Alias Pacho Malo no aceptó los cargos de la Fiscalía: fue acusado de corrupción

Francisco Javier Martínez, exagente del CTI, fue detenido en Medellín y se encuentra ligado a una red de contrabando en Buenaventura

Compartir
Compartir articulo
Francisco Javier Martínez era agente del CTI y fue vinculado a una red de contrabando en Buenaventura - crédito CTI
Francisco Javier Martínez era agente del CTI y fue vinculado a una red de contrabando en Buenaventura - crédito CTI

La Fiscalía General de la Nación, al mando de Martha Mancera como fiscal encargada, se encuentra frente al primer caso polémico bajo su gestión y es la captura de Francisco Javier Martínez, conocido como Pacho Malo y que se encuentra vinculado a una red de contrabando en Buenaventura.

Sin embargo, el implicado, que fue detenido en Medellín, no aceptó los cargos del ente investigador, que lo acusó de concierto para delinquir durante su labor como agente del CTI en el puerto de esa ciudad, en la que favoreció el ingreso irregular de mercancía.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Otro hecho relacionado con Pacho Malo es una acusación hacia la fiscal encargada Mancera, a la que habían señalado de estar implicada en el mismo caso del exagente, pero que en el periodo de Francisco Barbosa, que se fue el 12 de febrero tras cumplir su periodo de cuatro años, archivó su proceso.

La Fiscalía contra ‘Pacho Malo’

La audiencia contra Francisco Javier Martínez se realizó el viernes 23 de febrero ante un juez de Cali, allí la Fiscalía lo presentó por el delito de concierto para delinquir, ya que habría sido el encargado de permitir que mercancía de contrabando entrara por el puesto.

En esa audiencia, alias Pacho Malo no aceptó cargos y lo que sigue para el detenido es definir si se le otorga la medida de aseguramiento, para la cual se presentará en el Juzgado 3 penal de control de garantías de Cali, la cual también sería reservada como la anterior.

La razón se debe a que, según el periódico El Tiempo, se habría revelado información delicada que afectaría seriamente la investigación contra Martínez, involucraría a más personas en la red de contrabando en Buenaventura y, en la peor situación, se caería el caso.

Mancera se pronunció

Con solo 10 días en el cargo, la fiscal encargada Martha Mancera se pronunció en rueda de prensa sobre la captura de Francisco Javier Martínez, señalando primero que “hemos logrado en la Fiscalía General de la Nación investigaciones contra nuestros propios funcionarios y hemos formulado a 130 servidores por distintos delitos, entre esos, la corrupción”.

“De acuerdo con el material probatorio, Francisco Martínez, junto con otros funcionarios y particulares, permitieron el ingreso ilícito de mercancías al territorio colombiano a través de los puertos de Buenaventura y Barranquilla”, agregó la funcionaria.

Martha Mancera, fiscal encargada, fue la que dio a conocer la captura de Francisco Martínez en Medellín - crédito Oficina de Prensa de la Fiscalía General Colombia/EFE
Martha Mancera, fiscal encargada, fue la que dio a conocer la captura de Francisco Martínez en Medellín - crédito Oficina de Prensa de la Fiscalía General Colombia/EFE

Martha Mancera también defendió la gestión de la Fiscalía desde la etapa de Francisco Barbosa: “Esta Fiscalía ha hecho innumerables investigaciones contra este flagelo, logrando 299 personas imputadas por contrabando, representados en más de un billón de pesos que no ingresaron al erario público. Hemos incautado más de $43.000 millones en mercancías físicas, representadas en zapatos, textiles y cigarrillos”.

“Hemos logrado, en esa lucha contra la corrupción de los servidores públicos, la ubicación de 663 bienes que han obtenido de manera ilícita. Hemos logrado investigaciones contra nuestros propios funcionarios y formularles cargos a 130 servidores, por distintos delitos, entre esos la corrupción”, finalizó.

‘Pacho Malo’ relacionado con Mancera

Previo a que Francisco Barbosa dejara el cargo, se conoció que Martha Mancera, bajo su labor como vicefiscal general, al parecer estaba relacionada con Francisco Mancera porque habría encubierto sus actividades delictivas en Buenaventura, según una investigación de la revista Raya, además de denuncias contra Pacho Malo.

Otro medio fue la revista Vorágine, el cual indicó que Mancera fue la que ordenó el traslado de Martínez a la Seccional Antioquia, luego de las denuncias por narcotráfico y tráfico de armas en su etapa como jefe investigador del CTI en el puerto, luego radicó una tutela para suspender la acción del ente acusador, pero el Tribunal Superior de Bogotá la ratificó en segunda instancia.