Gustavo Petro se alista para su tercer viaje al exterior en 2024: el paradisíaco destino al que irá en el Caribe

El presidente de la República, luego de su gira por Guatemala, Suiza y el Vaticano, y de su presencia en Alemania, ahora estará en un llamativo destino como parte de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro participará del encuentro de la Celac, que iniciará el jueves 29 de febrero - crédito Andrea Puentes/Presidencia
Gustavo Petro participará del encuentro de la Celac, que iniciará el jueves 29 de febrero - crédito Andrea Puentes/Presidencia

Un viaje más se suma a la ya larga lista de destinos internacionales que en apenas 18 meses de mandato protagonizará el presidente de la República, Gustavo Petro, con ocasión de su nuevo periplo por fuera de las fronteras nacionales. Pese a las duras críticas por sus frecuentes desplazamientos al exterior, el jefe de Estado ya alista maletas para lo que será su participación en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a efectuarse en San Vicente y las Granadinas.

A través del decreto 0237, con fecha del miércoles 28 de febrero de 2024, se oficializó que el primer mandatario estará desde el jueves 29 de febrero en la ciudad de Kingstown, capital de este paradisiaco país, en el que solo viven 26.000 personas.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Será el tercer viaje en lo que va del año del presidente, que a mediados de enero estuvo en Guatemala, en la posesión de Bernardo Arévalo; en el Foro Económico de Davos (Suiza) y la visita al papa Francisco en el Vaticano, en una gira que inició el 14 de enero y se extendió hasta 19 del mismo mes. Luego, del 15 al 18 de febrero, se desplazó a Múnich (Alemania), para la Conferencia Mundial de Seguridad, convirtiéndose en el primer mandatario sudamericano invitado.

“El presidente de la República se trasladará los días 29 de febrero y 1.° de marzo de 2024 hacia la ciudad de Kingstown-San Vicente y Granadina, con el fin de participar en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”, se leyó en el mencionado decreto, con el que se ratificó un nuevo viaje del gobernante, en el que buscará, según se conoció, fortalecer los lazos con los estados del Caribe centroamericano.

Como ministro delegatario, que contará con funciones presidenciales mientras Petro se encuentre en el exterior, fue designado una vez más el titular de la cartera de Hacienda, Ricardo Bonilla González. Así quedó estipulado en el documento, que es requisito indispensable ante el Congreso de la República cada vez que el primer mandatario sale al extranjero, en cumplimiento de sus funciones constitucionales como presidente.

El 18 de enero el presidente Gustavo Petro se encontró con el papa Francisco en el Vaticano - crédito Simone Risoluti/Vaticano
El 18 de enero el presidente Gustavo Petro se encontró con el papa Francisco en el Vaticano - crédito Simone Risoluti/Vaticano

Gustavo Petro, el viajero

En las cuentas, ya son 40 los destinos internacionales que completará el presidente en 18 meses en el cargo. Entre el 7 de agosto y el 31 de diciembre de 2022 protagonizó ocho encuentros; durante 2023 tuvo 27 visitas y en lo que va de 2024 completará su quinto país en tres salidas. Aunque en su defensa ha alegado que la intención es establecer relaciones con el mundo, las críticas en contra del presidente no se han hecho esperar, e incluso le han contado los días fuera del territorio.

En este caso, la cumbre de la Celac representa la reunión de 33 países miembros, entre ellos Colombia, y para el Estado tiene especial interés porque se esperan abordar temas como la gestión migratoria en la región, al igual que equidad de género, la transición energética, la conectividad aérea con el Gran Caribe, y la sostenibilidad ambiental y la paz; en momentos en los que Petro adelanta la política de Paz Total con organizaciones al margen de la ley.

En este evento, se hará el traspaso de la presidencia Pro Tempore de San Vicente y las Granadinas a Honduras y, durante 2025, será el país el que tenga esta responsabilidad, en lo que se ha denominado una especie de troika (triunvirato) entre estas tres naciones.

Esta posición estratégica sienta las bases de la presidencia Pro Tempore de la Celac que ostentará Colombia en 2025, además de ser clave en la realización de la Cumbre CELAC-Unión Europea que se llevará a cabo en territorio colombiano en el mismo año, con la participación prevista de 60 jefes de Estado”, destacó la Presidencia de la República en la antesala de esta participación, en la que Petro espera consolidar, en sus palabras, estos grandes escenarios de integración.