Director de la Policía advirtió a quienes “convocan marchas” que tendrán que responder ante la justicia

Gustavo Petro afirmó que no hubo hechos de violencia en el Palacio de Justicia y aseguró que las autoridades intervinieron sin problemas

Guardar

Nuevo

El director de la Policía Nacional se pronunció tras la jornada de movilizaciones que se registró en el país - crédito @DirectorPolicia/X
El director de la Policía Nacional se pronunció tras la jornada de movilizaciones que se registró en el país - crédito @DirectorPolicia/X

Desde la mañana del ocho de febrero, se registraron manifestaciones en varias ciudades del país, el objetivo de estas eran exigir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que escogieran un nuevo fiscal General de la Nación. En Bogotá, las marchas terminaron con el bloqueo de las salidas del Palacio de Justicia.

Luego de que se conociera que no hubo consenso en la votación para el cargo que ocupa Francisco Barbosa, las personas que se movilizaban para exponer su apoyo al gobierno Petro frente al Palacio de Justicia, decidieron impedir la salida de los magistrados, hasta que luego de dos horas y tras la intervención de las autoridades, se logró que fueron retirados del lugar por la calle 11 con carrera séptima.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Estos hechos han generado múltiples reacciones en la opinión pública del país, principalmente porque los opositores de Gustavo Petro señalan al mandatario de provocar la movilización que terminó con problemas de orden público.

Sin embargo, esto ha sido rechazado desde el Gobierno nacional, mientras que Gustavo Petro aseguró en su cuenta de X (antes Twitter) que la movilización se registró en paz, pero de la misma forma resaltó sobre unas grabaciones que fueron viralizadas en redes, que hubo espacios en los que estuvieron “infiltrados”.

Las movilizaciones en apoyo al Gobierno nacional finalizaron con problemas de orden público - crédito Reuters
Las movilizaciones en apoyo al Gobierno nacional finalizaron con problemas de orden público - crédito Reuters

Luego de que las autoridades recuperaran el orden en el Palacio de Justicia, el director de la Policía Nacional, el general William Salamanca, afirmó que su labor se había registrado por orden directa del presidente Petro, y envió un contundente mensaje a quienes convocan marchas que terminan en desmanes.

“La policía recoge las informaciones, adelante el proceso investigativo junto con inteligencia para investigar con la Fiscalía General de la Nación, si se llega a ese escenario, y por supuesto que responda ante la justicia quienes convocan marchas. Hay algunos lugares, en este caso, hoy ha habido movilizaciones pacíficas, pero si hay desmanes, la policía investiga y la fiscalía investiga”, aseguró Salamanca al respecto.

Sobre la posibilidad de que algunos de los protestantes permaneciera en los alrededores del Palacio de Justicia, Salamanca afirmó que la orden de Gustavo Petro era proteger la justicia, por lo que anunció que la policía cumplirá con la instrucción del mandatario en todo momento.

“La instrucción del presidente de la República es blindar, proteger la justicia como lo estamos haciendo, si alguna persona pretende violentar e irrumpir en el Palacio de Justicia, la policía cumple la instrucción y su labor constitucional”, puntualizó el general Salamanca durante una atención a medios.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia fueron retirados del Palacio de Justicia luego de dos horas de asedio - crédito Reuters
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia fueron retirados del Palacio de Justicia luego de dos horas de asedio - crédito Reuters

A pesar de que se hicieron virales algunas grabaciones de hechos que se registraron frente al Palacio de Justicia y que la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional rechazaron el asedio del que fueron víctimas los magistrados, el presidente Petro insistió en que la movilización había transcurrido sin inconvenientes.

Desde sus redes sociales, el mandatario afirmó que a diferencia de lo expuesto por múltiples medios, el general Salamanca y la Policía Nacional habían ingresado sin problemas al Palacio de Justicia; de la misma forma, aseguró que sus detractores estaban buscando un relato violento para comparar las marchas con la toma al Palacio de Justicia de 1985.

“Esto es mentira. El general director de la policía Salamanca entró libremente al palacio de justicia a pie, escuchó de los magistrados que estos no querían desalojos violentos y salieron todos en sus vehículos sin obstáculo. Yo ordené que se garantizara la libre movilidad de los magistrados. Quieren un relato periodístico violento para asimilar la libre expresión ciudadana por la decencia a los hechos de 1985 para ilegitimarlos. Lo legítimo es expresarse por la decencia, lo ilegítimo es silenciarse”, publicó el mandatario en su cuenta de X.