Liberan al odontólogo Juan Carlos Bayter, secuestrado en octubre en El Banco (Magdalena)

En redes sociales se hizo viral el video en el que el profesional de la salud agradece a sus vecinos por abogar por su pronto regreso

Compartir
Compartir articulo
Tras su liberación, el odontólogo Juan Carlos Bayter agradeció por el apoyo a la comunidad de su barrio que siempre abogaron por su pronto regreso con su familia. (Cuenta de X del senador Carlos Mario Farelo)
Tras su liberación, el odontólogo Juan Carlos Bayter agradeció por el apoyo a la comunidad de su barrio que siempre abogaron por su pronto regreso con su familia. (Cuenta de X del senador Carlos Mario Farelo)

Después de permanecer en cautiverio por cuatro meses, el odontólogo y propietario de la Clínica NovaClini, Juan Carlos Bayter, fue liberado en la noche del domingo 18 de febrero.

De acuerdo con videos que se han hecho virales en redes sociales, el profesional de la salud saludo a sus vecinos desde el balcón de su vivienda en el municipio de El Banco, en el sur del departamento de Magdalena, luego de retornar con su familia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

Precisamente el senador de la Costa Caribe Carlos Mario Farelo celebró la buena noticia en su cuenta oficial en la red social X.

“El Banco, Magdalena, le da la bienvenida a su hijo Juan Carlos Bayter, tras 120 días privado de la libertad (sic)”, trinó junto con la grabación del Bayter saludando desde el balcón de su casa.

Por el momento no se conocen mayores detalles del estado de salud del profesional de la salud, que es hijo de Alfonso Bayter, gerente de la Clínica Previsalud en el mencionado municipio caribeño, informaron en el periódico regional El Heraldo.

El rapto

Cuando iba de camino hacia la clínica en la que labora, en la mañana del 18 de octubre del año pasado, el odontólogo fue interceptado por sus secuestradores que se movilizaban en un vehículo, el cual fue incinerado luego de llevarse a Bayter.

“La comunidad nos informa que el vehículo se desplazó hacia Chimichagua, se genera un plan candado y producto de este las personas proceden a incinerar la camioneta en el kilómetro 22″, señaló el coronel Yorguín Malagón, comandante de la Policía Magdalena.

Desde entonces sus familiares y amigos comenzaron a pedir por su pronta liberación, mientras que las autoridades habilitaron canales de comunicación para recibir información que permitiera dar con su paradero.

“Todo apunta a que el secuestro es extorsivo, pero no sabemos nada, no nos han comunicado nada y por eso es que estamos en esta incertidumbre”, afirmó en el portal digital de noticias el Informador el padre de la víctima Alfonso Bayter.

Mientras que su prima Laura Helena, a través de su cuenta de X, le solicitó apoyo al presidente, Gustavo Petro, por la situación del odontólogo secuestrado. La mujer indicó que el secuestro sucedió frente a los hijos de la víctima.

“Señor Presidente @petrogustavo @infopresidencia, mi primo, Juan Carlos Bayter Bustamante, de 34 años, fue secuestrado el 18 de octubre a las 6:20 de la mañana cuando estaba llevando a sus hijos de 6 y 4 años al colegio, en El Banco, Magdalena. No tenemos noticias sobre él. La espera es tortuosa (sic)”, trinó.

Además, la comunidad de El Banco realizó movilizaciones y misas por la liberación del odontólogo, pidiendo a sus captores que lo regresaran en buen estado de salud, siendo él una figura reconocida en Magdalena.

El plagio de Bayter se atribuyó en ese momento al ELN, ya que ocurrió en la misma época en que fue secuestrado el padre del futbolista Luis Díaz, por lo que en una entrevista en la emisora Blu Radio, el padre del odontólogo le solicitó al entonces alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, que mediara para que le respertaran la vida y la integridad a su hijo.

“Enviamos un mensaje a las organizaciones internacionales y nacionales, al comisionado de paz que está en esas mesas de diálogo, que interceda por mi hijo o que hagan algo para saber de su paradero y lograr su liberación”, dijo.

Incluso la esposa del odontólogo, junto con familiares de otros secuestrados en el país, asistió a un debate en el Senado de la República, a finales de noviembre, para buscar apoyo entre los congresistas y lograr la liberación de sus allegados.