Capturado alias Yulito, uno de los hombres más buscados por actos de sicariato en Cartagena

Según la policía de La Heroica, el hombre es acusado de cometer entre el 50 y 75% de los homicidios en la ciudad, además de ser cabecilla del Clan del Golfo

Compartir
Compartir articulo
Fue capturado en Cartagena Julio Mario Flórez, alias Yulito, que estaba entre los más buscados por asesinatos en esa ciudad durante 2023 - crédito Policía Metropolitana de Cartagena
Fue capturado en Cartagena Julio Mario Flórez, alias Yulito, que estaba entre los más buscados por asesinatos en esa ciudad durante 2023 - crédito Policía Metropolitana de Cartagena

En un operativo destacado por las autoridades de Cartagena, se registró la captura de un individuo considerado como uno de los líderes principales del Clan del Golfo, grupo al cual se le atribuye una significativa cantidad de la violencia registrada en la región. Según el reporte oficial, el sospechoso estaría vinculado a, entre el 50% y el 70%, de los homicidios ocurridos en la capital del Bolívar durante el periodo comprendido entre 2022 y 2023.

Julio Mario Flórez, más conocido por su alias, Yulito, fue detenido por las autoridades al ser uno de los criminales más buscados en Cartagena y se le acusa de estar detrás de cientos de homicidios ejecutados a través de sicarios durante 2023.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

La captura de Flórez representa un golpe crucial a las estructuras criminales en La Heroica, dado que, según investigaciones, él era el presunto cerebro de una red de sicariato responsable de una ola de violencia sin precedentes en la ciudad.

“El trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación permitió que se generara la orden de captura por múltiples delitos contra alias Yulito. Un individuo con injerencia criminal, un cabecilla del Clan del Golfo que tiene el poder de generar extorsión”, señaló el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, Yesid Peña Araque.

Así habría sido el operativo que permitió la captura de Yulito

Según detalla el medio de la costa Caribe La Razón, todavía no existe información oficial del operativo por parte de la Policía de Cartagena; sin embargo, se conocieron detalles de que el operativo que permitió la captura de Flórez se habría llevado a cabo en Barranquilla por miembros del Cuerpo Elite de la Dirección Antiextorsión y Antisecuestro.

“Lo capturaron y lo dejaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Es capturado con alias Zero Zero, otro sujeto que también representa un peligro para la sociedad por los diferentes delitos cometidos”, indicó el alto oficial.

Alias Yulito, también es acusado de cometer extorsiones en Cartagena - crédito Montaje Infobae
Alias Yulito, también es acusado de cometer extorsiones en Cartagena - crédito Montaje Infobae

Delitos por los que deberá responder alias<i> Yulito</i>

Según detalló Blu Radio, alias Yulito deberá responder ante las autoridades colombianas por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y homicidio, según su modus operandi, en el cual Julio Mario Flórez tenía la capacidad de encargarse de los actos criminales en Cartagena. La policía de la ciudad dio a conocer que este individuo habría planeado la mayoría de recientes homicidios en Cartagena.

“El trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación permitió que se generara esta captura de alias Yulito y esperamos que prontamente vaya a la cárcel, esta es una noticia bastante alentadora para los bolivarenses y cartageneros por toda la incidencia que tiene esta persona en el comportamiento delictivo en la ciudad”, comentó el comandante Peña.

Alias Yulito, al figurar en “el cartel de los más buscados”, dio indicios a las autoridades que el Clan del Golfo ya tenía presencia en la ciudad, al igual que otras bandas criminales como La Heroica: que, según la policía, libran una lucha sin cuartel en busca del control del territorio, así como del tráfico de estupefacientes. En ese sentido, esas serían las principales causas de la ola de sicariatos presentados en diferentes sectores de la ciudad.

Clan del Golfo junto con la banda criminal Los Robledo se encargaban del negocio ilegal del microtráfico en diferentes sectores de Cartagena -crédito Colprensa.
Clan del Golfo junto con la banda criminal Los Robledo se encargaban del negocio ilegal del microtráfico en diferentes sectores de Cartagena -crédito Colprensa.

Asimismo, en el cartel de los más buscados en Colombia apareció Armando Elías Buelvas Sepúlveda, conocido como alias Paty Paty, que ya fue capturado y es señalado, junto con alias Yulito, de ser los máximos líderes del Clan del Golfo a través de otra banda, Los Robledo.

Esa organización delictiva enfrenta una guerra intensa con otras estructuras al margen de la ley por las rutas del microtráfico en la ciudad, que arroja un saldo de por lo menos 34 muertes.