Cancillería de Colombia rechazó nueva descalificación de Milei a Petro

A través de un comunicado, señalaron que eran “irresponsables” y deterioraban los lazos de amistad entre Colombia y Argentina

Compartir
Compartir articulo
A través de un comunicado, la Cancillería de Colombia rechazó la declaraciones del presidente de Argentina, Javier Milei, en contra de su homólogo colombiano, Gustavo Petro. (EFE)
A través de un comunicado, la Cancillería de Colombia rechazó la declaraciones del presidente de Argentina, Javier Milei, en contra de su homólogo colombiano, Gustavo Petro. (EFE)

A través de un comunicado que publicaron en la noche del sábado 24 de febrero, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia rechazó las declaraciones del presidente de Argentina, Javier Milei, en contra de su homólogo colombiano, Gustavo Petro, de quien dijo que: “Está hundiendo a los colombianos, es una plaga letal para los propios colombianos”, según citaron de sus declaraciones en el informativo de televisión NTN24.

El nuevo señalamiento de Milei se dio al cierre de la Conferencia Política de Acción Conservadora, que se realizó en Maryland (Estados Unidos), en donde se dieron cita las figuras políticas de la ultraderecha en el mundo como Santiago Abascal, líder del partido Vox en España; el jefe de Estado en Salvador, Nayib Bukele, así como del expresidente de Estados Unidos Donald Trump.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel

Sobre esta reciente descalificación del mandatario argentino contra Petro, la Cancillería presentó su “contundente y enérgico rechazo” a lo que llamó “irresponsables declaraciones” y recordó que no era la primera vez que ocurría.

“Colombia rechaza estas irrespetuosas declaraciones, que se presentan de manera reiterativa, las cuales deterioran los lazos históricos de amistad entre las dos naciones y representan una ofensa para la dignidad del Presidente de la República de Colombia elegido democráticamente por el pueblo de Colombia (sic)”, expresaron en la misiva.

Es la segunda ocasión en que el jefe de Estado en Argentina tiene desobligantes expresiones en contra de Gustavo Petro, luego de que en una entrevista, el pasado 25 de enero, con la periodista Ángela Patricia Janiot afirmara que: “Es un comunista asesino que está hundiendo a Colombia”.

Al siguiente día, durante la visita que realizaba en el litoral Pacífico, Petro le respondió y sostuvo que los que lo atacaban desconocía esa ideología política con la que lo suelen afiliar.

“Nos atacan de comunistas, de socialistas, que el Estado sea dueño del medio de producción, los que nos atacan no tienen ni idea qué es comunismo ni socialismo”, afirmó en esa ocasión.

También por esa controversial afirmación de Milei, la Cancillería emitió otro comunicado en el que señalaron que era irresponsable e irrespetuosa.

“Las palabras del Presidente Milei desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación que históricamente han unido a Colombia y Argentina, y que se han reforzado a lo largo de dos siglos (sic)”, señalaba en uno de los apartes de la misiva.

¿Qué es la Conferencia de Acción Política Conservadora?

Es reconocida como el cónclave conservador más longevo y distinguido en los Estados Unidos, establecido en 1964. Su misión es proteger valores fundamentales como la vida, la libertad y la posesión de bienes.

Este 2024 el enfoque principal del evento fue la política nacional; sin embargo, su importancia radicó también en su capacidad para reunir a un espectro amplio de figuras conservadoras en un año lleno de elecciones clave en los Estados Unidos.

Ese año, el encuentro atrajo a líderes internacionales, entre ellos al argentino Javier Milei —que intervino este sábado por la tarde— y al salvadoreño Nayib Bukele, así como a la ex primera ministra británica Liz Truss. La presencia de tan destacados líderes latinoamericanos demostró los esfuerzos del trumpismo para acercarse al electorado latino, tradicionalmente votante demócrata, pero entre el que ya se había abierto paso en los comicios de 2020.

Bukele fue recibido el jueves anterior entre vítores por decenas de asistentes a la conferencia. Durante su intervención, defendió su victoria en las pasadas elecciones presidenciales y legislativas del país, donde recibió un 84% del apoyo en medio de denuncias de irregularidades por parte de la oposición. El mandatario resaltó su política de seguridad y animó a los estadounidenses a “seguir el ejemplo de El Salvador”.

El viernes anterior fue el turno del presidente del partido español Vox, Santiago Abascal, quien abrazó el eslogan de Donald Trump “Make America Great Again” y afirmó, ante el público de la convención anual, que su lucha era por “hacer a España grande de nuevo”.