Álvaro Uribe pidió defender carreteras de Antioquia: “Es defender la infraestructura y la competitividad de Colombia”

El exmandatario aseguró que las vías que conectan a Bogotá con el norte del departamento antioqueño son necesarias para el crecimiento económico

Compartir
Compartir articulo
El expresidente Álvaro Uribe invitó a proteger las vías del norte de Antioquia - crédito Colprensa
El expresidente Álvaro Uribe invitó a proteger las vías del norte de Antioquia - crédito Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe se refirió a la polémica que se mantiene por las modificaciones del Gobierno nacional al Presupuesto General de la Nación del 2024, y los recursos para las vigencias futuras y peajes, que afectarían los proyectos de vías 4G.

“Las carreteras en construcción que pasan por el norte de Antioquia y que les hace falta aportes de recursos del presupuesto son la vía más rápida para comunicar a Bogotá con Sucre, con Córdoba, con el puerto de Urabá, con el norte de Antioquia, con el Chocó y en el futuro con Panamá”, aseguró el líder del Centro Democrático.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

El pronunciamiento de Uribe Vélez se da luego de los anuncios del Gobierno nacional sobre posibles modificaciones a las vigencias futuras, que son el mecanismo de financiación de las grandes obras de infraestructura, como las vías 4G, concesiones en las que los altos funcionarios han puesto principal interés.

El expresidente Álvaro Uribe invitó a defender obras de vías 4G en el norte de Antioquia - crédito X
El expresidente Álvaro Uribe invitó a defender obras de vías 4G en el norte de Antioquia - crédito X

“Defender estas vías es defender la infraestructura y la competitividad de Colombia”, señaló el expresidente en un video que publicó en sus redes sociales. Los proyectos que mencionó han estado dentro de los cálculos para asignar recursos en el Gobierno nacional.

Desde noviembre de 2023, el ministro de Transporte, William Camargo, ya había tenido un choque con el entonces gobernador de Antioquia, debido a que aseguró que no había disposición para entregar recursos adicionales a concesiones, debido a que harían falta unos 2 billones para concluir los proyectos.

Esto se suma a la modificación del presupuesto nacional en el que, según dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se había solicitado una priorización de los recursos de acuerdo al avance de los proyectos, por lo que se evaluaría si las obras se están ejecutando.

Luego se expidió el decreto, según Bonilla, de acuerdo a lo aprobado por el Congreso. Sin embargo, se hicieron anuncios como la renegociación de vigencias futuras, así como modificaciones a las concesiones, como dijo el ministro de Transporte, que volvieron a encender alertas en el sector privado.

El exministro Juan Camilo Restrepo calificó de “fatal” el anuncio, mientras que el ex viceministro de Hacienda Juan Alberto Londoño dijo, en una columna de La República, que el efecto inmediato de esas estrategias sería la parálisis de las obras que se financian por medio de esos mecanismos.

Tanto el presidente Gustavo Petro como el ministro Camargo señalaron que las vías 4G presentan un déficit que para el año pasado fue de 2.3 billones del presupuesto, mientras que para este se proyecta en 3 billones. Según señalan, se calculó mal el tráfico, por lo que el cobro de los peajes no daría para cumplir con la ejecución de los contratos.

“El problema es que como esos usuarios no están pasando, el Gobierno debe cubrir ese compromiso; y los recursos para otras obras, que también son necesarias en otras zonas del país, siguen desfinanciadas y eso, por lo menos a este Gobierno en términos de equidad y convergencia regional, le indica una senda en otro sentido, el de la inclusión y la equidad, buscando una discusión y ajuste para que esa otra Colombia también tenga una mejor conectividad”, señaló Camargo.

El ministro William Camargo aseguró que honrarán las vigencias futuras comprometidas para obras de infraestructura - crédito X
El ministro William Camargo aseguró que honrarán las vigencias futuras comprometidas para obras de infraestructura - crédito X

Esa situación ha generado que algunas obras incrementen entre 120 y 150 por ciento los cobros de peajes, según el ministro de Transporte, lo que ha su vez ha ocasionado choques con la comunidad. Por lo tanto, el ministro de Transporte propuso una modificación a las concesiones.

Camargo Triana señaló que cumplirán con los compromisos adquiridos de vigencias futuras, que además incluyó un incremento del 0,6 al 0,8 del PIB por el Gobierno del presidente Petro. Lo que proponen es usar efectivamente la valorización nacional y aumentar las fuentes de financiación existentes.