexistente”.

Por otro lado, el economista principal de BBVA Research para Colombia, Alejandro Reyes, que también fue consultado por La República, señaló que un mes de 25 días hábiles podría representar un aumento del 4% en la producción, pero que, al analizarlo, por trimestre, este incremento solo llegaría al 1%, mientras que, en el año, alcanzaría el 0,3%.

Esto, ya que hay que tener varios factores en cuenta: “Aparte de la producción, es un día adicional de consumo de los hogares, en el que se tiene que comer, trabajar o tener ocio, por lo que un día adicional tiene un impacto transitorio”.

También aclaró que si bien febrero tiene 25 días hábiles en 2024 y 24, en 2023, significaría un aumento del 4% adicional en la producción: “Sin embargo, la actividad está en un marcado ciclo de desaceleración, por lo que su impacto final puede ser menor que ese 4%”.

Hay que recordar que, de acuerdo con el dato del Dane del primero de diciembre de 2023, la productividad en Colombia cerró el año rojo, pues la media fue del -0,31%. En particular, la productividad laboral por hora trabajada fue del 0,76%, mientras que la productividad laboral por persona empleada fue del -0,7%.

Guardar

Nuevo