Sebastián Guanumen, el de mover “la línea ética”, sería embajador en Chile, tras un año como cónsul

Al parecer el Gobierno del presidente Gabriel Boric habría aceptado la designación, pese a que el controversial asesor de la campaña presidencial de Gustavo Petro no cumple con los requisitos para el cargo

Compartir
Compartir articulo
Tras un año como cónsul, Sebastián Guanumen estaría por ser nombrado como embajador en Chile. (@GuanumenSeb / X)
Tras un año como cónsul, Sebastián Guanumen estaría por ser nombrado como embajador en Chile. (@GuanumenSeb / X)

El Gobierno Petro está por completar los dos primeros años de su periodo y aunque ha expresado una alta estima por el presidente de Chile, Gabriel Boric, con el que en principio están sintonía dentro del espectro político de izquierda en América Latina, aún no ha designado un representante diplomático en propiedad en ese país austral.

De hecho, esto le valió una fuerte crítica por parte del senador chileno de derecha Iván Moreira Barros, del partido Unión Demócrata Independiente, quien calificó la situación como negligencia por parte del jefe de Estado colombiano.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel

“Descortesía y falta respeto a tradición con Chile Pdte Gustavo Petro desde Agosto 2022 no han designado Embajador en Chile y nosotros tenemos nuestro Embajador en Colombia permanente (sic)”, trinó a inicios de enero.

Pues ese reclamo parece que fue escuchado por el mandatario nacional y para ese cargo sería designado el controversial Sebastián Guanumen, que completa un año como cónsul en el país austral, pero que no es de grata recordación luego de que durante la campaña presidencial de 2022, en la que Gustavo Petro resultó electo, afirmó que “la línea ética se va a correr un poco” con respecto a las publicaciones en redes sociales que hicieran de los contendores del hoy mandatario.

Según informaron en el periódico regional El Colombiano, desde Bogotá solicitaron el beneplácito del Gobierno chileno para que sea el embajador de Colombia, y, al parecer, se lo habrían concedido, por lo que Guanumen estaría próximo a ser nombrado en propiedad, aunque no cumpla con los requisitos para el cargo.

De darse esta designación, que seguramente estará inmersa en polémicas, sería un nuevo nombramiento en que en cargos diplomáticos llegan aliados del Gobierno, y no quienes han tenido una trayectoria diplomática, como alguna vez prometió en campaña el mismo presidente.

Solo hay que tener en cuenta la advertencia que hizo en su momento la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular de Colombia (Unidiplo) sobre el controversial nombramiento de Armando Benedetti como embajador en la agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).

“No ha Ingresado por concurso público, no ha pasado por el proceso jerarquizado basado en el mérito y no ha tenido que demostrar un proceso de continua especialización en cargos diplomáticos y consulares”, afirmaron.

De hecho, hay una demanda contra esa designación en el Consejo de Estado y que instauró el ciudadano Alejandro Acosta bajo el argumento de que se violó el cumplimiento del principio de legalidad en la administración pública en ese caso.

También se suma el caso del embajador colombiano en México, Moisés Ninco Daza, que tiene un fallo en contra por parte del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, donde determinaron que no reunía las condiciones necesarias para ejercer ese cargo, el cual exige, disponer de estudios universitarios de pregrado y posgrado.

La resolución, con ponencia de la magistrada Claudia Elizabeth Lozzi, surgió en respuesta al proceso que iniciaron Paloma Valencia y Adriana Marcela Sánchez. Ante esto, Ninco anunció que interpuso el recurso correspondiente.

“Apelaremos en segunda instancia, con absoluto respeto al fallo, y estoy seguro de que venceremos en lo jurídico. La estrategia del lawfare, la guerra jurídica, no les va a funcionar (sic)”, señaló en noviembre.

En aquel momento, el alto tribunal validó parcialmente el currículum que había presentado para asumir como embajador en el país norteamericano.

“Se aprueba la compensación excepcional de requisitos establecidos en los artículos 2.2.2.7.4 del Decreto 1083 de 2015 y 11 del Decreto Ley 770 del diecisiete (17) de marzo de 2005, al haber sido autorizada por la mayoría de la Comisión de Evaluación de los Méritos integrada por los respectivos competentes”, fue lo que se estableció en la resolución.

Para Ninco, esa sección ofrecía respuesta a las supuestas falsedades emitidas por la oposición contra su designación.

“Mi hoja de vida sí reúne los requisitos. Las mentiras de los titulares, los influencers y los poderosos que buscan frenar el cambio en la diplomacia colombiana se desvanecieron”, expresó en su mensaje.