Funeral de disidencias de las Farc en vía pública de Norte de Santander causó polémica en redes sociales

El hecho ocurrido exactamente en el casco urbano del corregimiento de San Juancito deja en evidencia el control territorial que ejerce el grupo armado en el departamento

Compartir
Compartir articulo
En el video se observa un ataúd cubierto por la bandera de las Farc, un ramo fúnebre y la fotografía de quien sería un guerrillero muerto - crédito @StephBatesPress/X

Un video que circula en redes sociales ha causado polémica al registrar lo que parece ser un funeral celebrado por disidencias de las Farc en Norte de Santander.

Así quedó evidenciado en un video que compartió la periodista y directora del portal Primera Voz, Stephanie Bates, en su cuenta de X (antes Twitter).

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

En el clip se ve cómo integrantes del grupo armado llevan a cabo el acto en plena vía pública en el casco urbano del corregimiento de San Juancito, municipio de Torema, con un ataúd cubierto por la bandera de las Farc, un ramo fúnebre y la fotografía de quien sería un guerrillero muerto.

Según Bates, que hizo público el video, estas acciones fueron responsabilidad del Frente 33 de las disidencias de las Farc, y son muestra del control territorial que se vive en las regiones más golpeadas por el conflicto armado.

La ola de comentarios no se hizo esperar frente a las acciones de los guerrilleros, a los que algunos internautas calificaron de “cínicos” y “descarados”; mientras otros responsabilizaron de manera directa contra el presidente Gustavo Petro y otros altos funcionarios del Gobierno:

Si dicen que Pastrana le entregó 42 mil Km a los narcoguerrilleros de las FARC, Petro le entrego todo el país a los narcoguerrilleros del ELN y las FARC”, “Increíble que pase en cascos urbanos, que no haya policías que hagan algo, al menos que ahuyenten esos bandidos; pero este es el gobierno del “cambio” de @petrogustavo”, “Atrevidos!!! Pero todo esto permitido por el guerrillero que gobierna. Esto apenas es el comienzo. Debemos retomar nuestra República y nuestro territorio”, fueron algunas publicaciones en respuesta al video.

Los usuarios de las redes también descargaron su malestar frente a lo ocurrido en Norte de Santander contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la vicepresidenta Francia Márquez:

“Urge mano dura y q las FFMM se hagan respetar”, “@Ivan_Velasquez_ Ministro ….. qué hacemos ? Será que nos ponemos a trabajar para DEFENDER??? Seguimos esperando resultados, pero su BAJADA DE CUCOS con el enemigo es deplorable”, “Seguro por allí debe estar Francia Márquez haciendo presencia”, son otros comentarios que circularon en X.

Disidencias de las Farc y el ELN “imponen el orden” en Norte de Santander

ELN y disidencias de las Farc ejercen permanente control territorial en varios municipios de Norte de Santander - crédito TVEFE y AFP
ELN y disidencias de las Farc ejercen permanente control territorial en varios municipios de Norte de Santander - crédito TVEFE y AFP

El Frente 33 y 57 de las disidencias de las Farc y de estructuras del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se movilizan constantemente por el departamento de Norte de Santander.

Verlos ejercer con autoridad y control territorial es casi normal entre los municipios y corregimientos fuertemente golpeados por el conflicto armado. En octubre de 2023, un grupo de habitantes de El Tarra denunciaron la misteriosa desaparición de varios de sus familiares.

Horas después se conoció un video en redes sociales en el que se observa a los desaparecidos, algunos relacionados con la venta o el consumo de alucinógenos, pidiendo perdón a la comunidad por sus acciones indebidas. Lo anterior se habría configurado en medio de presiones ejercidas a los rehenes, a los que también obligaban a hacer obras sociales para enmendar sus ‘errores’.

Pero esta no es la única acción violenta que habrían ejercido las disidencias de las Farc y estructuras del ELN en el departamento, pues de acuerdo con las autoridades, la guerrilla también retiene a presuntos infiltrados de la fuerza pública, líderes sociales, funcionarios públicos, ladrones e integrantes de otros grupos delincuenciales.

Precisamente, el 20 de febrero de 2024, la directora territorial de la Unidad de víctimas de Norte de Santander Judith Maldonado Mojica, permaneció varias horas secuestrada por disidencias de las Farc en Tibú.

Judith Maldonado Mojica fue secuestrada pasadas las 4:00 p. m del martes 20 de febrero de 2024 - crédito @Judith_Maldo/X
Judith Maldonado Mojica fue secuestrada pasadas las 4:00 p. m del martes 20 de febrero de 2024 - crédito @Judith_Maldo/X

La mujer fue raptada hacía las 4:15 p. m. cuando se desplazaba, junto con su equipo de trabajo en un vehículo oficial, el cual fue retenido por hombres armados que se movilizaban en dos motocicletas.

Según el diario La Opinión, la funcionaria regresaba de una reunión en La Gabarra con destino hacia Cúcuta. Al momento del secuestro, los hombres armados le habrían quitado el celular y la habrían escoltado, junto con su equipo, hacia una trocha.

Sin embargo, sobre las 7:00 p. m de ese mismo día, la Unidad de Víctimas confirmó que la funcionaria fue liberada y se encuentra fuera de peligro.