Luis Gilberto Murillo asumirá oficialmente como canciller encargado tras la suspensión de Álvaro Leyva

Tras la inhabilidad interpuesta por la Procuraduría a Leyva, el embajador de Colombia en Washington será quien llegue a liderar el Ministerio de Relaciones Exteriores

Compartir
Compartir articulo
El embajador de Colombia ante Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, asumirá como nuevo canciller de Colombia - crédito Colprensa
El embajador de Colombia ante Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, asumirá como nuevo canciller de Colombia - crédito Colprensa

A través del Decreto 0150 de 2024, el Gobierno nacional suspendió a Álvaro Leyva de su cargo en el Ministerio de Relaciones Exteriores y oficializó la llegada de Luis Gilberto Murillo como nuevo canciller encargado.

Lo anterior, luego de que la Procuraduría General de la Nación decretara que el entonces canciller Álvaro Leyva estará inhabilitado por tres meses, mientras se adelantan las investigaciones en torno al caso de la licitación de los pasaportes que terminó en una millonaria demanda contra el Estado.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Luis Gilberto Murillo, que ejercía como embajador de Colombia en Estados Unidos, llegó al país desde hace varios días para tomar posesión de su nuevo cargo y estaba a la espera de la decisión del presidente Gustavo Petro para empezar a cumplir sus funciones como el jefe de cartera interino.

Desde octubre de 2023, justo cuando estalló la crisis por la fallida licitación para la elaboración de pasaportes y por la que la compañía Thomas Greg & Sons instauró una demanda por $117.000 millones, luego de que no ganara el controversial proceso, Murillo se encontraba como sonajero para reemplazar a Álvaro Leyva.

Para ese entonces, el representante diplomático viajó a Colombia para reunirse con el presidente Gustavo Petro, ante la consulta del mandatario de romper relaciones con Israel por su intervención militar en la franja de Gaza. Sin embargo, se rumoró que la verdadera razón era analizar la posibilidad de que Murillo relevara a Leyva en una de las más importantes carteras del Gobierno.

Al confirmarse el nombramiento de Luis Gilberto Murillo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, por primera vez en la historia de Colombia se tendría a un canciller afrodescendiente.

¿Quién es el nuevo canciller encargado?

Entre 2016 y 2018 ocupó el cargo de ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, desde el cual logró la ratificación de varios tratados internacionales, incluyendo el Acuerdo de París sobre cambio climático - crédito Mariano Vimos/Colprensa
Entre 2016 y 2018 ocupó el cargo de ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, desde el cual logró la ratificación de varios tratados internacionales, incluyendo el Acuerdo de París sobre cambio climático - crédito Mariano Vimos/Colprensa

Luis Gilberto Murillo Urrutia es ingeniero de Minas con maestría en Ciencias de la Ingeniería y experto en política pública, con más de 30 años de experiencia en áreas relacionadas con ambiente, cambio climático, inclusión social y desarrollo regional sostenible.

Murillo Urrutia fue el primer ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de origen afrocolombiano, procedente de la región costera del Pacífico. En dos años como ministro incrementó sustancialmente las áreas naturales protegidas de Colombia, incorporó a las comunidades afrocolombianas, indígenas y campesinas al centro de la gestión ambiental.

Durante la pasada campaña presidencial fue candidato a la Vicepresidencia por la coalición Centro Esperanza y, en segunda vuelta electoral, adhirió al candidato y hoy Presidente, Gustavo Petro.

Murillo Urrutia ejerció como Embajador de Colombia en Estados Unidos, designado por el presidente Petro. Fue el primer embajador afrocolombiano en los Estados Unidos, después de 200 años de relación diplomática bilateral.

Antes de su llegada a la Embajada, se desempeñó como experto en control ambiental de zonas mineras de la Corporación para el Desarrollo del Chocó (Codechocó), de la que posteriormente fue su director general. Y a su llegada a Bogotá, asumió la Secretaría del Medio Ambiente, en el gobierno del alcalde Antanas Mockus.

Fue elegido gobernador del Chocó en 1997. Durante la Gobernación, propuso e inició, juntamente con la Iglesia, la implementación de la estrategia Chocó: territorio de Paz, por lo que fue blanco de ataques. En una decisión calificada de politizada e injusta fue obligado a dejar el cargo.

En el 2000, tras un secuestro con fines políticos por un grupo paramilitar, recibió asilo en Estados Unidos. Se desempeñó en la ciudad de Washington como asesor principal de política internacional en la Agencia de Cooperación Internacional Lutheran World Relief. También fue vicepresidente de Operaciones de Phelps Stokes, fundación dedicada al desarrollo de las comunidades afroamericanas, latinas y africanas.

Hizo parte activa de Comité de Derechos Humanos de Colombianos en Washington, D.C. Prestó sus servicios como consultor de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Coordino más de 150 delegaciones entre Colombia y Estados Unidos. Además, fue el primer afrolatino en testificar en una audiencia del Subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Después de once años, regresó a Colombia y en el 2011 fue elegido por segunda vez gobernador del Chocó. De nuevo dio continuidad a su plataforma política y volvió a ser víctima de ataques, lo que solo le permitió estar ocho meses en el cargo y volvió a sus actividades de consultoría internacional.