Se iban a robar los páneles solares: pobladores trataron de saquear un camión que se volcó entre Cartagena y Barranquilla

La Policía del Atlántico se vio obligada a intervenir para evitar el robo

Compartir
Compartir articulo
Según las autoridades de transito, el conductor del vehículo perdió el control al tomar una curva pronunciada - crédito Guajaro Noticias / Facebook
Según las autoridades de transito, el conductor del vehículo perdió el control al tomar una curva pronunciada - crédito Guajaro Noticias / Facebook

Un nuevo intento de saqueo a un camión accidentado se registró sobre el mediodía del domingo 25 de febrero, en el kilómetro 48 de la vía La Cordialidad, que de Cartagena conduce a Barranquilla, en cercanías al municipio de Luruaco.

Según agentes de tránsito, el conductor del vehículo accidentado que transportaba paneles solares desde Cartagena, perdió el control de su vehículo en una curva pronunciada y terminó volcándose sobre el lado derecho de la carretera.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Agentes de tránsito evitaron el robo de los paneles que eran transportados desde Cartagena - crédito Guajaro Noticias / Facebook
Agentes de tránsito evitaron el robo de los paneles que eran transportados desde Cartagena - crédito Guajaro Noticias / Facebook

El estruendo atrajo a la varias personas de la comunidad de Luruaco y cercanías que, lejos de ayudar al conductor o ponerse en contacto con las autoridades, trataron de saquear la carga, como se ha visto en repetidas ocasiones en el municipio de Tasajera, a 130 kilómetros de distancia.

Sin embargo, la acción oportuna de los agentes de transito evitó el robo y logró, en tiempo récord, despejar la vía, al poner a salvo la tractomula o lo que quedó de ella.

Según informó en entrevista para Blu Radio el teniente Luis Díaz Oliveros, jefe de la Policía de Tránsito del Atlántico, “nos encontramos estableciendo las razones o hipótesis por las cuales el conductor, que se encontraba solo, perdió el control del vehículo y sufrió este volcamiento en el kilómetro 48 de la vía La Cordialidad. Hay que decir que ni el conductor ni ninguna otra persona resultó lesionada”; es decir, “no tenemos heridos por este hecho”.

Por suerte, no se registraron heridos tras el accidente - crédito Aguada de Pablo Sabanalarga Atlántico
Por suerte, no se registraron heridos tras el accidente - crédito Aguada de Pablo Sabanalarga Atlántico

En Barranquilla no se cobra ni se cobrará impuesto a los hogares que utilicen paneles solares para bastecerse

En diciembre del 2023, el presidente Gustavo Petro expresó su descontento ante un supuesto decreto que impondría un impuesto al uso de paneles solares en Barranquilla, lo cual, según el mandatario, contradecía los esfuerzos por promover las energías renovable en la capital del departamento del Atlántico.

La polémica surgió a raíz de una publicación que sugería que los inmuebles residenciales, comerciales e industriales que se abastecieran de energía solar debían contribuir al pago de un impuesto destinado al alumbrado público. La información divulgada precisaba que dicho impuesto se calcularía en función de la capacidad nominal de los equipos de generación instalados por aquellos que autogeneran o cogeneran su energía eléctrica.

Sin embargo, ante la inquietud planteada por el presidente, el entonces alcalde, Jaime Pumarejo, aclaró que en la ciudad “ni se cobra, ni se cobrará impuesto a hogares por utilizar paneles solares o energías renovables”, sino “al contrario, somos quienes más las hemos instalado y promovido. Además, seguimos esperando visto bueno para construir primer parque eólico costa afuera!”, explicó.

Antes de dar fin a su mandato, Pumarejo resaltó el compromiso de Barranquilla con la promoción de energías limpias y destacó que la administración local tenía previsto proyectos ambiciosos como la construcción del primer parque eólico costa afuera, en espera de aprobación gubernamental.

La preocupación del presidente Petro radicaba en que la aplicación de un nuevo impuesto impedía la democratización del uso de energía solar en Barranquilla y eliminaba la posibilidad de que la población se beneficiara con una reducción significativa en las tarifas de energía.

En un mensaje compartido a través de la plataforma X, antes Twitter, Petro señaló que este tipo de impuestos actúa en “contravía de la humanidad” y sugirió que el alumbrado público mismo podría utilizar energía solar para reducir costes.

“Esta si es la tapa. Si este impuesto se mantiene, la población de Barranquilla no podrá beneficiarse de una baja sustancial de tarifas de energía. El gobierno nacional busca generalizar el uso de la energía solar en Barranquilla, este tipo de impuesto lo impide. El alumbrado público puede usar la energía solar y abaratarse”, expresó.

Sin embargo, la aclaración del exalcalde Pumarejo alivió las tensiones, al reafirmar el interés de ambas administraciones en avanzar hacia un futuro más verde, en el que “los sistemas de autogeneración de energías renovables del sector residencial o de pequeños comerciales e industriales NO ESTÁN GRAVADOS NI SE GRAVARÁN con el Impuesto al Servicio de Alumbrado Público. (...)– El Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla sigue y seguirá impulsando las alternativas de generación de energías renovables como política social, económica, ambiental y fiscal (sic)”.