Un temblor de mediana intensidad se sintió en Santander y algunas zonas del centro del país

Por el momento, ni los organismos de emergencia, ni las autoridades locales tienen reportes de personas heridas o edificaciones afectadas

Compartir
Compartir articulo
Un sismo de mediana intensidad se percibió en los Santanderes y en algunos municipios de Antioquia, Boyacá, así como en Bogotá. (Infobae)
Un sismo de mediana intensidad se percibió en los Santanderes y en algunos municipios de Antioquia, Boyacá, así como en Bogotá. (Infobae)

Un fuerte temblor de 4,7 grados en la escala de Richter se reportó hacia las 11:05 de la noche del miércoles 21 de febrero, lo que despertó a los colombianos que habitan en el oriente del país, en especial en el oriente del país, donde se sintió más fuerte.

De acuerdo con los datos del Servicio Geológico Colombiano (SGC), el movimiento telúrico tuvo su epicentro en el municipio de Los Santos, en el oriente del departamento de Santander, y su profundidad fue de 149 kilómetros, por lo que el sacudón fue ligero, pero lo percibieron muchas personas en esa zona de Colombia, así como en poblaciones del centro del territorio nacional en la capital de la República, y en algunas poblaciones de Boyacá y Antioquia.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel

Sin embargo, por el momento, los organismos de rescate, ni las autoridades locales han dado cuenta de personas heridas o edificaciones afectadas.

Y como suele suceder con estos fenómenos geológicos, los usuarios de redes sociales publicaron sus reacciones ante el sismo de mediana intensidad.

“Muy fuerte en Bucaramanga (sic)”, afirmó en Facebook, Kelly Pérez. Lo mismo señalaron en poblaciones vecinas: “Mogotes Santander, se sintió muy fuerte”, expresó Katty Larios en la misma red social. Mientras que el usuario Asucar Sua publicó: “Si fuerte en San Gil (sic)”.

Así mismo ocurrió en la capital del departamento vecino: “Se sintió fuerte en Cucuta (sic)”, señaló Lina María Uribe. Incluso en algunas zonas del centro de Colombia lo percibieron, aunque más suave. “En Guatape. Antioquia. Se sintió leve. Bueno por mi parte. Lo sentí. Porque el mueble se movió un poco (sic)”, dijo Nagibe Burnam Nohava.

Esto incluyó a algunos municipios de Boyacá. “Sogamoso sé sintió fuerte (sic)”, registró Carola Coronel. “En Duitama se sintió (sic)”, aseguró Jaime Guatibonza.

Algunos ciudadanos también aseguraron que se percibió en la capital colombiana, eso sí, con muy poca intensidad en comparación con Santander.

“Acá en Bogotá sentí como un leve mareo pensé era hambre y me fui a la nevera por un pedazo de ponqué, pero no, era el temblor, ni la tierra me colabora con la dieta (sic)”, trinó en la red social X el usuario William Díaz (@Willrene77).

No entre en pánico, esto es lo que se recomienda en caso de temblores

El Servicio Geológico Colombiano explicó que frente a estos eventos naturales, la acción inicial es preservar la serenidad propia y la de las personas alrededor.

Destacó tres etapas clave para protegerse a sí mismo y fomentar la seguridad durante estos eventos: “agáchese, cúbrase y agárrese”.

  • Adoptar una posición de manos y rodillas en el suelo antes de que el movimiento sísmico lo tire. Esta postura previene caídas y permite desplazarse si es necesario.
  • Proteja su cabeza y cuello (y si es factible, todo el cuerpo) colocándose bajo un mueble sólido como una mesa o escritorio.
  • Si no hay un refugio cercano, busque una pared interna o junto a mobiliario bajo que no represente un riesgo de caída, y proteja su cabeza y cuello con sus brazos.
  • Manténgase sujeto a su protección (o a su cabeza y cuello) hasta que el temblor cese. Esté listo para moverse junto con su protección si el sismo así lo requiere.
  • El SGC mencionó que si se halla dentro de un inmueble, es crucial quedarse adentro, evitando correr de un lugar a otro durante el sismo para prevenir lesiones.

Para minimizar el riesgo de heridas, considere lo siguiente:

  • Si tiene objetos cercanos, úselos para resguardar su cabeza y rostro de escombros y cristales rotos.
  • En caso de estar en la cocina con el fuego encendido, apáguelo de inmediato y busque protección en cuanto note el sismo.
  • Si está en cama, quédese ahí y proteja su cabeza con una almohada. La posibilidad de sufrir heridas disminuye si no se mueve del lugar.

Los vidrios rotos podrían provocar lesiones si intenta caminar o recostarse en el suelo. También se añade que, de ser posible, en los momentos previos a que el terremoto aumente su intensidad, es aconsejable alejarse rápidamente de elementos de vidrio y colgantes, las estanterías de libros, armarios o de cualquier mueble grande que pueda caer.