Canciller Álvaro Leyva le pidió a la Procuraduría levantar su suspensión: abogado aseguró que ya no tiene justificación

Todavía no termina de resolverse el problema que generaron las decisiones del ministro de Relaciones Exteriores para el contrato de emisión de pasaportes

Compartir
Compartir articulo
El canciller Álvaro Leyva solicitó que se le levante la suspensión de la Procuraduría - crédito Europa Press
El canciller Álvaro Leyva solicitó que se le levante la suspensión de la Procuraduría - crédito Europa Press

La designación del Secretario General de la Cancillería como encargado de los procesos contractuales habría sido, al mismo tiempo, un golpe y un salvavidas para el suspendido Álvaro Leyva. Con esa decisión, el ministro solicitó a la Procuraduría levantarle la sanción que le impuso por la licitación de pasaportes, pero ahora el presidente ordenó echar al funcionario.

A través de su abogado Yefferson Mauricio Dueñas Gómez, el ministro de Relaciones Exteriores radicó una solicitud en el alto tribunal para señalar que se debía levantar la suspensión de tres meses, argumentando que ya no tenía capacidad de influencia en el proceso contractual.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

“Sin embargo, al haberse delegado en el Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores la facultad de dirección los procesos contractuales del Ministerio y su Fondo Rotatorio, a través de la Resolución No. 1344 de 2024, desaparecieron los motivos que dieron origen a la suspensión provisional”, se lee en el oficio radicado por la defensa.

El abogado de Álvaro Leyva solicitó levantar la suspensión en su contra ordenada por la Procuraduría - crédito X
El abogado de Álvaro Leyva solicitó levantar la suspensión en su contra ordenada por la Procuraduría - crédito X

La Procuraduría había ordenado la suspensión de Leyva Durán al identificar posibles irregularidades en medio de la licitación de pasaportes y su posterior declaratoria de desierta, que provocó un litigio entre la Cancillería y la empresa Thomas Greg & Sons.

El ente disciplinario archivó las investigaciones sobre el secretario general José Antonio Salazar Ramírez, al considerar que Leyva como ministro había asumido las decisiones del proceso. Por tanto, que el canciller continuara en su cargo podía implicar que continuara las presuntas faltas disciplinarias o incurriera en nuevas.

Los cambios dentro de la Cancillería una vez salió Leyva de su cargo dejaron nuevamente las funciones de ordenador del gasto en el secretario Salazar Ramírez, a cargo de la nueva licitación. Por tanto, a menos que se revocara esa resolución, el canciller, para su defensa, no tendría como incidir en el proceso.

“La facultad de reasumir la dirección los procesos contractuales del Ministerio y su Fondo Rotatorio es solamente eventual, y en este momento no existe, por lo que no están dados los motivos que originaron la suspensión provisional. En todo caso, el articulo 219 del Código General Disciplinario establece que cuando la Procuraduría General de la Nación adelante diligencias disciplinarias, se podrá solicitar la suspensión de los actos administrativos si se evidencian circunstancias que permitan inferir que se vulnera el ordenamiento jurídico, con el fin de que cesen los efectos y se evite la causación de perjuicios”, sostuvo la defensa.

El abogado señaló que según el expediente de la sanción, la suspensión se podía levantar si desaparecen los motivos que dieron lugar a la medida, una condición que se cumplía al haber asumido las funciones el secretario general, por lo que consideró que se debía revocar la decisión que mantiene a Leyva fuera de sus funciones.

Sin embargo, en las últimas semanas se han producido cambios en el proceso de licitación de pasaportes. La primera fue la suspensión del proceso, según se dijo en su momento, para revisar las observaciones de los proponentes, pero este 26 de febrero se conoció una decisión contraria a la que había abogado Leyva Durán.

El canciller Álvaro Leyva fue suspendido por sus decisiones dentro del proceso licitatorio de pasaportes - crédito EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
El canciller Álvaro Leyva fue suspendido por sus decisiones dentro del proceso licitatorio de pasaportes - crédito EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El secretario general revocó la declaración de desierta que hizo el ministro suspendido y autorizó entregar el contrato a Thomas Greg, la empresa que habría ganado el proceso de no haberse interrumpido por ser la única que cumplió con los pliegos.

Pese a que esa parecía ser la solución a los líos jurídicos que desataron las decisiones de Álvaro Leyva, el presidente Gustavo Petro aseguró que el secretario Salazar traicionó al Gobierno y ordenó que sea declarado insubsistente de inmediato, debido a que le otorgó el contrato a la empresa Thomas Greg.