Denuncian intimidantes amenazas contra docentes en Caquetá: señalan al Clan del Golfo

La federación solicitó la atención inmediata al caso, que ya habría causado el desplazamiento forzado de algunos educadores

Compartir
Compartir articulo
Fecode denunció amenazas contra docentes en Caquetá  - crédito Mariano Vimos/Colprensa
Fecode denunció amenazas contra docentes en Caquetá - crédito Mariano Vimos/Colprensa

Una grave situación de inseguridad estarían viviendo algunos docentes en Caquetá, debido a las presuntas amenazas recibidas por parte de supuestos integrantes del nuevo frente de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

La denuncia la puso en conocimiento la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), que indicó que los docentes también estarían siendo desplazados forzosamente y que la situación se viene presentando desde mediados de enero.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

De acuerdo con lo indicado por la Federación, todo surgió a raíz de la circulación de un panfleto amenazante en el que se refieren a varios docentes, “algunos que corresponden al concurso especial para docentes en zona de posconflicto-PDET y un etnoeducador Nasa”, y añadieron que Puerto Rico, San Vicente del Caguán, Solita, Cartagena del Chairá, Solano y Belén de los Andaquíes, serían los municipios a los que va dirigida la peligrosa advertencia.

El comunicado de prensa emitido por Fecode deja de manifiesto la crítica situación que estarían atravesando los docentes, quienes tendrían prohibido salir después de las 10:00 p.m.

La federación compartió un aparte del supuesto panfleto de las AGC: “Estos que son supuestos líderes sociales o que se hacen llamar educadores, todo aquel que atente contra la integridad de la población que defendemos, serán nuestros enemigos, todos los informantes, colaboradores y los que trabajan de incógnito, también serán objetivo militar nuestra organización, no andar en la calle después de las 10:00 pm porque también les daremos de baja”.

Grupos armados al margen de la ley estarían intimidando a la población caqueteña - crédito Colprensa
Grupos armados al margen de la ley estarían intimidando a la población caqueteña - crédito Colprensa

De otro lado, Fecode trajo a colación las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, que advierte una inminente presencia de grupos armados en las zonas donde se realizan las amenazas y añadieron que estas estructuras representarían un riesgo para niños, niñas y jóvenes, pues serían blanco del reclutamiento forzoso:

“Las alertas tempranas 011-22, 018-23 y 029-23 de la Defensoría del Pueblo dan cuenta de la presencia de actores armados en la zona de incidencia de la amenaza. Específicamente resaltamos que la Alerta Temprana 011-22 indicó que se genera un alto riesgo de vinculación de niños, niñas y adolescentes a filas de grupos armados que converge con un elevado subregistro que se tienen sobre conductas vulneratorias y las varias amenazas efectuadas a personal docente en los municipios advertidos, como estrategia para el debilitamiento de los entornos de protección educativos”, añadió el comunicado.

Respecto a la alerta 029-23, de la Defensoría recalcó que los docentes y en general la población civil de Puerto Rico (Caquetá) estarían en grave peligro por cuenta de los actores armados ilegales que operan en la zona, por lo que en ese momento solicitó que se estableciera una ruta de protección a la población.

Por último, Fecode hizo un llamado para que el caso sea investigado por la Fiscalía General de la Nación; a la administración de Caquetá y al Gobierno nacional a que se atienda la problemática de seguridad de los docentes caqueteños:

“Fecode condena con vehemencia estos hechos y exige a la fiscalía general de la nación pronta investigación que esclarezca su autoría. A la Gobernación de Caquetá, al Ministerio de Educación, a la Unidad Nacional de Protección y a la Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas exigimos un actuar pronto y articulado que garantice la seguridad y derechos de los docentes que fueron desplazados producto de esta amenaza”.

Disidencias de las Farc estarían extorsionando a la población caqueteña

A propósito, el viernes 23 de febrero se conocieron audios de presuntos integrantes de las disidencias de las Farc que estarían extorsionando a la población de Doncello y Puerto Rico (Caquetá).

“Le voy a mandar una notificación para que haga presencia y cuadremos, como gente socialista que somos, solucionar eso de una vez, esas cosas que van a hacer ahí es área mía entonces le voy a hacer llegar una notificación para decirle qué día se acerque y a dónde, porque yo ya sé que usted firmó, entonces la idea es que llegue mi viejo”, se oye decir a alias Fabián Pardo, presunto cabecilla de las disidencias, en un audio revelado por W Radio.

Alias 'Fabián Pardo' de las disidencias de las Farc estarían detrás de las extorsiones a ganaderos y comerciantes en Caquetá - crédito Sebastian Marmolejo / Europa Press
Alias 'Fabián Pardo' de las disidencias de las Farc estarían detrás de las extorsiones a ganaderos y comerciantes en Caquetá - crédito Sebastian Marmolejo / Europa Press

El audio estaría en poder de las autoridades correspondientes y mientras avanza la investigación, la fuerza pública hace presencia en los mencionados municipios para garantizar la seguridad de los habitantes intimidados.