El actor que le da voz al Profesor Súper O salió en ‘El cartel de los sapos’ y en ‘A corazón abierto’: quién es

La serie animada es reconocida por el contenido educativo que presenta en cada episodio, y por la forma como narra la historia de Colombia

Compartir
Compartir articulo
Profesor Súper O es una de las series animadas colombianas más famosas - crédito Señal Colombia
Profesor Súper O es una de las series animadas colombianas más famosas - crédito Señal Colombia

La infancia de muchos niños de las décadas del 2000 o 2010 en Colombia pudo estar marcada por producciones como Los padrinos mágicos, el episodio matutino de Brandy y el señor Bigotes o Las chicas superpoderosas. Sin embargo, también ha habido animaciones nacionales que se guardaron en la memoria de muchos, como es el caso de El profesor súper O.

El programa se centra en un académico con artilugios de avanzada tecnología que se parecen a elementos costumbristas colombianos, y que tiene una ayudante cuyo nombre en clave era ‘La Cevichica’. Asimismo, el protagonista cuenta con varios poderes, entre los que estaban la exactitud idiomática, la precisión histórica y otras habilidades ‘sobrenaturales’.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

Pero detrás de la emocionante historia, está la voz de Andrés Moure, quien se ha encargado de interpretar al personaje principal desde 2006 hasta el momento. Después de 18 años cumpliendo con esa labor, reveló en entrevista con Señal Colombia cómo ha sido toda la responsabilidad para él.

Santiago Moure (der.) es uno de los protagonistas de La Tele Letal - crédito @LaTele_Letal/X
Santiago Moure (der.) es uno de los protagonistas de La Tele Letal - crédito @LaTele_Letal/X

“Desde el principio me pareció un proyecto muy interesante en el que participar. Me parecía interesante, sobre todo, que el único superhéroe que existe en Colombia sea un defensor del idioma”, comenzó diciendo el artista que también ha estado en proyectos en live-action como El cartel de los sapos, Gabriela, giros del destino o A corazón abierto.

También destacó que uno de los aspectos que más le han impactado a nivel personal de la serie es la presencia fuerte de la esencia del colombiano. “En esta serie está presente la colombianidad porque hay cierta ironía y también algunos chascarrillos entorno a lo folclórico y a lo autóctono, pero manejados con mucho respeto”, agregó.

A su vez, se refirió a las influencias culturales que tuvo la idea original del título y lo trasladó a la relación que el protagonista tiene con su asistente. “La Cevichica es su escudera, y haciendo una analogía podría ser la Sancho Panza de ese Don Quijote del idioma que es el Profesor Súper O. Mientras Hamilson es el comodín que siempre está dispuesto a ofrecerse como carne de cañón para servir como ejemplo en las moralejas”, siguió diciendo en el diálogo.

También se refirió a su personaje y a lo que hay en su interior. “Él es feliz cuando logra que la gente entienda el gazapo que ha cometido y lo corrija. Me parece muy interesante que el único superhéroe que hay en Colombia sea un corrector del idioma”, expuso.

Ante las palabras del famoso no faltaron las reacciones. “Sin duda como educadora, un gran material de enseñanza para mis alumnos y para mi hijo”. Excelente y felicitarlo es poco”. “Esto debe ser transmitido a diario y en todos los canales”. “Este personaje me marcó” o “Felicidades Santiago, gran trabajo”, fueron algunos de los comentarios.

Profesor Súper O y La Cevichica - crédito Mi Señal Colombia
Profesor Súper O y La Cevichica - crédito Mi Señal Colombia

Más del Profesor Súper O

El Profesor Súper O es un personaje emblemático de la animación colombiana, creado por Antonio Guerra y Martín de Francisco. Este personaje nació en el 2006 como una propuesta educativa y de entretenimiento dirigida al público infantil, con el objetivo de enseñar valores, derechos humanos y cívicos a través de sus aventuras.

La serie El Profesor Súper O se caracteriza por su enfoque en la formación ciudadana, presentando episodios que abordan temas como la honestidad, la solidaridad y el respeto por las diferencias. El Profesor Súper O, dotado de una gran inteligencia y habilidades para resolver problemas, enfrenta diversos desafíos que ponen a prueba estos valores, transmitiendo mensajes positivos a los niños.

Sus episodios han sido transmitidos por diversos canales de televisión en Colombia, llegando a ser parte fundamental de la formación de varias generaciones. Aunque su producción original se ha detenido, el Profesor Súper O sigue siendo recordado y valorado, incluso en plataformas digitales, donde sus aventuras continúan educando y entreteniendo a los nuevos públicos.