Barranquilla quiere de vuelta el dinero invertido en Juegos Panamericanos: alista acciones contra Panam Sports

La alcaldía de la ciudad desembolsó 2,2 millones de dólares para las justas que le fueron retiradas al país desde el 3 de enero, por incumplimientos del Gobierno

Compartir
Compartir articulo
Panam Sports le retiró la sede a Barranquilla para los Juegos Panamericanos 2027 por incumplimientos en los pagos - crédito EFE
Panam Sports le retiró la sede a Barranquilla para los Juegos Panamericanos 2027 por incumplimientos en los pagos - crédito EFE

Pese a que ya pasó menos de un mes desde que Panam Sports ratificó que en Barranquilla no se realizarán los Juegos Panamericanos 2027, tanto el Gobierno de Gustavo Petro como la alcaldía de la ciudad siguen en pie de lucha contra la organización por la decisión que tomó inicialmente el 3 de enero.

Por esa razón, se prepara una demanda contra Panam Sports por el dinero que la capital del Atlántico desembolsó para las justas (2,2 millones de dólares), y que la entidad internacional no tendría obligación de devolver, según el contrato firmado para la competencia.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

El presidente Gustavo Petro también le reclamó a la organización por el dinero que se había quedado para los Panamericanos. Además, acusó a su director, Neven Ilic, por acabar el convenio de manera unilateral y calificó la situación como una “burla” al país.

Medidas contra Panam Sports

Desde el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, hasta el presidente Gustavo Petro pidieron a Neven Ilic, presidente de Panam Sports, que devuelva los más de 2 millones de dólares desembolsados en 2021 para los Juegos Panamericanos 2027, debido a que fue la entidad la que acabó dicho contrato.

A esas voces se les sumó la del empresario Samuel Tcherassi, escribiendo en su cuenta de X que prepara acciones legales contra la organización deportiva por esos recursos de la ciudad, empezando por una petición a la Superintendencia de Industria y Comercio.

“Como ciudadano afectado y en representación del interés colectivo, solicitaré a la Superintendencia de Industria y Comercio medidas cautelares contra Panam Sports por abuso de posición dominante y competencia desleal. Equipo legal prepara denuncia para recuperar dos millones de dólares, solicitaremos el embargo de la marca Panam Sports”, escribió.

Samuel Tcherassi anunció acciones legales contra Panam Sports por el dinero de los Juegos Panamericanos - crédito @tcherassi2/X
Samuel Tcherassi anunció acciones legales contra Panam Sports por el dinero de los Juegos Panamericanos - crédito @tcherassi2/X

Samuel Tcherassi añadió que “este manejo unilateral del contrato y la capacidad de imponer sanciones establecen claramente una posición dominante de Panam Sports, afectando negativamente el equilibrio contractual y limitando la competencia leal”.

Por el momento, desde Panam Sports no ha habido una respuesta frente a esas acciones contra la organización, ya que se encuentra en proceso para elegir la nueva sede, entre Asunción y Lima, las cuales, antes de que acabe febrero, presentarán sus candidaturas a los miembros; el 12 de marzo será la elección.

¿Qué dice el contrato para los Juegos Panamericanos?

Según una de las cláusulas del contrato que Panam Sports y los organizadores de los Juegos Panamericanos 2027 firmaron en mayo de 2021, la devolución del dinero que se haya entregado no es un proceso sencillo, ya que se debe demostrar la causal para solicitarlo.

“En caso de que al rescindirse este contrato, Panam Sports hubiese recibido algún pago por parte del CO, dichos pagos quedarían como patrimonio de Panam Sports salvo que el CO acredite las causas de la rescisión del contrato son imputables a Panam Sports”, se lee en el documento.

Placa de Panam Sports entregada a Barranquilla tras ser elegida como sede de los Juegos Panamericanos 2027 - crédito Alcaldía de Barranquilla
Placa de Panam Sports entregada a Barranquilla tras ser elegida como sede de los Juegos Panamericanos 2027 - crédito Alcaldía de Barranquilla

El contrato añade que “las partes deberán verificar las causales que llevaron a la rescisión, y proceder a señalar las retribuciones, reembolsos y acreencias que le correspondan a cada una. Es responsabilidad del CO y de Panam Sports notificar el contenido de esta sección a todas las partes con quienes tengan contratos”.

La presión por esos recursos la empezó el presidente Gustavo Petro el 3 de febrero: “Sin vencerse el plazo fijado por mi Gobierno y el presidente de Panam Sports, este unilateralmente rompió el compromiso con Barranquilla después de recibir millones de dólares del erario barranquillero”.

El alcalde Char también se sumó a la iniciativa del mandatario: “¡Necesitamos esos recursos inmediatamente para impulsar el deporte e inspirar a los deportistas, ante la ausencia del gran evento que ganamos en franca lid y que nos arrebataron! Pretender quedarse con ellos sería una total contradicción con la esencia olímpica de la entidad”.