En el día del periodista reapareció Darío Arizmendi para criticar a Petro por querer “amordazar a la prensa”

El reconocido periodista en retiro también se refirió a cuál es el papel del periodismo en la actualidad del país y dijo que el jefe de Estado tiene un complejo personal

Compartir
Compartir articulo
Darío Arizmendi reaparece en los medios de comunicación para criticar a Petro - crédito 1sincarreta/canal1col/Instagram
Darío Arizmendi reaparece en los medios de comunicación para criticar a Petro - crédito 1sincarreta/canal1col/Instagram

En una reciente conversación en el programa Sin carreta, el retirado periodista Darío Arizmendi intercambió impresiones con Juan Diego Alvira sobre la situación actual del periodismo y la política en Colombia, bajo la administración de Gustavo Petro.

Arizmendi, figura destacada en el ámbito periodístico colombiano, compartió su visión sobre los desafíos y cambios que enfrenta la prensa en tiempos contemporáneos, así como su análisis de la dinámica política del país.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Además, criticó el enfoque del presidente Petro hacia la prensa, argumentando que, a su parecer, existe un deseo de controlar los medios de comunicación, un rasgo que considera negativo para la salud democrática del país. Resaltó la importancia de la libertad de prensa y subrayó que esta se fortalece con la independencia económica de los medios.

“Todos los presidentes se han quejado de los medios, ellos quisieran tener, o una prensa amordazada o completamente sometida, eso no es sano para la democracia”, dijo Arizmendi.

Mientras más pluralidad haya, mientras más personas piensen distinto, más se enriquece la democracia de un país”, agregó el periodista.

Darío Arizmendi se refirió a Gustavo Petro como un gobernante populista - Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
Darío Arizmendi se refirió a Gustavo Petro como un gobernante populista - Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

Darío Arizmendi puntualizó que el presidente no podrá sostener su discurso en contra de los medios por cuatro años y que tarde o temprano tendrá que cambiarlo.

“Es populista, mucha gente se lo compra, pero eso no lo puede sostener todo el tiempo, ¿cuatro años?... lleva uno largo, vamos para dos. Yo creo que el presidente se equivoca en el foco que es que los medios los estamos boicoteando y que los medios me quieren tumbar, no”, afirmó el periodista.

Añadiendo que: “Todos los medios en cualquier democracia del mundo tienen que tener fortaleza económica, la libertada de expresión, la libertad de prensa nace de la independencia económica, que haya medios que estén bien sustentados y que no dependan del gobierno de turno”.

El veterano periodista también señaló la evolución y los retos actuales del periodismo, calificándolos de heroicos dada la situación política y social de Colombia.

Evidentemente es un periodismo evolucionado, que ha sufrido mucho… ¡ha! (exclamó)... es un periodismo que ha trabajado en medio de las dificultades, unos medios con más recursos económicos profesionales, pero que es muy heroico; la prensa en general en Colombia es heroica”, enfatizó el retirado comunicador.

Respecto al panorama político y social, Arizmendi describió la coyuntura como convulsa, destacando los esfuerzos de transformación impulsados por el actual gobierno. Subrayó la necesidad de que dichos cambios sean bien dirigidos y el rol crucial del congreso en este proceso.

“Colombia siempre ha sido un país enrarecido, como diría Gabo “no ha tenido una década de sosiego”, es un país con una complejidad como no hay otra”, sostuvo el periodista.

El legendario periodista Darío Arizmendi dijo que el periodismo en Colombia es heroico - crédito yosoyadrianabustos/Instagram
El legendario periodista Darío Arizmendi dijo que el periodismo en Colombia es heroico - crédito yosoyadrianabustos/Instagram

Darío Arizmendi, conocido por su larga y distinguida carrera en los medios de comunicación, también recordó cómo hizo para reemplazar a Yamid Amat en Caracol Radio. Lo primero que hizo Arizmendi fue adoptar un saludo característico que definiera el programa, por sugerencia de Ricardo Alarcón.

“Cuando Ricardo Alarcón, del Grupo Santodomingo, me contactó para venir a Caracol a reemplazar a un monstruo como Yamid Amat, me pareció que era una tremenda responsabilidad”, recordó Arizmendi.

“Me dijo Ricardo: ‘es clave cómo empiezas tú el programa, invéntate una frase y la usas todos los días’, y le dije: ¡ya la tengo! y él replicó con una expresión de asombro: ‘¿qué?’, y le respondí: sí, ya la tengo’, a lo que el me preguntó: ‘¿cuál es, cómo vas a empezar?’, y le dije: ‘¡feliz amanecer!”, evocó Darío.

La charla entre Arizmendi y Alvira, realizada en el contexto del día del periodista, ha generado un espacio de reflexión sobre la relación entre la política y el periodismo en Colombia, destacando tanto las tensiones existentes como la relevancia de mantener un periodismo libre e independiente como pilar de la democracia.