Roberto Vega Daza: quién es el miembro de un clan mafioso que sobrevivió a una masacre en Barranquilla y habría sido asesinado en España

El último sobreviviente de la peligrosa familia de origen guajiro se había salvado tres veces de la muerte; sin embargo, terminó acribillado en una población de Valencia

Compartir
Compartir articulo
En Valencia, sicarios acribillaron a Roberto Carlos Vega Daza y a dos personas más - crédito Jacobo Solano

La historia del clan Vega Daza está marcada por los crímenes, pues tiene sus orígenes en la bonanza marimbera de Colombia, sobrevivió al contrabando e, incluso, trabajó para los carteles de Medellín y de Cali, nexos que le costaron la vida a once de sus integrantes en las pasadas dos décadas.

El último de ellos fue Roberto Vega Daza, que se había salvado de un ataque en el que masacraron a su padre y dos hermanos, así como de otros dos atentados.

La muerte del último sobreviviente de los Vega Daza estuvo precedida por una seguidilla de hechos violentos que marcaron a la sociedad en la costa Caribe colombiana. El más impactante fue la masacre de la familia inmersa en el mundo del hampa.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el 29 de junio de 2023 un comando de hombres armados con fusiles de asalto, granadas y todo tipo de arsenal bélico irrumpió en el conjunto residencial North Frontier, en el sector de Villa Campestre de Barranquilla, donde acribillaron a Rafael Julio, Kike, Vega Cuello y a sus hijos Ray Jesús y Ronald Iván Vega Daza. En el ataque también quedó herido Roberto Carlos Vega Daza, señalado como el más peligroso de la familia.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

La masacre de los Vega Daza fue premeditada con un mes de antelación, cuando los mercenarios, expertos en la materia, arrendaron un local en un centro comercial vecino del exclusivo conjunto residencial y desde ahí le hicieron inteligencia al clan criminal con drones e infiltrados en la zona, lo que les ayudó a establecer la rutina de sus objetivos para atacar.

Después de sobrevivir a la muerte en tres oportunidades, Roberto Vega murió en España - créditos redes sociales y 
Hernando Montesino Montesino / X
Después de sobrevivir a la muerte en tres oportunidades, Roberto Vega murió en España - créditos redes sociales y Hernando Montesino Montesino / X

Los criminales volaron el techo de la bodega que habían pedido en arriendo y por ahí se escabulleron hasta la zona residencial, donde irrumpieron en la vivienda de los Vega Daza y enteraron en una confrontación armada en la que asesinaron al patriarca y a dos de los herederos de la familia dedicada al narcotráfico, hurto de vehículos, extorsiones y hurto de propiedades.

La Policía Metropolitana de Barranquilla indicó que, milagrosamente, Beto Vega solo recibió un par de tiros en la pierna izquierda, sobrevivió y se acogió al plan de protección de testigos de las autoridades para confesar todos los hechos que rodearon la muerte de su familia.

Sin embargo, extraoficialmente se conoció que se alió con Digno Palomino, alias El Viejo, líder de Los Pepes, grupo criminal que se disputa el tráfico de estupefacientes y extorsiones en el Atlántico con Los Costeños, comandada por Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor.

Hombres encapuchados, al parecer miembros de 'Los Costeños', se adjudicaron la masacre de Rafael Julio Vega Cuello, conocido como Kike Vega; y sus hijos Ray Jesús y Ronald Iván Vega Daza, quienes hacían parte del clan Vega Daza.

Según pudo establecer el periodista de la región Jacobo Solano, el motivo de la alianza fue vengar la masacre de los Vega Daza, ya que alias Castor fue quien se adjudicó el triple homicidio. Como resultado del pacto criminal, el miércoles 9 de agosto de 2023 fue asesinado Jorge Eliécer Díaz Agámez, padre de Jorge Eliécer Díaz Collazos.

¿Por qué masacraron al clan Vega?

Los ataques al clan eran recurrentes, incluso en 2018 Roberto Carlos Vega Daza y su hermano Ronald, fueron víctimas de un sicario en una zona residencial del norte de Barranquilla; en el ataque alias Beto recibió un tiro en el abdomen y llegó a estar muerto por un par de segundos mientras llegó la ayuda médica, que le practicó técnicas de reanimación.

Sin embargo, antes de perder el conocimiento el más peligroso de los Vega Daza asesinó al gatillero que intentó quitarle la vida, identificado como Roberto José Rivera Parra, de 28 años; en el ataque el otro hermano recibió impactos de bala en las rodillas, pero también se salvó.

Ray de Jesús y Ronald Vega Daza (arriba) y su padre, Rafael Vega Cuello - crédito redes sociales / Facebook
Ray de Jesús y Ronald Vega Daza (arriba) y su padre, Rafael Vega Cuello - crédito redes sociales / Facebook

Cuatro años después del ataque sicarial se produjo un hecho que desencadenó en el exterminio de los Vega Daza pues en una fiesta de cumpleaños de los Ospino, otro peligroso clan criminal de Venezuela, se presentó un tiroteo.

El hecho fue protagonizado por uno de los escoltas de los Vega, que asesinó a Jhonatan Ospino, el cumpleañero y sobrino de Álvaro Luis Ospino, alias La Negra Dominga, líder de la familia de narcos venezolana.

En el lugar arremetieron a tiros contra la camioneta de los Vega Daza, que era blindada y los ayudó a salir ilesos de los más de 40 impactos de bala que recibió. Sin embargo, desde entonces los Ospino se ensañaron en acabar con la familia guajira y financiaron a Los Costeños para cometer la masacre.