El ministro de Salud insiste en levantar el velo corporativo a todas las EPS de Colombia

El jefe de la cartera de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, realizó estas declaraciones en el marco de un debate de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Salud de Colombia, Guillermo Alfonso Jaramillo, en una fotografía de archivo. EFE/ Carlos Ortega
El ministro de Salud de Colombia, Guillermo Alfonso Jaramillo, en una fotografía de archivo. EFE/ Carlos Ortega

Durante el debate sobre el financiamiento del sector de la salud en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, reiteró la urgencia de levantar el velo corporativo que rodea a las EPS para esclarecer el destino de los recursos destinados a la salud de los colombianos.

Jaramillo enfatizó la necesidad de entender qué ha sucedido con los fondos invertidos por el gobierno y los ciudadanos, destacando la importancia de la transparencia en este proceso.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

“Al pedir que se levante el velo corporativo, buscamos determinar si las EPS simplemente están desviando los recursos mientras sus empresas prosperan cada vez más”, afirmó.

El ministro expresó su preocupación por la inversión en la recuperación de hospitales mientras se desconoce el destino de los billones de pesos entregados a las EPS.

Destacó la inversión de 90.000 millones de pesos en un hospital en Vaupés y la importancia de garantizar un adecuado cuidado de la salud para todos los ciudadanos, especialmente para las comunidades indígenas.

Por otro lado, la representante a la Cámara Catherine Juvinao del partido Alianza Verde, resaltó la gravedad del informe de la Contraloría que señala el crítico estado financiero de las EPS en el país.

Juvinao instó a la Contraloría a evaluar con cuidado sus declaraciones, dado el impacto que podrían tener y la posibilidad de justificar el levantamiento del velo corporativo de las EPS.

Señaló la necesidad de conocer la verdad sobre la situación financiera actual de las EPS, considerando las discrepancias en las cifras presentadas por diversas organizaciones y el gobierno.

En ese sentido, hizo un llamado a utilizar las herramientas legales disponibles para esclarecer la situación, subrayando la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en el sector de la salud.

“Pongámonos serios y utilicemos las herramientas legales disponibles, como el levantamiento del velo corporativo, para obtener una visión clara y precisa de la situación”, concluyó.

Reforma a la salud: Gobierno tendría lista la ponencia para iniciar el trámite en el Senado

El presidente Gustavo Petro convocó una reunión en la Casa de Nariño el 21 de febrero, junto al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, el superintendente de Salud, Ulahy Beltrán López, y otros funcionarios del sector para analizar el progreso de la reforma de salud, que comenzará su tránsito por el Senado de la República.

En este lugar, la propuesta enfrentará dos rondas de discusión antes de convertirse en ley y someterse a revisión por parte de la Corte Constitucional para verificar posibles defectos de procedimiento, según lo denunciado por la oposición.

Según fuentes de Blu Radio, se espera que la ponencia para el tercer debate del proyecto de reforma al sistema de salud sea presentada en las próximas dos semanas, durante la primera semana de marzo.

Se prevé que el proceso en el Senado sea más complejo que en la Cámara de Representantes, dado que en esta última hay figuras prominentes de la oposición al Gobierno de Gustavo Petro.

Además, el 29 de febrero está programado un debate de moción de censura contra el ministro Jaramillo en la Cámara de Representantes, y se espera el informe de la Contraloría General de la República sobre las deudas de las Entidades Promotoras de Salud (EPS).