Pasaporte colombiano 2024: paso a paso para renovarlo

El trámite para renovarlo, que no dista mucho del que se hace para expedirlo por primera vez, se realiza únicamente ante el Ministerio de Relaciones Exteriores

Compartir
Compartir articulo
Para renovar el pasaporte debe,  una vez tenga agendada su cita, presentarse con su documento de identidad y el pasaporte viejo - crédito Colprensa
Para renovar el pasaporte debe, una vez tenga agendada su cita, presentarse con su documento de identidad y el pasaporte viejo - crédito Colprensa

Para salir de Colombia, de forma legal, es necesario presentar ante las autoridades migratorias el pasaporte, en este consta la información básica del ciudadano, pero, a diferencia de la cédula de ciudadanía, este tiene una vigencia de 10 años, bien sea un pasaporte ordinario y ejecutivo. Por lo que, antes de pensar en viajar al extranjero hay que verificar si el documento está vigente, de lo contrario habrá que renovarlo antes del viaje.

El trámite para renovarlo, que no dista mucho del que se hace para expedirlo por primera vez, se realiza únicamente ante el Ministerio de Relaciones Exteriores (la Cancillería), y tarda un par de días, pues, una vez se tenga agendada la cita, que sí puede tomar varios días conseguir, el pasaporte se entrega en un plazo de 24 horas, en Bogotá, y de 48 horas en las distintas Gobernaciones. A continuación, un paso a paso para renovar el pasaporte.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Antes de agendar la cita, que es el primer paso, hay que saber cuánto cuesta renovarlo, pues sin plata no se puede hacer nada, seamos sinceros. Así que, tenga en cuenta que el pasaporte ordinario tiene un precio de $136.000, mientras que el ejecutivo cuesta $244.000, a esto hay que sumarle los $71.000 del impuesto de timbre, por lo que el ordinario, en total, cuesta $207.000, y el ejecutivo, $315.000. Esto, en Bogotá, puesto que a los valores anteriores, en caso de expedirlo en cualquiera de las 31 Gobernaciones del país, hay que sumarle los impuestos departamentales que determine cada entidad territorial.

Una vez que esté seguro de tener el dinero para pagar el pasaporte, empezará la tarea más difícil, si se quiere: agendar la cita, pues estas son rapadas. Para esto deberá ingresar en la página de la Cancillería, a las 5:00 p. m., de lunes a domingo.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores recomiendan estar listo para ingresar a la página, minutos antes de que se abra la ventana de agendamiento, ya que la demanda es muy alta. Asimismo, sugieren tener a la mano el número del documento de identidad del solicitante, así como la fecha de expedición. Es importante advertir que este procedimiento es totalmente gratuito y no requiere intermediarios.

El trámite para renovar el pasaporte se hace ante la Cancillería, en Bogotá, mientras que en el resto del país es en las Gobernaciones - crédito John Paz/Colprensa
El trámite para renovar el pasaporte se hace ante la Cancillería, en Bogotá, mientras que en el resto del país es en las Gobernaciones - crédito John Paz/Colprensa

También se debe verificar el lugar de expedición del documento, que se puede hacer aquí. En Bogotá, el documento se renueva en las dos sedes de la Cancillería: Sede Norte (avenida 19 # 98 - 03, Edificio Torre 100) y en la Sede Centro (calle 12C # 8 - 27).

Después, deberá seguir el siguiente paso a paso:

  • Diligenciar el formulario con la información solicitada,
  • Seleccionar la oficina donde realizará el trámite,
  • Seleccionar el trámite, el día y hora que desea agendar,
  • Verificar los requisitos para efectuar el trámite.

Estos son los documentos debe llevar

Para tramitar este documento de viaje se tiene que agendar una cita previa en el portal web del Ministerio de Relaciones Exteriores - crédito Colprensa
Para tramitar este documento de viaje se tiene que agendar una cita previa en el portal web del Ministerio de Relaciones Exteriores - crédito Colprensa

Como el trámite que va a hacer es renovar el pasaporte, deberá llevar el anterior, en caso de que lo haya perdido, deberá realizar una declaración juramentada. Además de esto, hay que presentar la cédula original, en el caso de que tenga contraseña, también deberá llevar el registro civil.

Otras recomendaciones y advertencias

En la Cancillera hacen las siguientes recomendaciones y advertencias:

  • El Ministerio de Relaciones Exteriores se reserva el derecho de aceptar o tramitar solicitudes con documentos en mal estado, deteriorados, imposibles de leer, con daños o algún tipo de alteración.
  • Al recibir el pasaporte, comprobar que los datos biográficos impresos no tengan errores. En el caso de presentarse algún error o incongruencia en la hoja de datos del pasaporte, el titular contará con un plazo máximo de un mes a partir de la fecha de entrega del documento, para solicitar la reposición del pasaporte.
  • No existirán modificaciones ni rectificaciones en los pasaportes. En caso de presentarse alguna modificación o rectificación en la identidad del solicitante, este deberá adquirir un nuevo pasaporte a su costo.
  • Ningún ciudadano colombiano podrá ser titular de más de un pasaporte colombiano vigente, excepto cuando al solicitante se le autorice una libreta de pasaporte de emergencia.
Para expedir su pasaporte debe solicitar una cita previa a través de la página de la Cancillería - crédito Colprensa
Para expedir su pasaporte debe solicitar una cita previa a través de la página de la Cancillería - crédito Colprensa

Entrega de pasaporte

Al terminar su cita, deberá acercarse, en el plazo que le indique el funcionario de la Cancillería que lo atendió (24 horas, en Bogotá, y 48 horas en el resto del país), para que recoja su nuevo pasaporte, que debe hacerlo personalmente, presentando, en el caso de ser mayor de edad, la cédula de ciudadanía, la contraseña, en caso de que su documento de identidad esté en trámite.

Para los menores de edad, el pasaporte se entregará al padre, madre, representante legal o el apoderado que adelantó el trámite con el menor. Esta persona deberá identificarse con cédula de ciudadanía vigente, contraseña o documentos en trámite de la cédula de ciudadanía y deberá presentar Tarjeta de Identidad o Registro Civil de Nacimiento del menor.

El Ministerio de Relaciones Exteriores aumentó el precio de expedición del pasaporte colombiano - crédito Colprensa
El Ministerio de Relaciones Exteriores aumentó el precio de expedición del pasaporte colombiano - crédito Colprensa