Semana Santa: cuál es el día para comprar tiquetes aéreos más baratos y aprovechar los descuentos para viajar

Las familias y viajeros individuales, por igual, muestran una preferencia marcada por explorar nuevas ubicaciones y experiencias durante este significativo periodo festivo

Compartir
Compartir articulo
Los destinos nacionales, como San Gil (Santander), cobran cada vez más fuerza para aprovechar las vacaciones - crédito Seturcol
Los destinos nacionales, como San Gil (Santander), cobran cada vez más fuerza para aprovechar las vacaciones - crédito Seturcol

Durante la Semana Santa, una festividad de gran relevancia para la comunidad católica, numerosos colombianos se preparan para aprovechar este periodo vacacional, que se extiende desde el 24 de marzo hasta el 31 de marzo, para hacer viajes tanto dentro como fuera del país.

De acuerdo con lo reportado, ya hay un aumento significativo en la consulta de ofertas de viajes y disponibilidad de alojamientos, con el objetivo de planear adecuadamente estas escapadas. Entre los destinos preferidos por los viajeros nacionales se destacan Bogotá, Santa Marta, Cartagena, Medellín y Barranquilla, así como opciones internacionales que incluyen Ciudad de México, Cancún, Playa del Carmen, Cuzco, Lima, Madrid y Barcelona.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

La selección de estos destinos y la planificación de los desplazamientos están influenciadas por la búsqueda de tarifas económicas en tiquetes aéreos y hospedajes, especialmente considerando que muchos viajeros se mueven en grupos numerosos, lo cual puede incrementar significativamente el costo total del viaje.

Portales especializados en turismo como Booking y Kayak se convirtieron en herramientas esenciales para aquellos interesados en encontrar las mejores opciones, notando un pico en la demanda conforme se acerca la fecha de inicio de la Semana Mayor.

Según se reportó, el Viernes Santo, que en esta oportunidad cae 29 de marzo, se presenta como la fecha con las alternativas más asequibles para viajar, dada la cercanía al final del receso vacacional y las restricciones en ciertas actividades recreativas por disciplina religiosa en varios destinos.

Los Cerros de Mavecure son unos de los destinos turísticos más llamativos del Guanía - crédito Colparques
Los Cerros de Mavecure son unos de los destinos turísticos más llamativos del Guanía - crédito Colparques

Este incremento en las consultas y reservas anticipadas refleja no solo un deseo de asegurar los mejores precios, sino también de organizar viajes que permitan disfrutar plenamente de la rica oferta cultural y recreativa que ofrecen estos destinos. Las familias y viajeros individuales, por igual, muestran una preferencia marcada por explorar nuevas ubicaciones y experiencias durante este significativo periodo festivo.

La anticipación en la planeación de estas vacaciones de Semana Santa subraya la importancia de esta temporada para el sector turístico, tanto a nivel nacional como internacional, ofreciendo una oportunidad vital para la recuperación y el fortalecimiento de esta industria en Colombia.

Condiciones de los precios

En medio de la coyuntura económica que vive Colombia, una buena noticia para el país es que la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide la inflación o el costo de vida, en 2023, según detalló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), se ubicó en 8,35%, lo que significa que continúa cediendo, abriendo la puerta a futuras reducciones en las tasas de interés (12,75% en la actualidad), impulsa la demanda y abarataría los costos de financiamiento.

De acuerdo con el último reporte de enero de 2024 del Banco de la República, el precio del transporte de pasajeros en avión disminuyó en un 14,05%, lo que generó que la variación en el precio de los paquetes turísticos solamente presentaran un incremento del 1,53%, es decir muy por debajo de la inflación anual para enero.

“Lo anterior es una oportunidad para que los viajeros realicen sus compras en 2024. Esperamos que esta tendencia se mantenga para ir recuperando competitividad y se estimule la demanda de servicios turísticos”, señaló la presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés Calle.

Paula Cortés Calle,  presidenta ejecutiva de Anato, espera que 2024 sea un año de notable crecimiento para el turismo en Colombia - crédito Anato
Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato, espera que 2024 sea un año de notable crecimiento para el turismo en Colombia - crédito Anato

Así las cosas, para la dirigente gremial, uno de los principales retos para 2024 es incentivar el turismo interno, que los colombianos tengan la oportunidad de conocer o redescubrir el territorio de su país.

“Sabemos que, si bien estas circunstancias favorecen este objetivo, debemos también seguir trabajando con nuestras agencias de viajes en implementar portafolios de productos y servicios más innovadores, así como también en el fortalecimiento de las campañas de promoción internacionales”, concluyó la presidenta ejecutiva de Anato.