Se cayó la moción de censura a exministra del Deporte: no tuvo los votos para ser aprobada

El proceso contra Astrid Rodríguez por la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos estaba programado para el 27 de febrero

Compartir
Compartir articulo
La exministra colombiana del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, afrontaba una moción de censura en el Congreso - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
La exministra colombiana del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, afrontaba una moción de censura en el Congreso - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

La exministra del Deporte Astrid Rodríguez perdió su cargo por lo que pasó con los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027, cuya sede le fue retirada por Panam Sports el 3 de febrero debido al incumplimiento del Gobierno de Gustavo Petro con los pagos por los derechos de cubrimiento.

Por esa razón, en el Congreso se adelantaba una moción de censura contra la exministra Rodríguez, que tenía un buen apoyo en el Senado, pero se cayó el proceso durante la tarde del 27 de febrero, dejando sin efecto una de las puntas de lanza de la oposición contra el Gobierno Petro.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

Cabe recordar que uno de sus promotores, el senador David Luna, había señalado que dicho proceso solo estaba enfocado por lo que pasó con los Juegos Panamericanos, el dinero que se entregó a Panam Sports y cuál fue la responsabilidad de la exfuncionaria en la pérdida de la sede.

Se votó y no alcanzó

El Senado tenía todo listo para adelantar la moción de censura contra Astrid Bibiana Rodríguez, desde el regreso de sesiones en el Congreso se esperaba que el 30% de las personas que firmaron la radicación estuvieran presentes para que se aprobara.

Sin embargo, la votación para el proceso solo contó con 30 senadores, de los cuales 22 votaron en contra de la exministra del Deporte y solo dos a favor, faltando la mitad más uno para que surtiera efecto y no prosperó, pese a que todo indicaba que tendría amplia mayoría.

La moción de censura contra Astrid Rodríguez, exministra del Deporte, fracasó por falta de quorum - crédito Senado
La moción de censura contra Astrid Rodríguez, exministra del Deporte, fracasó por falta de quorum - crédito Senado

Entre las razones para que no funcionara la moción de censura es que muchos de los senadores no votaron, al punto que el medio Red+ Noticias informó que congresistas de los partidos de la U, Conservador, Liberal y Centro Democrático no participaron.

Sumado a eso, el efecto que tendría el proceso contra Astrid Rodríguez sería solo de carácter político, debido a que renunció el 15 de febrero, un día antes de que el Congreso regresara a sesiones y fuera radicado por parte de David Luna, de Cambio Radical.

Incluso la senadora del Pacto Histórico María José Pizarro afirmó que “es inconstitucional, ilegal e improcedente y supone una extralimitación de funciones. Este debate se programó cuando Astrid Rodríguez ya no era ministra, lo que lo hace a todas luces, improcedente y supone además una violación flagrante al debido proceso”.

La advertencia de David Luna

Previo a que el Congreso volviera a sesiones el 16 de febrero, el senador David Luna habló con Infobae Colombia sobre lo que podría pasar con la moción de censura contra Astrid Rodríguez, por lo ocurrido con los Juegos Panamericanos.

Una advertencia que el congresista mencionó es por una de las “jugaditas” del Ejecutivo para que no prosperara: “Seguramente el presidente Petro tratará de comprar conciencias en el Senado para evitar que esa votación sea favorable a exigirle la renuncia”.

El senador David Luna es uno de los impulsores de la moción de censura a la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, tras perder la sede de los Juegos Panamericanos 2027 - créditos @lunadavid/X / Colprensa
El senador David Luna es uno de los impulsores de la moción de censura a la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, tras perder la sede de los Juegos Panamericanos 2027 - créditos @lunadavid/X / Colprensa

Sumado a eso, Luna dejó claro que la moción de censura iba a ser “única y exclusivamente enmarcada en la vergüenza nacional e internacional de haber perdido los juegos”, pero que reconocía otras irregularidades en la gestión de Rodríguez en la cartera.

“He encontrado muchos temas complejos. Uno, el atraso de la organización de los Juegos Intercolegiados, de los Juegos Nacionales y del ejercicio contractual en el que parece ser que hay un aumento de costos burocráticos enorme, pero insisto en que estamos concentrados en la moción de censura solo por los Juegos Panamericanos”, afirmó.

Cabe recordar que el 21 de febrero se conoció a la nueva ministra del Deporte y es Luz Cristina López, proveniente del partido Conservador y que provocó una polémica en la colectividad porque, según su director, Efraín Cepeda, no tenía aval para llegar al Gobierno.