Así serían los controles al Airbnb en Medellín: la propuesta busca reducir la muerte de turistas y la explotación sexual

Con la iniciativa, la Alcaldía le apuesta a garantizar la seguridad de los ciudadanos extranjeros. Estos son los detalles

Compartir
Compartir articulo
Proponen controlar los alojamiento de Airbnb en Medellín (Antioquia) - crédito Reuters
Proponen controlar los alojamiento de Airbnb en Medellín (Antioquia) - crédito Reuters

Ante los crecientes casos de inseguridad, especialmente de los turistas extranjeros, que atraviesa Medellín (Antioquia), el alcalde Federico Gutiérrez afirmó que una posible solución es controlar los alojamientos turísticos, como los de Airbnb.

La medida fue presentada por el alcalde de Medellín en medio de los hechos que se presentaron a comienzos del mes de febrero, cuando en menos de una semana tres turistas estadounidenses aparecieron muertos en habitaciones alquiladas, uno de ellos, de hecho cayó, desde el balcón de un apartamento rentado por Airbnb.

El mandatario local aseguró que si bien el Airbnb es una “buena solución” de alojamiento, advirtió que desde la administración distrital han notado de un tiempo para acá “una cantidad de edificios residenciales, donde vemos los problemas de ruido, de vecinos que ven que entran niños, entran niñas, donde hay explotación sexual”, dijo en declaraciones recogidas por Blu Radio.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

Bajo ese argumento, el alcalde sostuvo que es necesario que ese tipo de alojamientos se operen “en zonas que sean para eso”.

La solución de Federico Gutiérrez se lanzó ante el creciente número de turistas extranjeros que han perdido la vida en Medellín - cortesía de Booking
La solución de Federico Gutiérrez se lanzó ante el creciente número de turistas extranjeros que han perdido la vida en Medellín - cortesía de Booking

Gremios apoyan la propuesta

La propuesta del alcalde de Medellín de regular los alojamientos de Airbnb en la ciudad no pasó desapercibida para La Lonja, el gremio inmobiliario de la ciudad y de Antioquia, quienes respaldaron la iniciativa del burgomaestre, señalando que uno de los requisitos que entonces se deberían cumplir es que la copropiedad esté en las condiciones para prestar ese servicio turístico.

Así lo manifestó a Blu Radio, el gerente ejecutivo de La Lonja, Federico Estrada: “Bienvenida a la vivienda turística, bienvenido al turismo, que se debe controlar este uso de los inmuebles en arrendamiento en cualquier copropiedad de la ciudad, que eso es muy coherente”, resaltó.

Lo que nosotros más celebramos es que hoy se estén dando proyectos inmobiliarios, edificios dedicados a la renta corta”, agregó Estrada.

Desde La Lonja aseguran que uno de los requisitos que se deben cumplir es que la propiedad esté en las condiciones para prestar servicios turísticos - crédito Reuters
Desde La Lonja aseguran que uno de los requisitos que se deben cumplir es que la propiedad esté en las condiciones para prestar servicios turísticos - crédito Reuters

Desde La Lonja subrayaron a Blu Radio que la norma para el control de esos alojamientos no tradicionales actualmente ya existe, aunque para zonas de “alta mixtura”, es decir, sectores comerciales y de servicios, por lo que el gerente ejecutivo del gremio de alojamientos subrayó que la medida no afectaría de ninguna medida a los espacios residenciales.

Al respecto de la iniciativa, el Director de Protección y Servicios Especiales (Dipro) de la Policía Nacional, el coronel Juan Pablo Cubides, dijo a la citada emisora, que en ciudades como Bogotá también se implementarán ciertas acciones en materia de dichos alojamientos no tradicionales para garantizar la protección de los menores de edad.

El coronel explicó que aquellas personas que sean descubiertas arrendando “apartamentos a los pedófilos extranjeros” para que tengan encuentros con menores de edad, “se les aplicará la extinción de dominio”, serán investigados, y además se eliminará el alojamiento de todas las plataformas donde aparezca referenciado.

Muerte de turistas extranjeros en Medellín aumentó en 2023

Muerte de turistas extranjeros en Medellín aumentó en el último trimestre de 2023 - crédito Colprensa
Muerte de turistas extranjeros en Medellín aumentó en el último trimestre de 2023 - crédito Colprensa

De acuerdo con las últimas cifras entregadas por el Observatorio de Turismo de la Personería Distrital de Medellín -conocidas por el diario El País-, tan solo en el último trimestre de 2023 la muerte de turistas extranjeros en la ciudad se incrementó en un 29%.

Lo más preocupante de la cifra es que parece no haber bajado. Tan solo a inicios de febrero, en menos de una semana tres estadounidenses fueron hallados muertos en las viviendas que habían alquilado en Medellín.

El caso más reciente se registró el lunes 5 de febrero, cuando los dueños de una casa en el barrio de Santa Lucía encontraron sin vida a Dakarai Earl Cobb, de 47 años, luego de días de que su paradero fuera desconocido.

Desde entonces, la Alcaldía de Medellín activó un plan de acción para combatir problemáticas como la explotación sexual, la trata de personas, el microtráfico y el hurto.

“En conjunto con Migración Colombia, se informará a los turistas sobre el tipo de turismo deseado y se aplicarán medidas estrictas contra quienes amenacen la seguridad. Se da la bienvenida a los turistas para disfrutar de la gastronomía y oportunidades de negocios, pero se rechaza la explotación sexual comercial. Se combatirá a extranjeros involucrados en negocios criminales, enfocándose en promover un turismo responsable en la ciudad”, sentenció el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.

Por ahora, se desconoce cuándo y cómo se comenzaría a implementar la propuesta del alcalde Federico Gutiérrez de regular los Airbnb en Medellín.