Excelente noticia para usuarios de tarjetas de crédito: ahora les cobrarán menos intereses por una sencilla razón

La tasa de usura llegó al nivel más bajo desde julio de 2022, de acuerdo con la Superintendencia Financiera

Compartir
Compartir articulo
La Superintendencia Financiera de Colombia decidió recortar 1,67% la tasa de usura para marzo - crédito Télam
La Superintendencia Financiera de Colombia decidió recortar 1,67% la tasa de usura para marzo - crédito Télam

Los usuarios de tarjetas de crédito recibieron una gran noticia el 29 de febrero. La Superintendencia Financiera de Colombia estableció que la tasa de usura, que es lo máximo que pueden cobrar a los usuarios al solicitar un crédito, tendrá un nuevo bajonazo.

Lo hizo por medio de la Resolución 0400 de 2024 con la que certificó el Interés Bancario Corriente para las modalidades de crédito de consumo y ordinario, crédito productivo de mayor monto, crédito productivo rural, crédito productivo urbano, crédito popular productivo rural y crédito popular productivo urbano.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

Así las cosas, la entidad estableció que este tipo de interés de usura será de 33,3% para marzo, lo que significa un recorte de 1,67% frente al mes pasado, cuando se había ubicado en 34,97%. Es el nivel más bajo desde julio de 2022. De igual forma, esta estará vigente entre el 1 y el 31 de marzo.

En dicha resolución, la Superintendencia estableció los siguientes tipos de interés por modalidad de crédito:

Modalidad de crédito por Interés remuneratorio (efectivo anual) y usura:

  • Crédito de consumo y ordinario: 33,30% y 33,30%.
  • Crédito productivo de mayor monto: 41,21%.
  • Crédito productivo rural: 37,65%.
  • Crédito productivo urbano 55,28%.
  • Crédito popular productivo rural: 68,81%.
  • Crédito popular productivo urbano: 76,64%.

A su vez, para las modalidades de crédito productivo se certifica el interés bancario corriente en:

  • Crédito productivo de mayor monto: 27,47% efectivo anual (E.A.)
  • Crédito productivo rural: 25,10%.
  • Crédito productivo urbano: 36,85%.
  • Crédito popular productivo rural: 45,87%.
  • Crédito popular productivo urbano: 51,09%.

Es de anotar que la legislación colombiana establece que el delito de usura se constituye cuando un prestamista o vendedor recibe, directa o indirectamente, una utilidad o ventaja que supere en más de la mitad el Interés Bancario Corriente (IBC) aplicado por los bancos para períodos similares, ya sea a través de préstamos de dinero o la venta de bienes y servicios a plazos. Esta normativa tiene como objetivo proteger a los consumidores de cobros excesivos y asegurar una competencia leal dentro del mercado, promoviendo así la equidad y justicia en las transacciones financieras y comerciales.

Tasa de usura en los bancos

A corte del 19 de enero de 2024, para el cobro de tarjetas de crédito con ingresos superiores a dos salarios mínimos ($2.600.000), los bancos que están más lejos de cobrar el mismo nivel de la tasa de usura son los siguientes:

  • Banco Agrario (16,15% E.A.).
  • Itaú (16,40% E.A.).
  • Scotiabank Colpatria S.A. (16,47% E.A.).
  • Bancolombia (16,75% E.A.).
  • Banco Davivienda (20,15% E.A.).
  • Banco de Bogotá (20,36% E.A.).

Entretanto, los más cercanos a cobrar el nivel en el que está la tasa de usura, y que ahora deberán reducirla, son

  • Ban100 (34,98% E.A.).
  • Banco Unión (34,65% E.A.).

El docente de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de La Sabana Daniel Gómez resaltó que la reducción en la tasa de usura es una buena noticia para los usuarios de las tarjetas de crédito.

“Esta medida de la Superintendencia podría incentivar un mayor nivel de consumo de los colombianos, ya que abarata las compras con tarjetas de crédito. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta medida es temporal ya que el recorte en la tasa estará vigente solo durante el mes de marzo”, manifestó.

El panorama hacia adelante no será muy alentador al respecto. Por lo menos, así lo dejó entrever el vicepresidente de investigaciones en Solidus Capital, Diego Palencia. El experto dijo a La República que “la tasa no va a bajar más, va a estar entre 29% E.A., pero muy probablemente va a devolverse a 34% E.A”.

La Superintendencia Financiera había elevado la tasa de usura a niveles históricos para evitar el endeudamiento de los colombianos - crédito Colprensa
La Superintendencia Financiera había elevado la tasa de usura a niveles históricos para evitar el endeudamiento de los colombianos - crédito Colprensa

Ciclo alcista por endeudamiento para contrarrestar inflación

La Superintendencia Financiera, al igual que el Banco de la República con la tasa de interés, había iniciado un ciclo alcista de la tasa de usura en los últimos meses para evitar el endeudamiento de los colombianos y contrarrestar la alta inflación. La entidad informó que, a corte de febrero, en el país había 15,8 millones de plásticos vigentes y en el último año hubo un crecimiento de 60.000 tarjetas nuevas.

También indicó en ese momento que creció el cupo usado por las personas, pues a corte de febrero los colombianos le debían a los bancos $39,1 billones, lo cual significa un crecimiento del 20% con respecto al mismo mes del año anterior.

En aquel entonces, el tope máximo de las tasas de interés estaba en 27,7% y los usuarios adeudaban a los bancos un total de $32,5 billones.

Inclusive, crecieron los montos autorizados por los bancos, mientras que en 2022 las tarjetas tenían un cupo no utilizado de $69,9 billones para febrero, el valor creció a $74,4 billones para el mismo mes de 2023, es decir, un incremento del 6,5%.

Por otra parte, creció el número de tarjetas canceladas, aunque no a un ritmo tan acelerado: 8,2% fue el incremento de plásticos suspendidos entre febrero de 2022 y febrero de 2023.