Capturan al responsable de lanzar granada contra peaje en la vía al Llano

Medardo Gutiérrez está en manos de las autoridades, después de ser señalado por su responsabilidad en un atentado

Compartir
Compartir articulo
El sujeto se encontraba en el Tolima, con el fin de evadir la ley - crédito Dijín

Además de los problemas de movilidad en la vía al Llano, que conecta a Bogotá con la ciudad de Villavicencio y otros municipios del oriente del país, en el Meta se han presentado varios actos de violencia que afectan en gran medida a los pobladores, comerciantes y viajeros.

Uno de los casos de este tipo ocurrió el 18 de diciembre de 2023, en el momento en que una granada fue lanzada en el peaje de Ocoa, lo cual terminó por afectar a dos taquillas y el asfalto que se encuentra en este paso vial tan relevante para la economía y el turismo en la región.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

El presunto responsable de este acto de violencia fue identificado como Medardo Gutiérrez Tique, que fue capturado por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional (Dijín) durante un operativo que fue revelado el 27 de febrero de 2024.

El sujeto fue hallado por miembros de la Dijín y la Fiscalía General de la Nación en la vereda Chenche Agua Fría, que se encuentra ubicada en el municipio de Coyaima (Tolima). Al parecer, el criminal presuntamente estaría al servicio del Grupo Armado Residual Segunda Marquetalia, por lo que se señaló a esta disidencia como responsable del ataque.

Incluso, después de lo sucedido, el grupo criminal se adjudicó la responsabilidad en este hecho delictivo, asegurando que pretendía afectar la infraestructura de los sectores de poder en el territorio nacional.

De ahí la importancia del arresto, puesto se contrastará la información obtenida con el testimonio del delincuente que lanzó una granada de fragmentación a la estación de peaje que está ubicada en la vía que conduce de Villavicencio a Acacias (Meta).

El sujeto sería responsable del atentado terrorista en el Meta - crédito Dijín/X
El sujeto sería responsable del atentado terrorista en el Meta - crédito Dijín/X

“Este sujeto fue puesto a disposición de la autoridad competente y deberá responder por los delitos de terrorismo, concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivo”, de acuerdo con lo informado por la Dijín.

El coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, director de Investigación Criminal e Interpol, reveló más detalles de la investigación, asegurando que se logró recolectar una gran cantidad de elementos probatorios y evidencia física que señalaron a este sujeto como responsable del ataque terrorista.

Se informó que fueron encontradas “sus huellas dactilares que estaban plasmadas en la motocicleta que se movilizaba en el momento que atentó contra el peaje, la cual fue abandonada a un kilómetro de allí, lo que generó alerta entre los funcionarios de la Policía Nacional quienes se encontraban realizando patrullajes por el sector afectado”.

Las investigaciones indicaron que en medio del rastreo del material se determinó que los números de la espoleta (dispositivo detonador de explosivos, como la granada) hallada en el lugar del atentado coincidía con los que fueron utilizados en los ataques a otros peajes de la zona, como es el caso de Boquerón y Pipiral.

El grupo policial le informó al delincuente sus derechos y los motivos de captura - crédito Dijín/X
El grupo policial le informó al delincuente sus derechos y los motivos de captura - crédito Dijín/X

Lamentablemente, los hechos de violencia cometidos por las disidencias y otros grupos armados organizados en el país no dan tregua y siguen siendo parte de la cotidianidad colombiana. Por lo que las autoridades piden a los ciudadanos denunciar en dado caso de tener información sobre el paradero de estos delincuentes.

Otro de los grupos delincuenciales que ha tenido en jaque a algunas regiones del país es el Clan del Golfo, que también está siendo vigilado por la Dijín que confirmó la captura de Ferney de Jesús Cardona Bello, alias Soya, el pasado 24 de febrero.

El criminal es “señalado de liderar una organización internacional de narcotráfico y lavado de activos vinculada con el Clan del Golfo, que exportaba hasta 10 toneladas mensuales de cocaína a EE. UU. y Europa”, según lo informado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez.