Médicos de un importante hospital de Bogotá deben comer al lado de la morgue porque les quitaron la cafetería

Los residentes de la institución médica del norte de Bogotá aseguran que hay varias fallas en la infraestructura que no han sido atendidas por la Sub Red Norte

Compartir
Compartir articulo
Médicos del hospital Simón Bolívar denuncian irregularidades en el servicio de alimentación - crédito Álvaro Tavera/Colprensa
Médicos del hospital Simón Bolívar denuncian irregularidades en el servicio de alimentación - crédito Álvaro Tavera/Colprensa

A través de una carta, un grupo de médicos del Hospital Simón Bolívar denunciaron que no cuentan con acceso de servicio de alimentación en condiciones dignas, porque la cafetería lleva más de medio año sin funcionamiento y hay goteras en el área de dermatología.

La misiva de residentes del departamento de dermatología que hacen rotación en la institución, está dirigida al gerente de la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte E.S.E., Daniel Blanco Santamaria, para exponerle las situaciones que los afectan desde hace varios meses.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

“Desde julio del año 2023 no contamos con una cafetería en el Hospital Simón Bolívar. Aunque el hospital tiene la infraestructura ya desarrollada para que una cafetería opere en la institución, desde hace 8 meses está abandonada. A la fecha de hoy, sigue sin prestar ningún tipo de servicio. Esto reduce de manera importante la libertad alimentaria de los estudiantes, internos y residentes que rotan en la institución”, señalaron los médicos.

El grupo de residentes de dermatología denunció inconsistencias en el servicio de alimentación e instalaciones del hospital Simón Bolívar de Bogotá - crédito @blechtig/X
El grupo de residentes de dermatología denunció inconsistencias en el servicio de alimentación e instalaciones del hospital Simón Bolívar de Bogotá - crédito @blechtig/X

El personal del hospital sostiene que debido a la falta de una cafetería o restaurante, varios de ellos se han visto obligados a almorzar en restaurantes externos, lo que lleva a asumir su alimentación, así como ausentarse de las instalaciones. Tampoco tienen la posibilidad de calentar sus alimentos porque solo hay un microondas disponible.

Aunque cuentan con un servicio de alimentación, en la carta exponen que presenta varias irregularidades, tanto en las instalaciones en que se almacena y reparte, como en cuanto al estado de los alimentos. Con fotografías señalan que son insuficientes y en algunos casos en mal estado.

La alimentación que nos brindan en el hospital sigue siendo de mala calidad y es entregada en un espacio que no está diseñado para la dispensación de alimentos, específicamente el sótano junto a la morgue del hospital. Muchos de los alimentos que proporcionan, han tenido problemas de salubridad, como se expone en las fotos que adjuntamos en el anterior documento y volvemos a anexar en este. Esta situación ha traído como consecuencia la intoxicación alimentaria de algunos de los residentes, internos y estudiantes”, denunciaron.

Los firmantes de la misiva exigen contar con acceso a alimentos de manera regular y permanente, así como en condiciones adecuadas, tanto de calidad como de salubridad.

Así mismo, denuncian precariedad en las instalaciones del servicio de dermatología porque en el techo del consultorio #2 presenta goteras que filtran aguas grises. “Esto es realmente un problema. Cualquier persona, estudiante o no, está en permanente riesgo de caerse y tener distintas complicaciones de salud relacionadas, por enumerar uno de los múltiples escenarios catastróficos que se podrían desencadenar”, señalaron.

Además, dicen que no tienen acceso a un baño para el uso de los residentes porque el único disponible está localizado en la habitación de internos, que permanece con llave. “Es llamativo, que siendo el único baño disponible, éste permanece la mayoría del tiempo en malas condiciones, con el inodoro tapado, excesiva suciedad, situación que ya se ha comentado en múltiples momentos, sin darse una mejoría”, denunciaron.

Aunque las denuncias fueron hechas por residentes del área de dermatología, sostienen que las situaciones de las instalaciones afectan a los miembros de programas como urología, ortopedia, oftalmología ginecología, pediatría y cada uno de los estudiantes e internos que se forman actualmente en esta institución.

Fotografías de las condiciones en las que se encuentran los estudiantes de dermatología del hospital Simón Bolívar - crédito @blechtig/X
Fotografías de las condiciones en las que se encuentran los estudiantes de dermatología del hospital Simón Bolívar - crédito @blechtig/X

“Hasta el momento, se han dado múltiples comunicaciones con la oficina de Educación Médica del hospital, siguiendo el conducto regular, pero no hemos visto ninguna intervención, ninguna respuesta, ningún movimiento que busque mejorar la situación actual”, afirmaron.

Con la misiva esperan que la Sub Red Norte atienda los reclamos y mejore las condiciones de los estudiantes porque no lo consideran adecuado para su servicio, ni tampoco acorde con el pago de la matrícula que deben realizar para la residencia.