Encontraron un cadáver flotando en el río Medellín: esto es lo que han dicho las autoridades

En la mañana del martes 20 de febrero, las autoridades dieron con los restos. La ciudadanía de Medellín muestra preocupación por los casos de cuerpos en el afluente

Compartir
Compartir articulo
En la mañana del martes 20 de febrero, las autoridades dieron con los restos flotantes de un ciudadano - crédito @Denuncias Antioquia / X
En la mañana del martes 20 de febrero, las autoridades dieron con los restos flotantes de un ciudadano - crédito @Denuncias Antioquia / X

El río Medellín se ha convertido en los últimos días en una zona de hallazgo de cuerpos. En las primeras horas del martes 20 de febrero integrantes del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc) confirmaron el descubrimiento del cuerpo de un hombre que presentaba varias heridas ocasionadas con arma blanca.

Según las autoridades, el ciudadano fue encontrado a la altura del barrio Caribe, norte de la ciudad, por lo que el cuerpo de la víctima fue trasladado hasta la Medicina Legal para establecer su identidad.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Por el momento, las autoridades adelantan investigaciones para identificar a los responsables del nuevo asesinado en la capital de Antioquia.

Las autoridades están en alerta porque este hallazgo se genera luego de que el lunes 19 de febrero, también se encontrara a una persona cuyo cuerpo estaba en el río, a la altura del Puente del Mico, en el sector de Moravia. Este hecho fue reportado a la línea 123 pasadas las 7 de la mañana, aunque aún no se tiene información relacionada con la identidad del fallecido.

Según las autoridades lo que se sabe hasta el momento es que la víctima es un hombre de aproximadamente 35 a 40 años, que el cuerpo tenía por lo menos diez lesiones ocasionadas por arma cortopunzante en el rostro, en el cuello, pecho y manos.

Por el momento, se desconocen las circunstancias del asesinato y tampoco se sabe quiénes son los responsables. Mientras tanto, las autoridades confirmaron que no encontraron cámaras de seguridad públicas o privadas en el sector que les permitan tener información de lo ocurrido.

Las autoridades informaron que el hombre asesinado tenía puesto un pantalón verde, estaba sin camisa ni zapatos, es de cabello crespo y negro, barba poblada, y tiene un tatuaje en forma de tribal en la zona derecha de la espalda.

Río Medellín: alarma por los cuerpos encontrados en el afluente

Operativo en el río Medellín para encontrar cuerpo de Daniela Patiño, uno de los restos encontrados en 2023 - crédito Dagrd
Operativo en el río Medellín para encontrar cuerpo de Daniela Patiño, uno de los restos encontrados en 2023 - crédito Dagrd

Datos de las autoridades dan cuenta de un aumento del hallazgos entre 2022 y 2023. Según las autoridades, esta práctica es utilizada por los delincuentes para evitar la identificación de las víctimas.

El coronel Richard Fajardo, subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, mencionó en conferencia de prensa que con esta práctica lo que pretenden los delincuentes es que las víctimas no sean identificadas.

En varios de los casos los cuerpos se encuentran en municipios cercanos al Distrito de Medellín. Hasta noviembre del 2023, se registraron más de 12 casos en el área. Por todo esto, las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para informar sobre estos hechos, permitiendo que la Policía Nacional actúe inmediatamente y capture a los responsables de estos delitos, añadió el Coronel Fajardo.

Durante los últimos dos años los organismos dan cuenta de que más de 55 cuerpos fueron encontrados en la zona, por lo que las autoridades han permanecido en alerta.

Canales de denuncia en casos de homicidios

Si es testigo de un homicidio puede denunciar los hechos ante la Fiscalía o Policía - crédito iStock
Si es testigo de un homicidio puede denunciar los hechos ante la Fiscalía o Policía - crédito iStock

Si es testigo de un homicidio debe acercarse o contactarse para presentar la respectiva denuncia; en el caso de la Fiscalía General, existen varios canales como:

  • En la página web www.fiscalia.gov.co.
  • Desde el celular descargando la app y pulsando el ‘Botón Denuncia Fácil’ que permite a la ciudadanía reportar cualquier hecho delictivo de tipo penal.
  • Con el ‘Botón Clic to call’ que permite hacer una llamada web al Centro de Contacto de la Fiscalía.
  • Usando el QR con el teléfono móvil.
  • Marcando a las líneas 01 8000 9197 48 en caso de teléfono móvil o desde celular al 122, la cual funciona las 24 horas de día, los 365 días del año.

Además, la Fiscalía recibe denuncias en diferentes centros de atención, como las Salas de Atención al Usuario (SAU), las Unidades de Reacción Inmediata (URI) y las Casas de Justicia.

Si no puede a la Fiscalía, usted dirigirse a la Policía Nacional de su barrio o CAI más cercano, o puede llamar al número único de seguridad y emergencias 123.

Información de las sedes de la Fiscalía General y de la Policía donde se pueden radicar denuncias - crédito Fiscalía
Información de las sedes de la Fiscalía General y de la Policía donde se pueden radicar denuncias - crédito Fiscalía

La Policía cuenta con una unidad especializada en la investigación judicial, criminalística, criminológica, Seccional de Inteligencia Judicial e Investigación (Sijín), quienes procederán a realizar la noticia criminal (es la forma de obtener la información de cómo se cometió el delito), y luego realizará la investigación pertinente.