Ciudadana estadounidense de 73 años falleció en Barbosa, Antioquia, luego de tomar yagé: qué se sabe del caso

Testigos del incidente confirmaron a las autoridades que la mujer fue trasladada de inmediato a un centro asistencial, aunque no se pudo hacer nada para salvarla

Compartir
Compartir articulo
Estadounidense falleció tras tomar yagé en Barbosa, Antioquia - crédito Jesús Aviles / Infobae
Estadounidense falleció tras tomar yagé en Barbosa, Antioquia - crédito Jesús Aviles / Infobae

Una ciudadana estadounidense de más de 70 años que estaba de visita en el municipio de Barbosa, Antioquia, falleció en las últimas horas en una finca; según la versión de las autoridades el deceso se desencadenó luego de que la extranjera bebiera yagé, una mezcla de dos plantas que contiene el alucinógeno dimetiltriptamina.

Testigos del hecho informaron que Turney Patricia Gail habría estado en el corregimiento El Hatillo, en los límites con Girardota, cuando empezó a tomar este bebedizo de origen indígena, y comenzó a presentar complicaciones de salud.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel

El indígena que lideraba el proceso decidió trasladarla al Hospital San Rafael, de Girardota, después de evidenciar que su reacción al consumir la bebida no eran la habitual. Luego de que le prestaran los primeros auxilios y trataron de reanimarla, la mujer no reaccionó por lo que los médicos dictaminaron su muerte.

Las autoridades no tienen información sobre la fecha de llegada de la ciudadana extranjera a territorio antioqueño, aunque se informó que estaba estaría viviendo en el barrio El Poblado, de Medellín. En el momento avanzan las averiguaciones para determinar cuando llegó hasta la finca donde ingirió la bebida y terminó falleciendo.

Otros estadounidenses fallecidos en Antioquia en las últimas horas

Durante los últimos días las autoridades en Medellín han confirmado el deceso de tres turistas - crédito Alcaldía de Medellín
Durante los últimos días las autoridades en Medellín han confirmado el deceso de tres turistas - crédito Alcaldía de Medellín

Durante los últimos días las autoridades en el departamento han confirmado el deceso de tres turistas en Medellín. El último hecho tuvo como protagonista a Dakari Eral Cobb, quien estuvo desaparecido por varios días, y luego de algunas investigaciones se encontró su cuerpo sin vida al interior de la habitación donde estaba hospedando.

Los propietarios del lugar fueron los que encontraron al hombre luego de notar que este no tenía ninguna de sus pertenencias, por lo que se contactaron con las autoridades y en medio de las investigaciones judiciales, se determinó que el extranjero no tenía su teléfono celular, pasaportes ni tarjetas de crédito.

En el relato entregado por el dueño del inmueble se estableció que “el señor llevaba un mes, nada más, y la alquilamos porque nos pidieron el favor porque venía a quedarse como un mes nada más. El señor no respondió más a la salida de la habitación y cuando lo encontramos, el señor estaba muerto”.

Otro de las muertes que llamó la atención de las autoridades fue la del estadunidense de 29 años, Anthony López, quien fue encontrado muerto en un hotel de Laureles, aunque no tenía evidencia de violencia física. Mientras que en un caso separado, Manley Mark Conlen de 37 años, perdió la vida luego de caer desde el balcón de un apartamento que había arrendado a través de una plataforma digital.

Medidas para hacerle frente a las muertes de extranjeros en Medellín

Autoridades en Medellín implementaron plan para hacerle frente a la inseguridad de los turistas que llegan a la ciudad - crédito Colprensa /
Autoridades en Medellín implementaron plan para hacerle frente a la inseguridad de los turistas que llegan a la ciudad - crédito Colprensa /

La Personería de Medellín emitió una alerta frente a la problemática, por lo que requirieron apoyo de las autoridades de manera inmediata, desde el organismo solicitaron tanto a la alcaldía como a la Policía tomar las medidas necesarias para frenar este tipo de casos:

Lo que nosotros analizamos es que no hay una política pública de turismo que hable de temas como la seguridad en el turismo. También nos encontramos con que no hay una entidad que se ocupe de la seguridad turística”, indicó Javier Calle, líder del Observatorio de Turismo.

Según la entidad los ciudadanos que más fallecen en la capital antioqueña son de nacionalidad estadounidense y británica. Le siguen argentinos, panameños, canadienses, franceses, ghaneses, mexicanos e israelíes.

Además, según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), en el 2023 se denunciaron más de 280 hurtos a extranjeros en Medellín.

Luego del llamado hecho por el organismo, el alcalde Federico Gutiérrez, anunció una estrategia para erradicar los delitos que afectan a turistas y residentes; gracias al Comité Distrital de Seguridad Turística de la ciudad, para abordar los problemas de seguridad que actualmente amenazan al sector turístico, incluidos la trata de personas, el microtráfico de drogas y el robo.