Dólar en Colombia está presionado al alza por dos grandes fuerzas

La divisa estadounidense ganó $11,74 en la jornada del 7 de febrero y se niega a alejarse de los $4.000

Compartir
Compartir articulo
En la jornada del 7 de febrero se negociaron más de USD1.101 millones en 1.891 transacciones - crédito Sebastião Moreira/EFE
En la jornada del 7 de febrero se negociaron más de USD1.101 millones en 1.891 transacciones - crédito Sebastião Moreira/EFE

El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 7 de febrero de 2024 en promedio de $3.962,31. Esto significó una subida de $11,74 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $3.950,57.

La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $3.948,00, tocó un máximo de $3.974,63 y un mínimo de $3.942,30. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD1.101 millones en 1.891 transacciones.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

En la última semana, el dólar estadounidense anota un ascenso del 1,53%; aunque en el último año aún conserva una disminución del 12,91%.

Al respecto de las variaciones de este día respecto de días anteriores, interrumpió con la racha de cotizaciones de mercado de las últimas dos sesiones. La cifra de la volatilidad fue de 8,7%, que es una cifra notoriamente inferior al dato de volatilidad anual (15,69%), lo que indica que su cotización está presentando menos alteraciones de lo normal recientemente.

Déficit comercial de Estados Unidos

Dicho movimiento se dio luego de que en el entorno internacional se conoció que el déficit comercial mensual de Estados Unidos aumentó USD300 millones en diciembre con respecto a la cifra revisada de noviembre. En concreto, el balance comercial se situó en -USD62.200 millones, tal que se ubicó por encima de lo esperado (-USD62.000 millones).

Este resultado estuvo explicado por un aumento en el déficit de bienes (USD7.000 mil millones) y un mayor superávit en los servicios (USD4.000 millones). Ahora bien, con respecto al déficit comercial para el 2023 completo, el informe resaltó que la cifra fue de USD773.400 millones, de manera que cayó en USD177.800 millones frente al resultado de 2022.

En el panorama local, los mercados estarán atentos a la publicación de la inflación por IPC de Colombia que se conocerá el 7 de febrero. Bajo este contexto, las principales monedas de la región mostraron un comportamiento mixto, tal que el peso colombiano evidenció una depreciación diaria de 0,10%.

Dólar presionado

El Banco de Bogotá dio a conocer sus últimas expectativas en torno a la economía nacional, proyectando cómo se comportarán diversos indicadores macroeconómicos hacia el final de 2024, entre los cuales el dólar en Colombia juega un papel esencial.

De acuerdo con el líder del equipo de investigaciones económicas de la entidad, Camilo Pérez Álvarez, el valor del dólar está siendo presionado por “dos grandes fuerzas”. Por un lado, la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos apunta a una disminución de las tasas de interés en dólares, lo que debilitaría su valor en el mercado global. Sin embargo, la situación interna de Colombia, marcada por una “combinación de un entorno de algo de mayor incertidumbre” y una “mejora en los flujos de dólares”, podría tener un efecto opuesto.

Según las declaraciones de Pérez Álvarez, existe una expectativa de que el dólar finalice 2024 en $$4.317, una cifra que refleja cómo la dinámica entre estas fuerzas globales y locales incidirá en la tasa de cambio.

Camilo Pérez-Álvarez, director de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá - crédito Banco de Bogotá
Camilo Pérez-Álvarez, director de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá - crédito Banco de Bogotá

El experto también señaló que “la tasa de cambio se encuentra atrapada entre dos grandes fuerzas”, detallando cómo el contexto internacional y las condiciones internas pueden afectar la divisa en el país. Esta declaración subraya la complejidad del panorama económico que debe navegar Colombia.

Además, Pérez Álvarez resaltó que dentro de los factores que afectan la moneda local, está el posible “debilitamiento global del dólar”, lo que influiría directamente en la economía colombiana.

Su análisis sugiere que el juego de fuerzas entre los factores globales y locales ofrece tanto riesgos como oportunidades para la economía nacional. La mirada detallada al futuro de la economía desde esta perspectiva ayuda a comprender mejor cómo podrían reaccionar los mercados y qué esperar en términos de inflación, crecimiento y otros indicadores relevantes.