Juegos Panamericanos le prenden más fuego a la polémica con la ministra del Deporte: piden acelerar la moción de censura

El senador David Luna fue uno de los que firmó la iniciativa para sacar del cargo a Astrid Rodríguez, señalada como la responsable de perder la sede para Barranquilla

Compartir
Compartir articulo
El senador David Luna sigue impulsando la moción de censura contra la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez - créditos EFE / @lunadavid/X
El senador David Luna sigue impulsando la moción de censura contra la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez - créditos EFE / @lunadavid/X

El Gobierno de Gustavo Petro se encuentra en el ojo del huracán por perder la sede de los Juegos Panamericanos, decisión que Panam Sports ratificó el 1 de febrero al anunciar las ciudades candidatas para acoger el certamen y Barranquilla no apareció, ya que la organización la condenó por los incumplimientos económicos.

Debido al fracaso en el proceso para recuperar las justas, la moción de censura contra la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, tuvo un nuevo impulso para que avance en el Congreso, en el que cuenta con el 30% de apoyo y todo indica que prosperará.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Sin embargo, desde el Gobierno también tienen planes con la jefe de cartera, que habría sido una de las funcionarias que presentó la carta de renuncia protocolaria durante el consejo de ministros en la noche del 31 de enero, así que sería la primera en dejar su cargo muy pronto.

“Vergonzosa” pérdida de los Panamericanos

Uno de los fuertes críticos al Gobierno Petro es David Luna, senador de Cambio Radical, que también se ha convertido en líder de la oposición y aprovechó la pérdida de los Panamericanos para lanzar una nueva pulla al Ejecutivo, calificándolo como “vergonzoso”.

“Es muy lamentable, pero sobre todo vergonzoso, que Barranquilla y Colombia hayan perdido la sede de los Juegos Panamericanos. La perdimos por la mezquindad del Presidente Petro, la perdimos por el desgobierno del Presidente Petro, la perdimos por la terquedad de la Ministra del Deporte y del Ministro de Hacienda”, escribió en X.

El senador David Luna pidió que se acelere la moción de censura a la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, tras perder los Juegos Panamericanos - crédito @lunadavid/X
El senador David Luna pidió que se acelere la moción de censura a la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, tras perder los Juegos Panamericanos - crédito @lunadavid/X

Luna añadió que este nuevo fracaso del Estado será clave para que el Congreso cite a Astrid Rodríguez: “Ojalá el Senado esté a la altura de aprobar la moción de censura en contra de la Ministra para que opere la responsabilidad política y deje su cargo de manera inmediata”.

¿De qué trata la moción de censura?

El 11 de enero, se conoció el documento que fue firmado por 32 congresistas, en el cual se radicaba la moción de censura contra la ministra del Deporte por incumplir las obligaciones del Gobierno con los Juegos Panamericanos, ya que no pagó la primera cuota de cuatro millones de dólares el 30 de diciembre.

“Es un hecho sin precedentes en el que una gran cantidad de Senadores de distintos partidos políticos se unen para firmar una proposición con el fin de citar a una moción de censura a un Ministro. Además, dicha proposición cuenta con una gran participación de la bancada del Caribe, que es la región del país que resulta más afectada por la negligencia del Gobierno”, dijo el senador David Luna.

Aparte de incumplir con la parte económica, en un documento indicaron que también falló en “formular, coordinar la ejecución y evaluar las políticas, planes, programas y proyectos en materia del deporte; apoyar y promover las manifestaciones del deporte y la recreación que generen conciencia, inclusión, cohesión social e identidad nacional; cooperación técnica y deportiva de carácter internacional; y las funciones asociadas con cofinanciación frente a los planes y programas que respondan a las políticas públicas en materia de deporte”.

Llamado urgente al Congreso

Tanto David Luna como Mauricio Gómez Amín, del partido Liberal, le pidieron al presidente del Senado, Iván Name, que cite a una plenaria antes del 16 de febrero, cuando se reanudan labores en el Congreso, para que apruebe la moción de censura contra Astrid Rodríguez.

“Como la función de control político puede ejercerse en cualquier momento, he solicitado al Presidente del Senado que convoque urgentemente para discutir y votar la moción de censura contra la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez. Treinta y dos senadores respaldan esta solicitud, presentada el 11 de enero de 2024. La negligente gestión que resultó en la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027 debe tener consecuencias políticas”, dijo el congresista de Cambio Radical.