Subsidio SENA 2024: Estos son los requisitos para aplicar

Pertenecer a los estratos 1 y 2, tener Sisbén o ser beneficiario de una EPS son algunos de los requisitos que deben cumplir quienes quieran un subsidio por estudiar en el Sena

Compartir
Compartir articulo
El Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, dispone de subsidios del 50% de un salario mínimo para estudiar - crédito www.sena.edu.co / Portal web.
El Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, dispone de subsidios del 50% de un salario mínimo para estudiar - crédito www.sena.edu.co / Portal web.

Los estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, que cumplan con una serie de requisitos podrán aplicar a subsidios ofrecidos por la entidad, también conocidos como apoyos de sostenimiento regular, que corresponde a un apoyo monetario equivalente al 50% del Salario Mínimo Legal Mensual Vigente, es decir, 650.000 pesos.

Las convocatorias para el presente año todavía no se conocen, pero ya es posible que los estudiantes que cumplan con los requisitos apliquen al programa a través del sitio web del Sena. Allí, deberá dirigirse a la opción Convocatoria I- 2024 apoyo sostenimiento regular e ingresar con el número de identidad y la contraseña del sistema Sofía Plus. Sin embargo, se aconseja revisar bien los requisitos antes de aplicar.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

Estos son los requisitos que deben cumplir los estudiantes para aplicar a los apoyos de sostenimiento regular

  1. Estar matriculado en uno (1) de los programas de formación titulada de oferta abierta de formación y/o de oferta especial social de formación
  2. Pertenecer a estratos uno (1) o dos (2).
  3. Pertenecer a una EPS como beneficiario.
  4. No tener suscrito contrato de aprendizaje al momento de la adjudicación.
  5. No tener vínculo laboral, patrocinio o prácticas que le representen ingresos económicos.
  6. No tener o haber tenido condicionamiento de matrícula durante los tres (3) meses anteriores a la fecha de adjudicación.
  7. No tener otro tipo de subsidio asignado por el Estado.
  8. No ser beneficiario de apoyos otorgados por el programa de Jóvenes en Acción.
  9. No ser ni haber sido beneficiario de apoyos de sostenimiento en otro programa de formación.
  10. No ser ni haber sido beneficiario del Fondo Nacional de Formación Profesional de la Industria de la Construcción.
  11. Realizar su inscripción a la convocatoria de Apoyos de Sostenimiento, en las fechas acordadas.
El Sena también ofrece clases en modalidad virtual - crédito EFE.
El Sena también ofrece clases en modalidad virtual - crédito EFE.

Se debe tener en cuenta, adicionalmente, que los documentos que se deben anexar a la solicitud son:

  • Copia del documento de identidad actualizado.
  • Copia de un recibo de servicio público con una antigüedad no mayor a tres meses.
  • Copia de certificación por parte de la EPS o IPS que acredite su condición de beneficiario en el Régimen Subsidiado en Salud o en el Régimen Contributivo, emitido en el último mes. Se aclara que no se aceptará el puntaje del Sisbén.
  • En caso de ser aprendiz de Red Unidos o víctima del conflicto armado, es necesario proveer documentación que lo acredite.
  • Se solicita también un registro socioeconómico, el cual debe contener las firmas correspondientes en los espacios designados del Contrato de Aprendizaje, del instructor responsable del grupo y de la Unidad de Emprendimiento. Este documento es preferible que se presente en tamaño carta.

¿Qué programas puedo estudiar en el Sena?

Una de las sedes del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena - crédito www.procuraduria.gov.co
Una de las sedes del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena - crédito www.procuraduria.gov.co

El Servicio Nacional de Aprendizaje ofrece diferentes opciones en todo el territorio nacional para quienes quieran estudiar. En el sitio web de la institución, Sofía Plus, la oferta educativa se divide en cinco grandes grupos: carreras presenciales, carreras virtuales, cursos cortos presenciales, cursos cortos virtuales y cursos de inglés.

  • Carreras presenciales: El Sena dispone de un sistema de búsqueda para explorar el abanico de opciones disponibles. El sitio web cuenta con una oferta de más de 600 programas y cursos. Para facilitar la búsqueda, el usuario tiene la posibilidad de aplicar filtros según el tipo de carrera, la ciudad donde desea estudiar y el nivel de formación deseado.
  • Carreras virtuales: Bajo la denominación de “formación titulada virtual”, se brindan carreras que tienen una duración de entre 18 y 27 meses y se desarrollan completamente en modalidad a distancia. Según el programa, se otorgan certificados de nivel técnico o tecnológico. Actualmente, están disponibles 37 carreras y cursos en esta modalidad.
  • Cursos cortos: Imparten conocimientos especializados a través de un programa orientado al detalle. El Sena ofrece aproximadamente 400 cursos que, en su mayoría, cuentan con una duración de entre 40 y 48 horas.
  • Cursos cortos virtuales: Siguen la misma estructura de los cursos cortos, pero son impartidos completamente en modalidad a distancia, actualmente la plataforma ofrece seis cursos programados para iniciar en abril de este año. Adicionalmente, se disponen de 42 cursos cuyo comienzo está previsto para el segundo semestre del 2024.
  • Cursos de inglés: Se ofrecen 23 cursos con diversos niveles y propósitos. De estos, 21 están orientados específicamente al aprendizaje del idioma, mientras que los dos cursos restantes se centran en el uso del inglés para desempeñar tareas específicas.