Calcinado, amarrado y dentro de un costal: así encontraron a un oso perezoso en la vía Buga-Buenaventura

Quien llevaba el cuerpo del animal fue dejado en libertad, pero deberá responder por delitos contra la vida, integridad física y emocional de un ser vivo

Compartir
Compartir articulo
Se cree que el animal fue amarrado, aún en vida - crédito  Daniella Maraschiello
Se cree que el animal fue amarrado, aún en vida - crédito Daniella Maraschiello

En medio de operativos de registro y control, autoridades de Tránsito que custodiaban la vía Buga-Buenaventura se encontraron con una escena lamentable por la que un hombre, aún sin identificar, fue capturado el último fin de semana de febrero.

Según se aprecia en la grabación realizada por los uniformados, entre las pertenencias del señalado hallaron una bolsa de plástico que en su interior llevaba un costal y en él, un animal silvestre completamente calcinado.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Los restos del espécimen se encontraban en tal estado que no lograron identificarlo, sino hasta que especialistas de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) examinaron el cuerpo e identificaron que se trataba de un oso perezosos de tres dedos que, al parecer, fue amordazado en vida.

El señalado fue dejado en libertad para afrontar su proceso - crédito Sloth Conservation
El señalado fue dejado en libertad para afrontar su proceso - crédito Sloth Conservation

Se desconoce si la criatura murió al prenderle fuego, pero se espera que este y otros detalles sean esclarecidos a lo largo de la investigación que, según las autoridades, el acusado podrá afrontar en libertad, a pesar de la advertencia realizada por el coronel Oleskyenio Flórez, comandante del Departamento de Policía del Valle del Cauca:

“Tal y como se logró evidenciar es un desafortunado hecho que contrae consecuencias de daño ambiental puesto que estos animales son asustadizos ante la presencia humana y no representan un peligro para las personas”.

El acusado deberá responder por delitos contra la vida, integridad física y emocional del animal que, según el artículo 339A del Código Penal, dicta: “El que, por cualquier medio o procedimiento maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física, incurrirá en pena de prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses, e inhabilidad especial de uno (1) a tres (3) años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multa de cinco (5) a sesenta (60) salarios mínimos mensuales legales vigentes”.

Mientras, el llamado de las autoridades sigue siendo a respetar la vida e integridad de los animales silvestres, permitiéndoles seguir en libertad, preservando su hábitat y denunciando el trafico de especies y sus partes.

“Se hace una invitación respetuosa a toda la comunidad a que se cuide a los animales, a que se respete a los animales silvestres, ya que la fauna y la flora son bienes preciados para todos nosotros y cuidarlos es nuestro deber”, precisó el comandante Flórez.

El implicado deberá enfrentarse al Código penal por delitos contra la vida, integridad física y emocional del animal en cuestión - crédito Pereira en Vivo

Más de mil casos de maltrato animal se registran por año en Colombia desde el 2016

El del perezoso encontrado en carretera no es el primer ni el único caso en el que se han cometido delitos contra la vida, integridad física y emocional de los animales en Colombia. De hecho, desde el 2016, el país ha registrado al menos 8.000 episodios de maltrato, de los cuales, mil o un poco más se registraron en el 2023:

“Desde el 2016 hasta la fecha se han atendido más de ocho mil denuncias por estos casos. Ahora, de esta cantidad, por el momento hay activas 2.700 y los departamentos con mayor número de vulneraciones son Antioquia, Nariño y Cundinamarca”, explicó el director del Grupo Especial contra el Maltrato Animal de la Fiscalía (Gelma), Juan Miguel Torres, en diálogo con la emisora Blu Radio.

Las cifras, cuando menos, resultan preocupantes y advierten la falta de intervención en las principales ciudades, pues, de acuerdo con le informe publicado por la Fiscalía en diciembre del 2023 sobre maltrato animal, donde más casos se registraron fue en: Bogotá (136), Pasto (30), Cali (28), Santa Marta (28), Ibagué (24), Villavicencio (24), Montería (20), Medellín (19), Popayán (18), Soacha (18), Cartagena (16), Neiva (16), Chía (15) y Barranquilla (11).