En medio de preocupante situación de orden público en San Andresito un hombre quedó gravemente herido

En redes sociales circula un video en el cual se puede ver a una persona llena de sangre y algunos testigos señalaban como responsable a un miembro del antiguo Esmad; esto dijo la Policía

Compartir
Compartir articulo
El sujeto llegó lesionado y fue auxiliado por las autoridades en cercanías al lugar donde se presentaban los enfrentamientos - crédito Mebog

La Sijín adelantó un operativo en el centro de Bogotá en el sector conocido como San Andresito, sin embargo, los comerciantes se mostraron en contra de las revisiones, por lo que se iniciaron enfrentamientos en contra de las autoridades.

Todo se salió de control, de acuerdo con el reporte de la ciudadanía a través de redes sociales, donde muestran escandalosas imágenes que dejó la toma de las autoridades en este concurrido punto de la ciudad.

Las calles de San Andresito son bastante concurridas pero la tranquilidad se vio afectada por causa de un enfrentamiento - crédito Camila Díaz/Colprensa
Las calles de San Andresito son bastante concurridas pero la tranquilidad se vio afectada por causa de un enfrentamiento - crédito Camila Díaz/Colprensa

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Al parecer, un ciudadano quedó gravemente herido, aunque los reportes entregados por una fuente de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), confirmaron a este medio que se trata de un hecho aislado a las actividades en cuestión.

Inicialmente, se conoció una versión por parte de algunos ciudadanos que indicaron que las heridas fueron ocasionadas por un miembro de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo), antiguo Escuadrones Móviles Antidisturbios (Esmad).

Sin embargo, debido a la información que se difundió sobre la presunta muerte de la persona lesionada en el lugar, las autoridades resaltaron que el ciudadano aún se encuentra con vida, aunque se espera un esclarecimiento de los hechos que dejaron herida a esta persona.

“En el momento que nuestras unidades de policía están realizando este procedimiento policial llega a ese sitio, una persona lesionada. La cual se transportaba en un bicimotor y presentaba al parecer una herida por arma de fuego nuestras unidades de Undmo colocan un escudo improvisado para poder trasladar esta persona y poder obviamente entrar a un centro asistencial con la ayuda de la comunidad”, reveló el coronel William Quintero, subcomandante Policía Metropolitana de Bogotá.

En videos registrados en cámaras de seguridad del sector se observa cómo el ciudadano se movilizaba en su bicimotor antes de caer tendido en las calles que se ubican en inmediaciones del lugar donde se estaban desarrollando los enfrentamientos.

Operativos en el centro de Bogotá

Entre tanto, se dio a conocer que se logró retomar el control en la zona donde se desarrollaba el operativo y los manifestantes se dispersaron lentamente, mientras que la movilidad volvía a fluir en la tarde del lunes 19 de febrero.

Horas antes de que se diera un reporte de tranquilidad la tensión se respiraba en esta zona reconocida por ser tan comercial, puesto que el operativo de la Sijín de la Policía buscaba a responsables del delito de falsedad mercaria, el cual está relacionado con la falsificación de las marcas en esta zona de la ciudad, el cual no solo aplica para productos de tecnología sino para zapatos, ropa y otros elementos que se venden en San Andresito.

Así ocurrieron los disturbios en el centro de Bogotá por allanamientos de la Sijín - crédito @ColombiaOscura/X

Dicho acto fue rechazado por los comerciantes informales que se enfrentaron a las autoridades; este hecho fue reportado por la Secretaría de Gobierno tras los allanamientos a los locales comerciales. Afortunadamente, sobre la 1:30 de la tarde, las autoridades de tránsito de la capital dieron a conocer que “los manifestantes se dispersan y se recupera la movilidad en la carrera 19D con calle 9 bis”.

Sin embargo, los capitalinos desde ya se preparan para posibles afectaciones en la movilidad que se puedan presentar en medio de la nueva jornada de manifestaciones que se llevará a cabo el martes 20 de febrero.

Los motivos están relacionados con el asesinato de líderes sociales y firmantes del Acuerdo de Paz en el país, puesto que se convocará un duelo colectivo. La invitación fue hecha por la Alta Consejería de Paz de Bogotá y altos funcionarios que le piden a los colombianos sumarse a la movilización.

Invitamos a participar mañana en la Plaza de Bolívar a las 5 p. m. en el duelo colectivo para honrar la vida de firmantes y líderes asesinados. Acompañaremos a las viudas de estos defensores de paz. La perdida de aquellos que dieron su vida por la paz nos debe unir como país”, indicó la Consejería.

Los crímenes de líderes sociales asesinados han sido rechazados en varias oportunidades en la Plaza de Bolívar en Bogotá, en una imagen de archivo - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
Los crímenes de líderes sociales asesinados han sido rechazados en varias oportunidades en la Plaza de Bolívar en Bogotá, en una imagen de archivo - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

Aunque esta será una manifestación tranquila, algunos de los capitalinos indican que podrían presentarse problemas en la movilidad debido a la congestión por la cantidad de personas que se encontrarán en las calles del centro de Bogotá, teniendo en cuenta que el principal punto de concentración es la Plaza de Bolívar.