Estudiante de medicina se habría lanzado de un octavo piso en Norte de Santander

Luego de la tragedia en la Universidad Udes, las autoridades investigan la misteriosa muerte de estudiante de medicina que era originaria de Bogotá

Guardar
La joven era estudiante de medicina en la univesidad Udes de Cúcuta - crédito RadioPoliciaCucuta88.7fm/Facebook

En un hecho que ha conmocionado a la comunidad académica y ciudadanía en general, las autoridades locales están llevando a cabo una investigación sobre la muerte de Daniela Chacón, una estudiante de cuarto semestre de medicina en la Universidad Udes en Cúcuta.

Según informes preliminares conocidos por el medio local ATN Televisión, la joven de 21 años habría caído desde el octavo piso de la institución educativa. La noticia se conoció en la tarde del 27 de enero de 2024 y generó consternación entre sus compañeros de clase, profesores y residentes cercanos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Este es el campus en
Este es el campus en Cúcuta de la Universidad de Santander - crédito UdesCucutaOficial/Facebook

Antes del suceso, Daniela había compartido un video y una nota de voz con algunos de sus amigos. Ambos materiales ahora están en cadena de custodia y serán analizados minuciosamente por las autoridades competentes en busca de posibles pistas o motivos detrás de los hechos.

La coronel Sandra Mora, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, expresó su compromiso en esclarecer este lamentable incidente. “Estamos trabajando arduamente para entender las circunstancias que llevaron a la muerte de Daniela Chacón. Es un momento difícil”, manifestó la oficial.

Una de sus amigas había compartido palabras con Daniela momentos antes de que se conociera lo sucedido.“Estamos esperando que ella pueda recuperarse emocionalmente de este acontecimiento, está muy afectada”, dijo la coronel Mora. Además, mencionó que la universidad le estará prestando acompañamiento psicosocial a esta joven.

La coronel Sandra Mora, de
La coronel Sandra Mora, de la Policía de Cúcuta, aseguró que se está revisando el material dejado por la menor antes de su muerte - crédito RadioPolicíaCúcuta/Facebook

Según medios locales, la joven había llegado a la ciudad de Cúcuta hace varios meses en compañía de sus padres, quienes también son médicos de profesión. Era hija única. “Llegó a la capital de Norte de Santander desde Bogotá a buscar sus sueños, a seguir el camino de sus padres”, mencionó Mora.

Hasta el momento, no se ha revelado información adicional sobre los posibles motivos que llevaron a la estudiante a tomar la decisión. La investigación está en curso y las autoridades instan a cualquier persona que pueda tener información relevante a que se presente para colaborar en el esclarecimiento de los hechos.

La coronel de la Metropolitana de Cúcuta concluyó sus declaraciones sobre el hecho con una reflexión: “Hoy en día debemos preocuparnos por la salud mental de nuestros niños y adolescentes; son el futuro de Colombia. Hay que acompañarlos. Una persona que va a tomar una decisión contra su vida, siempre genera una alerta; aprendamos a escuchar y a leer el entorno”.

Así está el panorama de la salud mental en Colombia

En la más reciente encuesta sobre salud mental, realiza en octubre de 2023 por el Ministerio de Salud, se evaluó la percepción de los colombianos sobre este aspecto. La encuesta contó con la participación de 3.430 personas mayores de 18 años residentes en todo el territorio nacional.

Uno de los hallazgos destacados revela que el 66,3% de los colombianos ha enfrentado problemas de salud mental en algún momento de sus vidas. Este porcentaje es más alto entre las mujeres: alcanza el 69,9%.

La mayoría de colombianos dice
La mayoría de colombianos dice haber tenido un problema de salud mental en algún momento de sus vida - crédito Ministerio de Salud

Otro aspecto preocupante es que el 70,9% de la población declaró que casi nunca les preguntan sobre su salud mental al acudir a servicios de medicina. Esto da cuenta de la falta de evaluación sobre temas de salud mental en la atención primaria.

La evaluación de los servicios de salud mental muestra que el 34,6% de la población que los ha utilizado los califica como malos o muy malos. Este indicador sugiere la necesidad de mejorar la calidad y humanización de estos servicios.

El entorno considerado más propenso para generar problemas de salud mental es el hogar, según el 44,5% de los encuestados; esta percepción es más frecuente entre las mujeres que entre los hombres.

Para las mujeres, el entorno
Para las mujeres, el entorno en el que sienten que su salud mental se ve más afectada es el hogar - crédito imagen de referencia visualesIA

A pesar de las dificultades, el 93,7% de los encuestados considera importante incluir la atención de salud mental en el sistema de salud. El 42% cree que consultar a un psicólogo o psiquiatra contribuye a mejorar como persona, lo que muestra un cambio positivo en la percepción y reducción del estigma en torno a estos profesionales.

En cuanto a la percepción de la salud mental personal, seis de cada diez colombianos la consideran muy buena o buena; mientras que el 10% la califica como mala o muy mala. El 30% la describe como regular, señalando la necesidad de esfuerzos del estado y la sociedad para abordar más de 15 millones de personas que podrían estar en condiciones de salud mental precarias.

Los resultados enfatizan la urgente necesidad de fortalecer los servicios de salud mental, promover la conciencia y reducir el estigma para garantizar que toda la población pueda acceder a un cuidado mental integral y oportuno.