Golpe a las disidencias de las Farc: ejército destruyó siete laboratorios de coca en el Cauca

Los hechos se registraron en medio de la arremetida de las autoridades en contra de los grupos armados que delinquen en el suroccidente del país

Compartir
Compartir articulo
Los laboratorios habrían sido propiedad del Bloque Occidental Jacobo Arenas de las disidencias de las Farc - crédito Armada Nacional
Los laboratorios habrían sido propiedad del Bloque Occidental Jacobo Arenas de las disidencias de las Farc - crédito Armada Nacional

En medio de la arremetida que llevan a cabo las autoridades en contra de los grupos criminales que operan en el suroccidente del país, las Fuerzas Militares dieron a conocer uno de los más recientes golpes que concretaron en esa región del territorio nacional.

Y es que, según informaron desde la Armada Nacional, miembros de la fuerza pública dieron con la ubicación de siete laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Por una parte, tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.24, que llevaban a cabo operaciones en zona rural de López de Micay, Cauca, interceptaron cuatro estructuras artesanales para el procesamiento de la pasta base de coca.

Una vez llegaron a aquellos laboratorios, los uniformados dieron además con 2.024 galones de insumos líquidos y 357 kilogramos de material sólido para el procesamiento del alcaloide. Según indicaron desde la Armada Nacional, estas estructuras habrían sido propiedad del bloque Occidental Jacobo Arenas de las disidencias de las Farc, que opera en la región desde hace meses.

“Tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.24 de la Armada de Colombia, en conjunto con el Ejército Nacional, ubicaron cuatro estructuras artesanales para el procesamiento de la pasta base de coca, en los cuales se hallaron 2.024 galones de insumos líquidos y 357 kilogramos de insumos sólidos para el procesamiento del alcaloide. De acuerdo con información preliminar, se presume que estas estructuras pertenecerían al Grupo Armado Organizado Residual Bloque Occidental “Jacobo Arenas” delinque en la zona”.

Las operaciones afectaron las finanzas de las disidencias de las Farc en el suroccidente del país - crédito Sebastian Marmolejo/ Europa Press
Las operaciones afectaron las finanzas de las disidencias de las Farc en el suroccidente del país - crédito Sebastian Marmolejo/ Europa Press

Así mismo, tropas del Batallón Fluvial de infantería de Marina No.42, en coordinación con uniformados del Ejército Nacional, dieron con el hallazgo de dos laboratorios artesanales en zona rural de Guapi, Cauca. En dichas estructuras, los miembros de la fuerza pública encontraron 1.305 galones de insumos líquidos y 422 kilogramos de insumos sólidos para el procesamiento de pasta base de coca.

Por otro lado, tropas del Batallón de Infantería de Marina No.21 dieron con la ubicación de un laboratorio artesanal en el que había 1.825 galones de combustible y 320 kilogramos de cemento, así como de sulfato de amonio. Este descubrimiento se concretó en el corregimiento de El Bajo Calima.

Las autoridades dieron a conocer que una vez se concretó el hallazgo de los laboratorios, estos fueron destruidos, así como los 5.154 galones de insumos líquidos y los 1.099 kilogramos de material sólido que fueron hallados al interior de estos.

“Con estas operaciones, las Fuerzas Militares afectan las economías ilegales de los Grupos Armados Organizados que se lucran del narcotráfico, ya que la pasta base de coca es el principal insumo para la cristalización del clorhidrato de cocaína”, aseguraron desde la Armada Nacional.

Bloque Jacobo Arenas es uno de los más grandes en el suroccidente del país

Cabe anotar que el bloque occidental Jacobo Arenas, principal afectado tras el despliegue de aquellas operaciones por parte de las autoridades, son una de las estructuras con mayor poder en el suroccidente del país.

Por ejemplo, antes de comenzar la época de Navidad en 2023, esta facción de las disidencias de las Farc sembró temor en diferentes municipios de Cauca y Valle del Cauca. Esto, luego de que desplegaran pancartas “deseando” felices fiestas de fin de año a la ciudadanía.

Estos son los carteles de "Feliz Navidad" que dejó uno de los frentes de las disidencias de las Farc - crédito @djjflexx/TikTok
Estos son los carteles de "Feliz Navidad" que dejó uno de los frentes de las disidencias de las Farc - crédito @djjflexx/TikTok

De hecho, una de las carteleras que hacía alusión al grupo armado fue instalada en el barrio Santa Helena, de la comuna 18, en el suroccidente de Cali, el jueves 14 de diciembre de 2023. Es válido añadir que el mensaje que pretendían dar a la población también hacía alusión al frente Jaime Martínez, uno de los grupos con mayor presencia en esa región del país.