Petro aseguró que hay que reducir los costos de los tiquetes aéreos en Colombia: “Tenemos precios de monopolio”

El jefe de Estado advirtió sobre la necesidad de que lleguen más compañías aéreas al mercado colombiano

Compartir
Compartir articulo
El presidente Gustavo Petro durante la inauguración de la Vitrina de Anato 2024 - crédito Presidencia
El presidente Gustavo Petro durante la inauguración de la Vitrina de Anato 2024 - crédito Presidencia

Durante su intervención en la 43º Vitrina Turística de Anato (Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo), el presidente de Colombia, Gustavo Petro, resaltó la necesidad de reducir el precio de los tiquetes aéreos en Colombia que, en sus palabras, se han convertido en un monopolio.

Tomando como referencia la llegada de Emirates Airlines a Colombia -logro que atribuyó a su Gobierno-, el presidente aseguró que la única forma de acabar con el “monopolio” y reducir los precios de los tiquetes aéreos en Colombia es diversificar el portafolio de aerolíneas que operan en el país.

Nuestra política es abrir los aeropuertos a la mayor competencia posible de aerolíneas que nos permitan bajar los precios de los tiquetes. Hoy tenemos precios de tiquetes de monopolio. Ustedes hablan de los impuestos, pero yo hablo del precio”, señaló el mandatario nacional.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

El presidente Gustavo Petro destacó la llegada de Emirates Airlines a Colombia - crédito EFE
El presidente Gustavo Petro destacó la llegada de Emirates Airlines a Colombia - crédito EFE

El presidente Petro, de hecho, lamentó que Satena, la aerolínea estatal colombiana, no haya logrado despegar a nivel internacional. El jefe de Estado atribuyó esa situación a un “fracaso” suyo.

Satena es un fracaso mío porque yo le he entregado líneas internacionales para que las coja, construidas en la relación diplomática, y las bota, entonces Satena no logra ser un competidor siendo una empresa del Gobierno, siendo la verdadera aerolínea de los colombianos”, reconoció el mandatario nacional.

“Ahí hemos fracasado y el Ministerio de Hacienda tiene que tomar nota, porque Satena no puede ser una aerolínea anclada”, agregó.

Presidente Petro lamentó que Satena no haya podido despegar al mercado aéreo internacional - crédito Aerocivil
Presidente Petro lamentó que Satena no haya podido despegar al mercado aéreo internacional - crédito Aerocivil

Frente a ese punto, el jefe de Estado colombiano indicó que “el Gobierno tiene que intervenir y está interviniendo para tener más actores en el mercado y, por ende, más y mejores opciones para los usuarios”.

El presidente Gustavo Petro por último aprovechó su intervención para defender las inversiones turísticas que se han hecho en su gestión y que han sido fuertemente criticadas, como por ejemplo, el polémico caso de la Casa Colombia en Davos, Suiza.

“Me criticaron el tema de Davos, pero si queremos que vengan a Colombia tenemos que ir donde está la posible oferta de turistas. Una campaña de comunicación a todo dar que nos costará, pero que tienen una retribución importante, pasamos a 6 millones de turistas, ojalá a 7 y la meta nuestra son 10 millones. Queremos más porque el país tiene el potencial”, aseveró el mandatario nacional.

Empresarios pidieron reducir a 5% el IVA de los tiquetes aéreos

Agencias de viaje reiteraron su llamado al Gobierno nacional para reducir el IVA en los tiquetes aéreos - crédito Anato
Agencias de viaje reiteraron su llamado al Gobierno nacional para reducir el IVA en los tiquetes aéreos - crédito Anato

El llamado del presidente Petro a la disminución del precio de los tiquetes aéreos en Colombia se dio a tan solo minutos de que la presidenta de Anato (la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo), Paula Cortés Calle, pidiera al jefe de Estado reducir del 19% al 5% el IVA en los pasajes aéreos.

“Por eso, Presidente le solicitamos la generación de incentivos para la demanda de los viajeros, medidas que fueron muy exitosas, como la reducción del IVA al 5% en los tiquetes aéreos y la exención de IVA en servicios hoteleros y turísticos”, solicitó la líder gremial al mandatario nacional, durante su intervención en la 43º Vitrina Turística de Anato.

Cortés Calle hizo la solicitud al recordar que aunque en el 2023 el turismo internacional jalonó el sector en el país, al haber cerrado el año con 5,9 millones de 10 visitantes no residentes que arribaron al territorio nacional, el panorama no fue igualmente alentador para el turismo doméstico.

La líder gremial explicó que tanto la salida de Viva y Ultra Air del mercado aéreo colombiano como “una alta inflación que generó altas tasas de interés”, fueron los ingredientes perfectos para “contraer una demanda que en la postpandemia lideró la recuperación del sector”.

“Consolidar el turismo internacional e impulsar el doméstico son dos medidas que nos acercarán a ese propósito de la transición energética, de posicionar al sector como estratégico en la generación de ingresos que reemplacen los aportados por el sector de hidrocarburos”, concluyó la presidenta de Anato.